Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas

Miércoles, 23 de Enero de 2013 | 10:45 am | Comentarios (8)

Título original:

Hansel & Gretel: Witch Hunters

Dirigida por:

Tommy Wirkola

Duración:

88 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Jeremy Renner, Gemma Arterton, Famke Janssen, Pihla Viitala, Derek Mears, Robin Atkin Downes, Ingrid Bolsø Berdal, Joanna Kulig

Ya van unos años desde que se puso de moda la idea de pervertir los clásicos cuentos de hadas en el cine, ya sea entregando una versión más “oscurilla” de estos, o deformándolos totalmente, fusionándolos con elementos del cine de monstruos o la ciencia ficción. Los resultados no han sido los mejores, y las relecturas de estos cuentos parecen más fantasías adolescentes hechas películas, que una inteligente reversión moderna de un clásico.

HANSEL AND GRETEL WITCH HUNTERS 01Eso es justo lo que ocurre con “Hansel y Gretel Cazadores de Brujas”. Por una hora y media, nos metemos en la cabeza de un púber adicto a las películas de acción y a la sangre, y con la idea “cool” de tomar a dos personajes de su infancia, para enfundarlos en trajes al estilo “Matrix” y transformarlos en cazadores de brujas sanguinarias, porque todo el mundo sabe, que eso es lo más “cool” que puede existir.

Si lo queremos ver desde el lado más positivo, este tipo de ideas en el cine basura nos ha entregado grandes obras de culto, donde el límite entre la sátira consciente y la explotación total de lo que vemos en pantalla, dan forma a una verdadera deformación de la idea original, y la propuesta gana puntos por lo absurdo de la misma y la inteligencia contenida en la obra. Pero esto es Hollywood y el nuevo filme de Tommy Wirkola, quien se ganó a un no menor séquito de seguidores con su “Død Snø” (más conocida como “Zombis Nazis”, 2009), cae en todas las concesiones del cine comercial, y lo que pudo haber sido una entretenida sátira, se transforma en una nueva –y muy lamentable- “Van Helsing” (2004).

HANSEL AND GRETEL WITCH HUNTERS 02Luego de ser abandonados a temprana edad y haber eliminado a la bruja de la casa de dulces, la pareja de hermanos, Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton), ha crecido hasta convertirse en los cazadores de brujas por excelencia de la región. Su misteriosa inmunidad a la magia de las hechiceras y sus letales métodos de cacería los han convertido en una suerte de caza recompensas, contratados por alcaldías que acuden a sus habilidades para rescatar a niños secuestrados por brujas. Son contratados por el alcalde del pueblo de Augsburgo, en Alemania, para rastrear a un grupo de niños desaparecidos, supuestamente secuestrados por un grupo de brujas liderados por Muriel (Famke Janssen), quien detrás de su plan malévolo, tiene preparada una trampa que revelará el verdadero pasado de los hermanos.

HANSEL AND GRETEL WITCH HUNTERS 04Lo primero que resalta durante el visionado, es la pobre puesta en escena y diseño de producción del filme. Efectos especiales que no están a la altura y escenarios que se hacen poco creíbles, dejan ver el bajo presupuesto que estuvo dispuesto para la película. Criaturas como los trolls causan un efecto chocante de lo plásticos que son, apenas capaces de mover sus robotizadas mandíbulas y ojos. Es genial que en tiempos atestados de CGI se apueste por criaturas realizadas a la antigua, pero esta no es la manera, hay escenas en las que simplemente se ve absurdo. Por lo demás, la dirección de Wirkola es deficiente, rozando el videoclip e incapaz de entregar algún atisbo de originalidad en su propuesta, usando cada uno de los tópicos de acción con reminiscencias de “Matrix”, pero a lo pobre.

HANSEL AND GRETEL WITCH HUNTERS 03Gran parte del problema de “Hansel y Gretel Cazadores de Brujas” es su simplón guión, que parece haber sido escrito por un quinceañero en horas bajas, lleno de clichés y escenas mal dibujadas, en una película que quiere contar mucho, pero que no tiene el tiempo suficiente para hacerlo, haciendo sentir todo apresurado y sin mayores justificaciones que la de empujar la trama hacia el punto final de su resolución. Para más remate, cada uno de los giros que componen el clímax quedan más que anunciados desde un principio y son tan predecibles que lo único que queda es esperar un espectáculo digno, que tampoco llega.

La misma sensación que dejó “Van Helsing” en su momento, de que nada calza, o que todo lo que se está viendo es un absurdo sin pie ni cabeza, ideado por un adolescente hiperventilado, es la sensación que deja está reversión de los hermanos de la casa de dulces y la bruja. Un despropósito.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(8)
  1. Ricardo says:

    Llegué acá solo por curiosidad. Me dije: ¿Qué mierda le pasa a humonegro que escribe una crítica sobre una peli que desde el poster publicitario se ve una asquerosidad?

    Y peor, veo que le dieron más de 3 líneas al review. Una mierda, la peli y la vida del pobre cabro al que mandaron a hacer esto.

  2. soy puto y me gusta tu papa says:

    todos uds. son putos

  3. nayee molina says:

    la verddad meencanto esta pelicula ya la vi en 3D
    y esta super padrisima
    putos los que no sabenn a preciar cine
    te amo jeremy
    estas super guapo y sexi en la peli

  4. yose says:

    nayee molina eso q me interesa

Comentar

Responder