Guardianes de la Galaxia

Jueves, 31 de Julio de 2014 | 1:41 pm | Comentarios (3)

Título original:

Guardians Of The Galaxy

Dirigida por:

James Gunn

Duración:

121 minutos

Año:

2014

Protagonizada por:

Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Benicio del Toro, Michael Rooker, Karen Gillan, Glenn Close, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Ophelia Lovibond, Paulina Boneva, Josh Brolin, Laura Haddock, Emmett Scanlan

Todo estudio que persigue dar forma a una franquicia, siempre tiene en mente que su éxito se prolongue por largo tiempo, pero para alcanzar ese propósito, nadie jamás en la historia del cine industrial había logrado trazar un plan tan bien calculado como el que Marvel puso  en marcha hace ya un lustro. La fórmula reside en ofrecer productos que unitariamente tengan un engranaje aceitado y que estén ligados por un hilo muy fino, para tirar toda la carne a la parilla en las películas destinadas a la reunión de los superhéroes, en este caso “The Avengers” (2012), “Avengers: Age Of Ultron” GUARDIANS OF THE GALAXY 01(2015) y una tercera parte supuestamente a estrenarse en 2018. Sin embargo, y aquí está lo más llamativo del asunto, no han dejado en el olvido que una dosis de riesgo es vital para que un plan de esta ambición sea efectivo. Es por ello que para su fase 2 –inaugurada con “Iron Man 3”- se propusieron tomar un grupo de superhéroes desconocidos para el público ajeno al mundo de los comics. Y no sólo ocuparlos como secundarios en una de sus secuelas, sino que hacer un filme en torno a ellos.

La cinta arranca con un delincuente de poca monta, Peter Quill (Chris Pratt), localizando una extraña esfera que, para su mala suerte, es buscada con desesperación por Ronan (Lee Pace), un brutal villano que está dispuesto a todo con tal de destruir el planeta Xandar. Luego de una seguidilla de giros, Quill quedará obligado a unirse a cuatro desarraigados como él –Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Groot (voz de Vin Diesel) y Rocket (voz de Bradley Cooper)- para intentar anular los planes de Ronan. Eso, mientras en paralelo lo persigue el grupo de ladrones al que solía pertenecer, encabezados por el inclemente Yondu (Michael Rooker).

GUARDIANS OF THE GALAXY 02Un proyecto de estas características constituye una importante innovación, tanto para Marvel, como para cualquier impulsor del género en la pantalla grande. En primera instancia, porque son personajes que no poseen la popularidad del superhéroe que llega año tras año a la cartelera, pero principalmente por la sencilla razón de que es completamente atípico que al frente de un blockbuster esté un quinteto de inadaptados, sin mayores poderes que personalidades cautivantes (salvo Groot). Lo mejor de todo, con distancia, es que para abordar este reto han encontrado una manera que rompe con el molde tradicional de narración propio de estas grandes superproducciones. Un audaz salto al vacío que, por lo demás, sólo se produce cuando se tiene como respaldo una sucesión de éxitos rotundos.

En las tres “Iron Man” y en “The Avengers”, aunque el humor tenía gran cabida, es indesmentible que lo mordaz siempre residía en un alto porcentaje en Robert Downey Jr. y, si bien el tono en general era de bastante relajo, nadie podría decir que eran comedias de gran presupuesto sobre superhéroes. Tal afirmación es posible adjudicársela a “Guardianes de la Galaxia”, debido a que Marvel en esta ocasión se atrevió con una ruta diferente. El diseño consiste en  desplegar un cargamento inigualable de humor, que la posiciona a un nivel de entretención insospechado. Cada personaje, principal o no, tiene asignada una tarea para desatar el jolgorio y, en efecto, es muy raro que transcurra un minuto sin carcajadas. Y eso viene dado desde el mismo irónico hecho que el destino de millones se encuentra en manos de un grupo de prófugos de la justicia, que son liderados por un granuja que se gana la vida de contrabandista, pasa su tiempo con las mujeres más exóticas de la galaxia y no se separa de su personal stereo (mucho ojo al delicioso soundtrack).

