Especial In-Edit Nescafé: Gary Numan en el aire y en la tierra

Lunes, 28 de Noviembre de 2016 | 10:54 am | No hay comentarios
Especial In-Edit Nescafé: Gary Numan en el aire y en la tierra

“La La Land” es el nombre de la película que será sensación en la cartelera estadounidense de diciembre, esa que probablemente sea protagonista de los Oscar, y que mezcla drama y musical con gracia. La película, protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, se estrenará en Latinoamérica en In-Edit Nesacfé 2016. Pero hay otro La La Land con el que se podrá hacer conexión en la 13ª edición del festival de cine y documental musical, uno más referente a esa “desconexión con la realidad” que hace evidente el concepto.

gary-numan-01Gary Numan siempre ha sido un bicho raro, desconectado del “mundo real”, muy en La La Land, pero a diferencia de muchos, él supo dejar su impronta en la historia de la música. Aunque no es el nombre más conocido, cuando se revisa quiénes fueron influenciados por el londinense la lista no sólo sorprende, sino que honra al “androide del pop”. Gary Numan tuvo su momento de fama entre los 70 y los 80, pero nunca dejó de tener por un instante esa etiqueta de objeto/artista de culto que aún mantiene.

Décadas después de que fuera algo novedoso, lo que queda es lo particular, lo único, y eso inevitablemente choca con un “mundo real” lejos de ese La La Land. En los trailers de “Android In La La Land”, la película que mostrará al Numan desconocido en In-Edit 2016, se nota un tipo afable y familiar, demasiado normal para ser cierto, mientras no esté arriba de un escenario, donde se convierte en el padre de Trent Reznor o en el tío de Depeche Mode, y donde el personaje toma vida, esa que no se come al padre de familia o al adulto calmo que narra su propia historia en el documental dirigido por Steve Read y Rob Alexander.

Lejos de ser la figura que humanizaba de forma extraña lo robótico, ahora parece haber abrazado la figura oscura pero abordable, como si lo enigmático fuera su mayor atributo. Pero en el documental lo que se devela es el otro lado, el de un hombre que a una edad mayor que el promedio decidió tener una familia, la que termina siendo su mayor cable a tierra, lejos del personaje que lo individualizó en 1979 con la salida de su icónico disco “The Pleasure Principle”.

gary-numan-02Lo que Kraftwerk desarrollaba para la electrónica estricta y llena de experimentación, Numan lo traducía más binariamente a un lenguaje factible de ser leído con mayor libertad, con lo que hits como “Cars” no fueron casuales y sentaron las bases para la electrónica más comercial, lo que se condice con su política anti-socialista cuando está fuera del escenario, incluso habiendo apoyado a la controvertida Margaret Thatcher. Numan sabía que debía hacerse de una marca, de un distintivo para vender, y lo hizo, siendo top de ventas en los 80, llegando a liderar los charts con sus primeros álbumes como solista.

Pero más de tres décadas después la figura de Numan es de culto, y por lo mismo los retratos de qué hay detrás de aquello son más y más necesarios, aunque con ellos se quite el halo de misterio a una figura. Tras los 85 minutos que dura el documental, habrá que ver si valió la pena o no cambiar a una silueta con contornos, y fotos por una con relatos y vida propia, sin embargo, lo que no cambiará es esa presencia inequívoca de Gary Numan en su propia La La Land.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder