Ella Se Va

Jueves, 12 de Marzo de 2015 | 1:45 am | No hay comentarios

Título original:

Elle S'En Va

Dirigida por:

Emmanuelle Bercot

Duración:

116 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Catherine Deneuve, Nemo Schiffman, Gérard Garouste, Camille, Claude Gensac, Paul Hamy, Mylène Demongeot, Hafsia Herzi, Némo Schiffman

Hay algunas películas que resulta imposible separarlas de la vida del actor protagónico. Hay casos de redención dentro de la pantalla, como lo fue “The Wrestler” (2008) con Mickey Rourke, o más recientemente “Birdman” con Michael Keaton, u otros casos más puntuales, como prácticamente toda la filmografía de Bill Murray del nuevo siglo, quien incluso ha llegado a declarar en entrevistas que sólo actúa de él mismo. En el caso de “Ella Se Va”, tanto su protagonista como la historia en la que está inserta, pareciera que fueron creados exclusivamente con la mítica Catherine Deneuve en mente.

ELLE S'EN VA 01Bettie (Catherine Deneuve) es una mujer recientemente entrada en la tercera edad, cuya vida gira en torno a manejar un restaurante y cuidar de su anciana madre (Claude Gensac). Pero cuando se entere de que fue traicionada por su amante, al mismo tiempo que su negocio no pinte para nada bien, decidirá salir a la carretera, en parte para cuidar a su nieto Charly (Némo Schiffman), y para dejar todo atrás.

A pesar de contar con una carrera mucho más extensa de lo que quizás sea popularmente conocido, Catherine Deneuve siempre será recordada por sus papeles de fines de los 60 y principios de los 70, de la mano de dos de los mejores directores europeos de la época: Roman Polanski y Luis Buñuel. Fue especialmente con este último, y su obra “Belle De Jour” (1967), que la actriz quedó inmortalizada para la eternidad como un símbolo sexual, pero mucho más fría e independiente que el estereotipo francés que habían instalado pioneras como Brigitte Bardot. Si en esa película ella funcionó como el epítome de la belleza y la sofisticación, en “Ella Se Va” Deneuve viene de vuelta de todo aquello: ya ha entrado en edad y su cuerpo evidencia el paso de los años, pero más que deprimirse por esto, su personaje busca desprenderse de estos recuerdos, renegando incluso de los años en que fue coronada reina de belleza de la región de Bretaña.

ELLE S'EN VA 02Esto queda más que claro dentro de un guión que presenta a Bettie como su centro absoluto. Y aunque quizás esto implique secundarios débiles, e incluso un poco estereotipados en algunos casos, están claramente más armados como recursos de trama y elementos para caracterizar al personaje de Deneuve –que se mueve a sus anchas-, pero siempre con la gracia y la fineza que el cine norteamericano nunca ha logrado imitar, por mucho intento que ha emprendido.

Dentro de esta estructura en torno a un personaje, la película se pasa a confundir a ratos, más que nada porque no termina por decidirse por el drama o por la comedia. Es cierto que los momentos que tiene de humor son absolutamente casuales, sin nunca parecer pensados para hacer reír, pero al mismo tiempo el drama nunca termina por agarrar peso del todo. Esta liviandad es la que termina por jugarle en contra, quitándole carácter a la cinta.

ELLE S'EN VA 03Al mismo tiempo, “Ella Se Va” tiene un comienzo de ritmo lento. Aunque claramente el gran hilo conductor es el viaje de Bettie a buscar a su nieto, este se demora demasiado tiempo en llegar, alargando innecesariamente el prólogo, lo que termina por estirar la duración total a casi dos horas. Y, desgraciadamente, teniendo en cuenta el ritmo y tono pausados por los que se decanta, a ratos la película se traiciona a sí misma, bordeando el tedio, aunque nunca caiga de frentón en ello.

A pesar de todo esto, “Ella Se Va” es un interesante trabajo de desarrollo y caracterización de un personaje que claramente tuvo algo de inspiración en la carrera de su intérprete, quien se encarga sin mayores problemas de asegurar su vigencia a sus 71 años de edad.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:

Comentar

Responder