Escape Imposible

Miércoles, 26 de Marzo de 2014 | 11:08 am | No hay comentarios

Título original:

Escape Plan

Dirigida por:

Mikael Håfström

Duración:

115 minutos

Año:

2014

Protagonizada por:

Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jim Caviezel, Vinnie Jones, Amy Ryan, Vincent D’Onofrio, Curtis Jackson, Faran Tahir, Sam Neill

Cuando se juntan actores con una trayectoria enorme y tanto peso sobre sus hombros, se podría caer en la cuenta de que el éxito de una película está asegurado. Más aún cuando son veteranos del cine de acción y superestrellas mundiales, apelando al cariño sobre aquellos espectadores nostálgicos que crecieron con sus películas. Sin embargo, el director sueco Mikael Håfström no advirtió problema alguno en juntar a dos de los grandes, Stallone y Schwarzenegger, y crear una historia hecha sólo para ellos, sin reparar en todos aquellos otros ingredientes que hacen de una película un triunfo memorable.

ESCAPE PLAN 01Ray Breslin (Sylvester Stallone) es un especialista del escape que trabaja en una empresa dedicada a probar la seguridad de todas las penitenciarías; siempre encuentra una forma de eludir su captura valiéndose de las múltiples fallas humanas y siguiendo una serie de reglas que él mismo inventó. Pero todo se torna difícil cuando es llevado a “La Tumba”, una prisión de máxima seguridad completamente ilegal y secreta, que alberga a convictos de renombre y a los más buscados del mundo. Dadas las circunstancias, se alía con Rottmayer (Arnold Schwarzenegger), un fornido reo que lo ayuda para llevar a cabo un plan de escape que, a simple vista, parece imposible.

Sin mayores ataduras o complicaciones, la trama se introduce rápidamente, dejando el espacio justo para que los actores principales tomen posición. Porque aquí ocurre algo diferente a lo que estamos acostumbrados: en vez de que los actores se adecúen a la cinta, pasa lo contrario. Se permite que todo recaiga única y exclusivamente en las figuras de la historia, los dos pesos pesados duros de roer. Esto le da gracia, en cierta forma, pero no estimula los movimientos necesarios para que la historia tome una forma real.

ESCAPE PLAN 02Considerando la rivalidad que por años existió entre Stallone y Schwarzenegger, aunque ambos ya habían participado juntos en “The Expendables 2” (2012), la química en pantalla resulta algo lerda. Si bien en un principio pareciese que ambos actores son grandes amigos, también se nota que disfrutan cuando deben golpearse. Y peor aún: en todo el transcurso de la película hay una disputa disimulada y constante sobre cuál de los dos dice la última palabra o menciona la mejor frase para el bronce.

El notable desaprovechamiento de los personajes secundarios y terciaros, como el que interpreta Amy Ryan o el rapero 50 Cent (Curtis Jackson), le quitan una rama importante a un filme con ya demasiados baches y problemas en el guión. Vemos suspenso sin dosis excesivas y diálogos completamente innecesarios, pero que dentro de todo entretienen, a pesar de que cuenten con muy pocos rastros de humor intencional y más con indicios involuntarios. Respecto a lo último, cabe destacar la presentación de un villano poco convencional, aunque estático, que de alguna forma cede un sutil tono dramático, personificado astutamente por Jim Caviezel.

ESCAPE PLAN 03A pesar de todas las fallas, es una cinta que cumple lo que promete desde el principio y que no busca trascender más allá de lo que se muestra. Tiene escenas entretenidas, otras oscuras, y varias secuencias con burdas complicaciones entre el bien y el mal.

Pero que no queden dudas: no estamos frente a una obra suprema del cine de acción. Es más un tributo a dos grandes actores que en algún momento hicieron vibrar con sus cintas, pero que hoy van más lento en su paso por la pantalla grande. Sin embargo, se les perdona. Pocos pueden tener el privilegio de participar en las cintas que les plazca y salir gloriosos y relativamente invictos.

Por Daniela Pérez

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...