Enredos en Broadway

Jueves, 13 de Agosto de 2015 | 1:08 am | No hay comentarios

Título original:

She's Funny That Way

Dirigida por:

Peter Bogdanovich

Duración:

93 minutos

Año:

2014

Protagonizada por:

Owen Wilson, Imogen Poots, Jennifer Aniston, Will Forte, Cybill Shepherd, Rhys Ifans, Lucy Punch, Eugene Levy, Tatum O’Neal, George Morfogen, Debi Mazar, Jake Hoffman, Joanna Lumley, Kathryn Hahn, Michael Shannon, Ahna O’Reilly, Austin Pendleton, Richard Lewis

El humor puede ser  un  elemento a considerar al momento de  evaluar la calidad  de una película que apunte y se valga de recursos y matices propios del género de comedia y todos sus derivados. Sin embargo, las risas provocadas y el humor por sí solo, muchas veces no alcanza para construir un relato cinematográfico de calidad e interesante, lo cual pareciese ocurrir de manera ejemplar en “Enredos en Broadway”, e inclusive peor.

SHE'S FUNNY THAT WAY 01La película nos cuenta la historia de una actriz llamada Isabella Patterson (Imogen Poots), quien relata los sucesos que la llevaron a transformarse de prostituta a reconocida actriz. Esto último debido  a un encuentro sexual con Arnold Albertson (Owen Wilson), un director de Broadway con el cual volverá a encontrarse en la audición para una nueva obra, desencadenando así un lío amoroso que involucrará a todos quienes los rodean.

“Enredos en Broadway” desde el principio va dejando en claro cuál será su propuesta en términos cinematográficos,  valiéndose para esto de atmósferas y diálogos muy influenciados por el cine de Woody Allen, al estilo de películas como “Midnight In Paris” (2011), en la que, cabe mencionar, también juega un rol protagónico Owen Wilson. También se puede percibir una influencia, aunque en menor medida, del director Wes Anderson, principalmente en lo que refiere a ciertos colores predominantes a lo largo de la cinta, como también en su musicalización, siendo esto último un elemento que también puede ser identificado  como el sello de Woody Allen. Detalle no menor es el hecho de que Anderson oficie como productor de la película, algo que sutilmente también se nota en diversos planos y maneras de presentar los diálogos.

Una vez que la película nos presenta sus principales recursos, comienza a desarrollarse una trama basada en el concepto del enredo y entrecruzamiento de personajes, quienes establecen y deshacen SHE'S FUNNY THAT WAY 02vínculos  entre sí a medida que el metraje avanza. Este concepto es el que será explotado de manera explícita durante toda la película de manera reiterativa, e inclusive a ratos de manera tediosa, constituyéndose esto como su gran falencia. Y es que pareciese ser que la cinta no posee una trama central que armonice los múltiples vínculos entre personajes, generando que la película se perciba como poco fluida y muchas veces poco creíble, a la manera de un relato superficial y carente de corazón.

Por otra parte, el componente de humor, si bien está presente en toda la película, no logra convencer en la totalidad de las escenas en las que se presenta, siendo así las más notables las protagonizadas por Jennifer Aniston. La actriz encarna probablemente al personaje que podríamos considerar más atractivo y mejor elaborado de la película, el que, sin embargo, no juega un rol protagónico. El resto de los personajes se presentan de manera pobre y con falta de sentido en relación a la totalidad de la cinta, siendo introducidos en la trama de manera forzada, y varias veces envueltos  en un ir y venir de múltiples sub-tramas que no alcanzan a presentar un cuadro completo.

La película, si bien parte bien encaminada, progresivamente se hunde en lo anteriormente señalado, no logrando ningún punto de inflexión y manteniéndose monótona en el vaivén de conexiones entre SHE'S FUNNY THAT WAY 03personajes. En este sentido, las pocas risas provocadas  provienen de recursos probados de manera recurrente en películas como esta, no pudiendo aportar nada fresco a lo ya hecho. Dicho esto, aspectos de  comedia que efectivamente provoquen risas  casi no aparecen, ni con calidad ni con abundancia ante el espectador.

“Enredos en Broadway” pareciese ser un intento de homenajear a las películas clásicas de comedia, en donde el enredo de personajes forma parte esencial. Sin embargo, en esta entrega de Bogdanovich  la propuesta planteada termina por no dar la talla necesaria para constituirse como un homenaje digno, olvidando el foco de lo que se quiere contar y las risas que se pretenden  generar en el espectador. Todo esto resulta en un relato artificial que no cumple con la comedia y el humor,  y tampoco con una historia clara y bien armada para contar, dando cuenta de la importancia de un cine que contemple tanto la efectividad del humor, en el caso de la comedia, pero también de una  historia para contar que sea construida y presentada de una manera coherente.

Por Matías Ponce

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...