Hermanas

Jueves, 24 de Diciembre de 2015 | 3:41 am | No hay comentarios

Título original:

Sisters

Dirigida por:

Jason Moore

Duración:

118 minutos

Año:

2015

Protagonizada por:

Tina Fey, Amy Poehler, John Leguizamo, Maya Rudolph, John Cena, Santino Fontana, Madison Davenport, James Brolin, Ike Barinholtz, Dan Byrd, Adrian Martinez, Greta Lee, Lindsey Elizabeth, Tom Morrissey, Kate McKinnon

En el género de comedia –y prácticamente de manera excepcional en este– el concepto de duplas humorísticas es, en muchos casos, la figura central y protagonista. Ante esto, se puede ser testigo de diversos resultados en términos de calidad, medidos principalmente en la regla natural: las risas. Dicho esto, un resultado positivo estará vinculado a una construcción de la dupla a partir de personajes interesantes, originales y esencialmente a una química en la pareja protagonista, una que pueda traspasar la pantalla e impregnar de frescura al espectador. “Hermanas” es, en este caso, SISTERS 01ejemplo de  una química bien lograda, aunque, si bien por momentos se roba la película, no logra sustentar por completo a la cinta, que a medida que avanza se desploma estrepitosamente llegado su final.

Maura Ellis (Amy Poehler) y Kate Ellis (Tina Fey) son dos hermanas muy unidas, pero con personalidades y objetivos de vida muy disimiles, los cuales las llevan a tomar la decisión de organizar una gran fiesta en la que recordaran su juventud en la casa familiar, destinada a ser vendida.

La premisa es conocida: adultos viviendo la vida de jóvenes quinceañeros, siendo esta y  su recurrencia en películas de este tipo la que, en el fondo, termina por desmerecer una película, que si bien presenta hilarantes momentos de humor, se queda solo en eso, momentos fugaces. Esto se debe a una completa dependencia de la cinta en relación a lo logrado o no logrado en la pantalla por la dupla, la que a ratos se ve abandonada y solitaria en situaciones en las que ni siquiera la buena química lograda entre ellas puede sacar adelante. En parte, esto tiene su razón de ser en un descuido de la historia narrada y una débil construcción del guión, que pareciera conscientemente inclinarse hacia el cliché. Por otro lado, están el resto de personajes que rodean a las protagonistas, y que, a SISTERS 02excepción de algunos, no aportan en nada al desarrollo de la cinta y por sobre todo al humor de esta.  Esto queda claro en el desarrollo de la historia, ya que, a medida que vamos avanzando, el surgimiento de nuevos personajes más que potenciar a la dupla termina por hacer notar las deficiencias entre esta y todo lo demás.

Por otro lado, y a pesar de lo anterior, un punto a favor de la cinta es la magnífica interacción lograda por Fey y Poehler, quienes logran incluso intercambiar muchas veces sus roles dentro de la trama de forma notable y dinámica, lo que permite deleitarse con la presentación de un buen  sentido de la comedia, construido desde la colaboración y complicidad entre las dos actrices. Lamentable es en este sentido que el guión de una historia débil y mal presentada no haya estado a la altura de una dupla que se echa al hombro la película, y que a ratos consigue sacarla de lo mediocre y la poca originalidad.

SISTERS 03Si bien “Hermanas” posee a ratos buenas dosis de humor, producto del buen tratamiento y trabajo logrado por Fey y Poehler en sus personajes, no basta para considerarla como una película de humor que consiga su objetivo, al no poseer los argumentos narrativos y originales para complementar correctamente a su dupla, que lamentablemente se desvanece con el avanzar del metraje, llegando así a un clímax extremadamente débil y confuso, dejando la sensación de que el humor logrado sea olvidado.

En conclusión, una vez más somos testigos de cómo, en el género de comedia, uno de los principales componentes que dejan entrever la mala calidad de las producciones recientes es la falta de originalidad y un descuido por lo que debiera ser lo más atractivo: la historia en sí. A pesar de esto, existe humor y potenciales risas en duplas tan llamativas como la desarrollada por Fey y Poehler, y es de esperar que su próximo trabajo esté al nivel de sus actuaciones y entrega en pro de la comedia.

Por Matías Ponce

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...