In-Edit Nescafé 2013: “A.K.A. Doc Pomus”

Sábado, 14 de Diciembre de 2013 | 2:56 am | No hay comentarios
In-Edit Nescafé 2013: “A.K.A. Doc Pomus”

Título original: A.K.A. Doc Pomus

Director: William Hechter y Peter Miller

Duración: 98 minutos

Mientras que la historia del pop/rock del siglo XX iba consagrando a una serie de grupos o solistas y los elevaba a la inmortalidad, al mismo tiempo iba haciendo a un lado a una serie de personajes importantísimos, pero que por falta de exposición, carisma o pura mala suerte, terminaban a un costado del camino. Así es cómo por cada Bob Dylan, Rolling Stones o Chuck Berry que perduraba, había un Nick Drake, Big Star o Mickey Baker al que se le negaba su lugar en los anales de la historia. Por suerte para ellos, y para todos en verdad, una de las tendencias que se ha impuesto en los documentales de música de los últimos años es la del perfil del genio olvidado, con “Searching For Sugar Man” como su principal adalid, y “A.K.A. Doc Pomus” como una nueva entrega a esta colección.

AKA DOC POMUS 01Jerome Solon Felder, o Doc Pomus como fue conocido a lo largo de su vida, fue uno de los más prolíficos compositores de canciones entre los 50’s y principios de los 60’s, escribiendo éxitos para estrellas tan diversas como Ray Charles, The Drifters, y Elvis Presley. Pero constantes problemas de salud, económicos y personales, lo llevaron a vivir una vida complicada, sumiéndolo en el inmerecido anonimato.

El documental comienza con una rápida revisión de la infancia de Doc Pomus: hijo de inmigrantes judíos, criado en el Brooklyn de comienzos del siglo XX, y afligido por la polio a corta edad, teniendo que llevar muletas el resto de su vida. Es en la convalecencia de esta enfermad que descubre la música, particularmente el blues, y decide dedicarse a interpretarlo, para que después un giro del destino lo redirigiera a la composición.

Alcanzando su cenit en la era del primer rock & roll, escribiendo clásicos imperecederos como “Viva Las Vegas” o “Save The Last Dance For Me”, la carrera de Doc Pomus se vino abajo irremediablemente con el advenimiento de los cantautores, incluyendo a The Beatles o The Rolling Stones, y especialmente Bob Dylan. Es desde ese momento que el documental comienza a tomar su vertiente más deprimente y oscura, mostrando un Doc Pomus empobrecido, deprimido y olvidado, una reliquia de una época pasada a la que ya nadie quería prestar atención.

AKA DOC POMUS 02Combinando material de archivo con entrevistas extensas a su familia, amigos, colaboradores, e incluso fanáticos de estirpe como Dr. John, Tom Waits o el recientemente fallecido Lou Reed, el documental va perfilando a la trágica figura de Doc Pomus, resaltando el cómo siempre estaba ahí para sus amigos y que, a pesar de sufrir por su convalecencia, no se veía a sí mismo como un desesperado lisiado, sino que estaba determinado a subsistir y encontrar su lugar.

Por momentos el documental se extiende demasiado en aspectos poco relevantes, pero logra dar a entender el mensaje de que Doc Pomus fue un personaje clave en la historia de la música popular y al mismo tiempo una trágica víctima de la predominancia de las apariencias por sobre el talento.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:

Comentar

Responder