I Am From Chile

Miércoles, 9 de Abril de 2014 | 1:09 pm | No hay comentarios

Título original:

I Am From Chile

Dirigida por:

Gonzalo Díaz

Duración:

108 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Diego Ruiz, Paulina García, Iván Alvarez de Araya, Tamara Ferreira, Catalina Aguayo, Santiago Meneghello, Robert Scott, Katerina Cabezas, Alejandro Goic, Eduardo Caces

Si bien, por el momento, el saldo en cuanto a cantidad de estrenos nacionales da para alegrarse, no se puede decir lo mismo respecto a lo convincente de estos. Con la excepción del documental “Propaganda”, el resto de la cosecha nacional no ha tenido nada mucho más estimable que su variedad. Lo saludable es que “I Am From Chile”, aun siendo una película de tantos destellos como tropezones, se aproxima mucho más al nivel expuesto por la producción nacional el año pasado.

I AM FROM CHILE 01La ópera prima de Gonzalo Díaz tiene como protagonista a  Salvador (Diego Ruiz), un joven chileno que llega a vivir a Londres a la casa de su tía María (Paulina García), una mujer de 55 años que arrienda habitaciones de su casa a extranjeros. Aunque desafortunadamente no todo sale según sus planes, Salvador opta por quedarse y se las ingeniará para sobrevivir con la ayuda de María e Iván (Iván Álvarez de Araya), un ruso dedicado al narcotráfico que también vive allí. Eso sí, nada quitará que la estadía de Salvador sea más difícil que lo que planificaba, consecuencia de los trabajos que tendrá y los amores en los que se verá inmerso.

La premisa del extranjero que llega a un contexto que le es ajeno, siempre será llamativa y enganchadora. Vista desde este lado del mundo, eso se duplica si es un compatriota el que llega a otro país, ocasionando que, casi naturalmente, el lazo con el personaje sea estrecho. Y todavía más si tiene un aura tan inocente e infortunada como la de este Salvador, y si es el lúcido Diego Ruiz quien está en pantalla. En ese personaje y el de la siempre impecable Paulina García, la cinta encuentra sus principales pilares, a pesar de que no están chapados en oro.

I AM FROM CHILE 02Las deficiencias llegan con los otros personajes que viven en la casa –un ruso, una japonesa y una española-, en parte por lo grueso de su dibujo, pero fundamentalmente porque no son actores extranjeros los encargados de encarnarlos. Se entiende lo difícil que debe ser dar con actores foráneos para una producción de tan restringidos recursos, pero no hay esfuerzo que logre que nos compremos a cada intérprete en su rol. Aparte, no tiene nada de caprichoso que el cambio interno del protagonista vaya más de la mano de los contratiempos que le toca pasar, que con lo relevantes que pudiesen ser el resto de personajes.

La historia trastabilla en trazar una línea narrativa y, por instantes, asoma más la composición de una seguidilla de pequeños cortos, que la de una película hecha y derecha, lo que se manifiesta  en que no se muestra muy interesada en ahondar en ninguno de los caminos que esboza. De hecho, en su propósito de retratar al chileno, no aplica demasiada distinción ni posee una mirada certera, aunque emplea una perspectiva desvergonzada y que incluso da paso a momentos muy disfrutables, en especial aquellos centrados en la inadaptabilidad del protagonista a su llegada.

I AM FROM CHILE 03El director propone una puesta en escena en extremo sencilla, lo que claramente se explica por lo comedida de sus pretensiones y la mirada puesta en construir una cinta leve, que se distancie de la desesperante pretensión de “Las Cosas Como Son” (2013), otro filme sobre gente desconocida conviviendo en un solo hogar. El inconveniente es que  el director usó su propia experiencia viviendo en Londres para hacer la película y el exceso de complacencia queda al desnudo.

El dato de que la cinta fue comprada por aerolíneas extranjeras para su exhibición, cumple con hacer sobresalir lo ligero de la obra, lo delgado de sus personajes, lo tenue de sus conflictos. Un filme que, dado su carácter, pudo perfectamente haber sido realizado con esos fines desde un comienzo. Confiemos en que no.

Por Gonzalo Valdivia

Enlace corto:

Comentar

Responder