Martes, 6 de Enero de 2009

Hellboy II: El Ejército Dorado

Viernes, 29 de Agosto de 2008 | 1:20 am | No hay comentarios

Hellboy II: El Ejército Dorado

Por Guillermo Ramírez Amigo

Hellboy II: The Golden Army o El ejercito dorado, es la segunda entrega de la saga del chico del infierno, basada en el cómic creado por Mike Mignola (que también hace de productor) y escrita y dirigida por Guillermo del Toro, director de películas tales como “El laberinto del Fauno”, “Blade II” y “El espinazo del Diablo”, siendo también productor de la reciente “El Orfanato”.

En esta segunda parte se suma al equipo el Doctor Johann Krauss, o mas bien su espíritu, que por cosas del destino, perdió su cuerpo y habita dentro de una escafandra. Johann Krauss asume la dirección del equipo en reemplazo del fallecido Profesor Broom.

La historia transcurre en nuestros dias, donde un desaparecido príncipe del reino de las hadas, vuelve para recuperar la corona mágica, que es la llave para despertar al ejército dorado que yace durmiente en las profundidades de la tierra donde fue encerrado hace miles de años. La Unidad de Defensa e Investigación Paranormal (en inglés B.P.R.D.), debe encargarse de que esto no se concrete pues pone en peligro la seguridad del planeta. La película comienza cuando Hellboy (Ron Perlman), supuesto integrante secreto, es descubierto por el ojo público, poniendo de manifiesto todas las actividades paranormales. Esto supone el conflicto del personaje, quien debe proteger a los humanos que lo desprecian por su roja forma, preguntándose el por qué de esta situación. Esto también es uno de los temas principales del film, la discriminación por parte de la sociedad y los supuestos iguales.

En la cinta se nota la marca que dejo “El Laberinto del Fauno” en el director, siendo una película mucho mas llevada al reino misterioso de las hadas y la naturaleza, que tiene una gran fuerza dentro del film, al contrario de su anterior entrega en donde el fuerte eran las fuerzas oscuras y el miedo del hombre hacia lo desconocido, era algo mucho mas lovecraftiano y, que según este humilde servidor, tenía más de la esencia del cómic y su trasfondo, donde está más que claro en que tipo de literatura de basaba Mignola.

Otro punto fuerte son los efectos especiales, donde Del Toro ha mostrado una brillantez al revivir el látex y los maquillajes que ya pensábamos muertos. Lo hace con la maestría de un buen actor como Doug Jones con Abe Sapiens, que también es el Angel de la Muerte y el Fauno, en “El laberinto…”. Todo esto mezclado con efectos digitales pero sin perder el norte.

Si te gusto la primera, no te pierdas esta.

Por Gonzalo Jourdán

Compártelo:
  • E-mail this story to a friend!
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • Live
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace

Comenta