GUARDIANS OF THE GALAXY 03Aunque entremedio haya un mapache parlante y un humanoide con forma de árbol, la dinámica funciona de manera prodigiosa, e incluso una parte significativa del disfrute está en los desacuerdos que protagoniza el quinteto, en el peloteo de diálogos que se genera, en todo lo que sale de la reunión de seres tan disímiles. Excentricidades incluidas, los cinco personajes están delineados con pulcritud, llegando a ser queribles por la abundante gracia con la que están perfilados y por el hecho de que buscan algo tan encomiable como un poco de redención. En ese sentido, obligatorio resulta referirse a Star-Lord, el protagonista de la función encarnado con increíble soltura por Chris Pratt. Más allá de la suma de referentes que lo inspiraron, es un anti-héroe que tiene luz propia y parece destinado a pasar a la historia del cine masivo, aunque su nula fama anterior lleve a que quizá le tome más tiempo instalarse en el inconsciente colectivo que a Tony Stark.

Vuelcos más, vuelcos menos, la película no abandona en ningún momento la ironía y el humor. Luce una línea argumental dinámica y zigzagueante que, por más giros que experimente, jamás provoca que descendamos de esta verdadera montaña rusa. Se introducen pasajes dedicados a la acción o de carga emotiva (formidable en ambos planos), pero la cinta sabe jugar de manera impecable con las tonalidades y ritmos. Y tal es el vuelo que alcanza la diversión en esta comedia galáctica, que poco importa que el villano no sea más que correcto.

GUARDIANS OF THE GALAXY 04Probablemente con mayor pericia que cualquiera de los otros filmes Marvel, la narración destapa y esconde sus vínculos con las líneas argumentales expuestas en las recientes producciones del estudio (escenas post-créditos incluidas), manejando al mismo tiempo con destreza su carácter como una unidad independiente de las entregas que la anteceden. Dado que el cerro de largometrajes Marvel crece incesantemente y los argumentos no paran de acumularse, cada vez se torna más indispensable que sus películas funcionen sin inconvenientes de manera unitaria. Ese requerimiento lo cumplió apropiadamente “Iron Man 3”, a medias “Thor: Un Mundo Oscuro” y de forma inmejorable “Capitán América y el Soldado de Invierno”. Adoptando un camino disímil, “Guardianes de la Galaxia” asegura mantener el tranco que la compañía ha impuesto hasta el momento.

Desde luego, esta superproducción no tiene un subtexto potente que la envuelva, como sí lució recientemente “El Planeta de los Simios: Confrontación” o la misma segunda parte del Capitán América, pero a cambio entrega una ración de diversión que deleita los sentidos de una manera que Hollywood ya parecía haber olvidado: mediante la confianza en la sencillez del buen humor e irresistibles personajes.

Por Gonzalo Valdivia

Enlace corto:
(3)
  1. Mr Jack says:

    Muy buena la pelicula!, la gracia yo creo que no es tanto una pelicula de superheroes, sino mas bien una parodia del genero, *********** en verdad es muy graciosa.. aparte creo que es mejor que Iron Man 2 y 3 y Thor 2 porque por fin la pelea con el villano no se queda corta, *************, arreglaron los errores e hicieron una de las peliculas mas graciosas del año (sin nisiquiera ser considerada comedia)… punto aparte los cameos de los comics son notables, el lugar del coleccionista es realmente una galeria de cameos.. no digo mas pa no cagar mas la sorpresa… y lo ultimo creo que con la escena post-creditos me reí muchisimo, lejos la mejor (y la mas ñoña) de todas las escenas post-creditos de cualquier pelicula de la marvel

  2. MiloMorales says:

    Buena reseña, pero…¿”Avengers: Civil War” ? ¿Título oficial?

  3. djfsjs says:

    Realmente genial película! Las películas de Marvel Post-Avengers me estaban decepcionando y mucho…no puedo opinar de Capitan America 2, porque no la he visto, pero Iron Man 3 y Thor 2, realmente las vi y se me olvidaron, una decepción. Con Guardianes de la Galaxia debo decir que le tenia mucha fe sobretodo por su director James Gunn, principalmente guionista y escritor, ademas de director de 2 joyitas bizarras del cine “comercial” gringo como Super y sobretodo Slither. Todos los personajes de GOTG son geniales, un universo muy rico, una mezcla de Star Wars-Star-Trek-Mass Effect, etc. y con 5 personajes principales geniales, de los cuales me quedo con principalmente con Groot y LA frase que repite en toda la película, y el INCREIBLE trabajo de Bradley Cooper como Rocket, realmente no reconocí su voz en la película y se noto un enorme trabajo actoral de voz, genial!
    Totalmente recomendable!

Comentar

Responder