In-Edit Nescafé 2013: “A Veinte Pasos de la Fama”

Domingo, 8 de Diciembre de 2013 | 12:14 pm | No hay comentarios
In-Edit Nescafé 2013: “A Veinte Pasos de la Fama”

Título original: 20 Feet From Stardom

Director: Morgan Neville

Duración: 87 minutos

Quienes se llevan todo el reconocimiento de la música siempre son aquellos artistas que tienen el protagonismo sobre el escenario. Son las estrellas de este mundo, estatus reservado exclusivamente para ellos y ajeno al resto que también brinda esfuerzos para deleitar al público. Pero hay profesionales que realizan un espléndido trabajo en las sombras, en silencio, si bien no estén precisamente en las sombras ni mantengan silencio, y más bien se encuentren a unos veintes pasos del artista central. Esta pieza cinematográfica viene a rescatar el fundamental aporte y el tremendo talento de ellas: las coristas. Y lo hace en proporción a la envergadura del tema, con algunas de las más brillantes como protagonistas y con leyendas de la música en las entrevistas.

20 FEET FROM STARDOM 01En su esencia, se esfuerza por indagar en el vital papel que tuvieron estas mujeres en la música al poner su talento a disposición de grandes estrellas. Con enorme capacidad emotiva va desentrañando los caminos de estas protagonistas secundarias, vidas inundadas de sueños, frustraciones y sacrificios. Son presentadas algunas de las más destacadas en su oficio quienes, pese a contar con un talento inmenso, no han podido evitar las zancadillas de una industria musical que nunca las ha valorado como corresponde. Es cierto que en un momento pudieron trabajar junto a leyendas como The Rolling Stones o Stevie Wonder como quien se levanta cada día, pero eso no les aseguró una carrera exenta de pellejerías. Esto a causa de que el segundo plano que ocupaban en el escenario también se trasladaba bajo este, lo que se tradujo en todo tipo de desprecios y reveses. Aquello que al final significó el punto diferenciador entre ellas, fueron los grados de tenacidad y ambición que se atrevieron a tener para explorar otros caminos, ya hastiadas de ser relegadas.

El interés del director va más allá del rescate de un grupo de prodigiosas mujeres. Su objetivo está puesto en proponer ecos más profundos, y por eso el documental se hace cargo de abordar con precisión las etapas de la música pop y rock estadounidense, junto con aludir a las diferencias raciales y de género que también se hacían presente en la industria. Esa preocupación de la película por ampliar su mirada le otorga un carácter excelso, en especial porque lo hace tangencialmente y con sutileza.

20 FEET FROM STARDOM 02Este es un trabajo que le debe mucho a la dirección de Morgan Neville y al montaje, pero lo positivo es que la pericia técnica está plenamente al servicio de la historia y ayuda a originar algunos de los momentos más poderosos de la cinta, tornándose fundamental para que el filme fortifique sus alcances emotivos. El esqueleto de la cinta es el adecuado, pues ayuda a que el relato gane una dinámica y bríos arrasadores. El deleite comienza desde una secuencia de créditos inicial exquisita, a modo de gran adelanto de lo que vendrá: las precisas entrevistas y las valiosas imágenes de archivo encadenadas a instantes donde las coristas demuestran el descomunal don que poseen.

“A Veinte Pasos de la Fama” es un documental rico en detalles, miradas y momentos grandiosos. Desgraciadamente, no puede tener un cierre por todo lo alto, ya que tiende a reiterar innecesariamente ciertos temas y se siente algo pesada. Salvo esa porción de la historia, que podría haber contado con más claridad e ímpetu, el conjunto es de alto vuelo, con un envolvente poder conmovedor que se manifiesta en cada una de sus piezas. Un gran ejercicio cinematográfico que cumple con reivindicar a actores vitales para el desarrollo de la música, para de pasada terminar con una deuda que aún tiene la industria discográfica con ellos: les reconoce su aporte y les da las gracias.

Por Gonzalo Valdivia

Enlace corto:

Comentar

Responder