Génesis Nirvana

Jueves, 2 de Octubre de 2014 | 11:12 am | No hay comentarios

Título original:

Génesis Nirvana

Dirigida por:

Alejandro Lagos

Duración:

78 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Mariana Loyola, Paulina García, Alejandro Goic, Ramón Llao, Ariel Mateluna, Juan Pablo Miranda, Maite Neira

A dos años de ser presentada en el Work In Progress del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y en el Festival Internacional de Cine de Santiago, y a uno de competir como largometraje nacional en SANFIC 9, “Génesis Nirvana” llega a las salas de cine con una propuesta visual e intuitiva bastante fuera de lo común. Una serie de roles, flaquezas y consternaciones humanas a partir de una problemática país y de un personaje con esencia común y humilde, se presentan como el origen dramático de una historia trágica y de acción.

GENESIS NIRVANA 01“El origen de la felicidad” significaba para Patricia Lucía (Mariana Loyola) su hija Génesis Nirvana, asesinada. El culpable es absuelto de sus cargos y Patricia no puede entender que la justicia no funcione en este país. Bajo un alero vindicativo y expiatorio de su dolor, la madre busca hacer justicia con sus propias manos maquinando una vendetta que será grabada en video por ella misma. En el camino, se encontrará con varios personajes que ayudarán o entorpecerán la búsqueda de una venganza plena en nombre de su única hija.

La ópera prima del director Alejandro Lagos está llena de resquicios sensibles y chocantes. Intenta mostrar una realidad latente, angustiante y retorcida cuando la mente humana comienza a alejarse de la racionalidad, vulnerable a los hechos y las emociones. Esa realidad se intensifica sin exagerar con el uso de distintas cámaras y tomas, especialmente esa subjetiva que nos proporciona la handicam. La propia actriz fue la que debió grabar con dicha cámara, y es un experimento que funciona casi en su totalidad, siendo capaz de mantenernos expectantes ante la tentativa de que algo indebido suceda.

GENESIS NIRVANA 02La sinceridad con que Mariana Loyola encarna su personaje se puede sentir a lo largo de la cinta, donde su transformación va tomando nota a medida que evoluciona el deseo incontrolable e insaciable de un ajuste de cuentas. Ella es la película, y todo lo demás viene por agregado: su hija –permanente automático-, los desconocidos con los que entabla diálogos esporádicos importantes y otros breves, los escenarios, la cámara. Va absorbiendo, a veces aprisa, a veces pausada, las enseñanzas de cada encuentro, perdiéndose en sus pensamientos y refugiándose en sus recuerdos.

Quizás lo único que no termina por encajar del todo es la musicalización general en manos del compositor Pablo Ilabaca. Tiene una dualidad no certera: a ratos se presiente fuera de tiempo, descoloca esa conexión imagen-sentido representada y distrae de la sensación principal. En otros casos, sin embargo, se acopla perfectamente. Si acaso fue de forma intencional para, precisamente, provocar ese sentimiento desconcertante, bien. Pero sin duda deja pensando si realmente fue algo cien por ciento deliberado o no.

GENESIS NIRVANA 03La justicia hecha con las propias manos, el vacío humano, la humildad e ingenuidad con la vida, el dolor: todo forma parte de este relato poco convencional y ágil. Si bien, a medida que transcurre se va diluyendo la premisa principal sobre la justicia, en parte por la abundante materialidad de los hechos representados, nunca se descarta del todo y se siente segura en cuanto al mensaje que intenta entregar. No se superabunda con efectos fantásticos, sino que toma lo que tiene a su disposición para lograr una exposición verosímil y aceptable. Sin duda, una idea fresca y diferente en comparación a otros estrenos nacionales de, se quiera o no, más largo alcance.

Una especie de thriller transformado en un experimento visual macabro y potente, con resultados positivos; excesiva en realidad aficionada, impactante, rápida, descabellada, exótica, ilógica y sumamente extraña. Una película concisa y brutal.

Por Daniela Pérez

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...