Horizonte Profundo: Desastre en el Golfo

Jueves, 6 de octubre de 2016 | 2:20 am | No hay comentarios

Título original:

Deepwater Horizon

Dirigida por:

Peter Berg

Duración:

107 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich, Dylan O'Brien, Gina Rodriguez, Ethan Suplee, Brad Leland, J.D. Evermore, Joe Chrest, Chris Ashworth, Jeremy Sande, Stella Allen, Michael D. Anglin, Ilan Srulovicz, Graham McGinnis, James DuMont, Douglas M. Griffin, David Maldonado

Un drama humano basado en hechos reales y ligado a uno de los mayores desastres ecológicos de la historia contemporánea es lo que, con “Horizonte Profundo: Desastre en el Golfo”, el director norteamericano Peter Berg –nuevamente con Mark Wahlberg de protagonista luego de la muy bien lograda “Lone Survivor” (2013)– lleva a la pantalla grande un thriller de acción realista, visualmente grandilocuente y con muchas secuencias intensas, a lo que se suma un elenco de calidad.

deepwater-horizon-01La película, y la mayor parte de su desarrollo, transcurren en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, situada en mar abierto en pleno Golfo de México. Allí trabaja el técnico electrónico en jefe Mike Williams (Mark Wahlberg), más un grupo de experimentados perforadores y técnicos. Todo marcha relativamente bien, hasta que el 20 de abril de 2010 sobreviene la tragedia: la plataforma sufre un grave incendio, provocado por una explosión, dejando a sus trabajadores en la dura tarea de luchar por sus vidas en un contexto que les pedirá gran valentía, esfuerzo y compañerismo.

Desde el comienzo la película presenta una historia regada de pistas que se sabe nos llevarán a la tragedia, donde el público es consciente de los males que se avecinan y la manera en que repercutirán, y no sólo para los que viven las desventuras en altamar, sino también para las familias que son incluidas en la trama. En general se nos presenta como una historia aceitada y contundente, con grandes escenas de acción y destacables efectos especiales, a lo que se añade el vínculo humano deepwater-horizon-02como eje central para seguir adelante frente a todos los males. Esto último está ligado de forma no menor con la característica narrativa fílmica norteamericana del héroe, o cómo una persona –o grupo común–, bajo un contexto adverso, evoluciona de forma extraordinaria para sobrevivir y salir de las atribulaciones.

En materia actoral, el reparto es uno de los puntos fuertes y sostenedores de la película: en todo momento la agonía, desesperación o miedo de los protagonistas logra traspasar la pantalla, teniendo al espectador en vilo en cada minuto de acción. Y hay que resaltar el destacable rol central de Mark Wahlberg, quien logra afianzarse como competente en un papel que le implica tomar las riendas y cargar de forma decisiva con el drama, lo que a su vez se ve muy bien flanqueado por las actuaciones y experiencia de Kurt Russell, Kate Hudson y John Malkovich.

deepwater-horizon-03Como historia moral, que es el relato que corre en paralelo a la acción, el filme nos pone sobre la mesa dos posturas éticas: por una parte, la ambición y la codicia por encima de la seguridad (y sus consecuencias), y cómo la negligencia permite catalogar como “accidente” un hecho que en apariencia hubiera sido fácil de evitar si se hubiesen seguido las normas básicas de seguridad, y por otro lado nos entrega la visión del valor y compañerismo como únicas posturas validas frente a las adversidades derivadas de malas decisiones.

En suma, estamos ante una película bien lograda y contundente en su intento de presentar una historia heroica en medio de la tradición del cine estadounidense de tragedias naturales. “Horizonte Profundo: Desastre en el Golfo” consigue trasferir a los espectadores la claustrofóbica sensación de un drama intenso que transcurre en altamar, lo que, dentro del contexto de las macizas actuaciones e imponentes efectos especiales, completa un satisfactorio círculo técnico y narrativo. Si el espectador busca una película alta en tensión, melodrama y efectos visuales, se verá satisfecho.

Por Gonzalo Fernández

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...