Focus: Maestros de la Estafa

Jueves, 26 de Febrero de 2015 | 2:59 am | No hay comentarios

Título original:

Focus

Dirigida por:

Glenn Ficarra y John Requa

Duración:

104 minutos

Año:

2015

Protagonizada por:

Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Stephanie Honore, BD Wong, Adrian Martinez, Robert Taylor, Kate Adair, Joe Chrest, Dominic Fumusa, Nina Leon, Candice Michele Barley, Griff Furst, Brennan Brown

No fueron pocos los que durante los últimos años pusieron en duda el criterio con el cual Will Smith estaba llevando su carrera. Desde la tercera parte de “Men In Black” en 2012, sus trabajos pasaron con más pena que gloria por la cartelera, o bien, siendo totalmente obviados por el público y la crítica. Incluso fue cuestionado por su interés en privilegiar la carrera de su prole más que la suya propia, siendo el ejemplo más claro “After Earth” (2013), el último desastre perpetrado por M. Night Shyamalan, y dejando pasar la oportunidad de tomar parte en las secuelas de uno de sus primero éxitos: “Independence Day” (1996).

FOCUS 01Es probable que todas estas polémicas no le hayan importado en lo más mínimo a Smith, quien a pesar de los tropiezos sigue siendo un gran nombre dentro de la industria, y ya ha asegurado su participación en un par de cintas que se espera sean éxitos de taquilla en los próximos años. Mientras tanto, y para no perder presencia en las salas, ha hecho dupla con una de las actrices del momento, Margot Robbie, quien desde su aparición en “The Wolf Of Wall Street” (2013) ha logrado llevar su carrera en permanente ascenso.

En el estreno de esta semana, Will Smith personifica a Nick Spurgeon, un experimentado ladrón y estafador que toma bajo su tutela a Jess (Robbie), una bella pero poco hábil ladrona, que está dispuesta a aprender del mejor. No pudiendo evitar mezclar negocios y placer, Nick se da cuenta que en su vida de mentiras y engaños no hay espacio para el romance, por lo que decide que lo mejor es que sigan caminos separados. Sin embargo, tres años más tarde el destino los vuelve a reunir en Buenos Aires, donde Nick realiza un trabajo para un empresario (Rodrigo Santoro) y la presencia de Jess puede complicar todas las cosas.

FOCUS 02Como toda película del género, “Focus: Maestros de la Estafa” cuenta con suficientes giros para sorprender al espectador. En este sentido, la dupla conformada por Glenn Ficarra y John Requa, conocidos por sus anteriores trabajos “I Love You Phillip Morris” (2009) y “Crazy, Stupid, Love.” (2011), y que acá tienen a su cargo tanto el guión como la dirección, pone todo de su parte por hacer creíbles e interesantes hasta los más insignificantes engaños dentro de la trama, a través de estilizadas y coreografiadas secuencias, y el infaltable monólogo donde algún personaje le explica, tanto a su interlocutor como al público, cómo pudieron realizar tan elaborado e intrincado engaño. También utilizan la ambivalente historia de amor entre Jess y Nicky para mantener al espectador pendiente, ya que la comedia romántica es un terreno que les resulta notoriamente más cómodo.

Sin embargo, estos esfuerzos de la dupla no siempre llegan a buen puerto. Como es usual en películas que mezclan distintos géneros, ninguno parece plenamente desarrollado, ya sea por deficiencias propias del guión o porque los cambios suelen ser tan repentinos, que alteran el ritmo de la narración y no permiten profundizar en la que se supone es la historia principal. Así, es difícil determinar si “Focus: Maestros de la Estafa” es una comedia romántica con tintes de película de FOCUS 03robos, o viceversa. Tampoco ayuda el hecho de que la película se tome más de la mitad del metraje en preparar el terreno para el que se supone deba ser el “gran golpe”, aun cuando incluye un demencial y divertido segmento intermedio que hace que la espera valga la pena.

A pesar de ello, la cinta logra su objetivo de entretener, en parte gracias al sólido trabajo de Smith, pero en mayor medida al increíble encanto, carisma y, por supuesto, la innegable presencia física de Margot Robbie; la cámara la adora y ella está consciente de ello. Si “Focus: Maestros de la Estafa” pretendía ser un vehículo para revitalizar la cuestionada carrera de Will Smith, probablemente termine siendo un gran paso adelante para la futura consagración de la actriz australiana y una buena previa a su esperada participación como Harley Quinn en la futura cinta “Suicide Squad”, donde curiosamente volverá a reunirse con Smith.

Por Rodrigo Garcés

Enlace corto:

Comentar

Responder