El Último Viaje a Las Vegas

Miércoles, 19 de Febrero de 2014 | 12:54 pm | No hay comentarios

Título original:

Last Vegas

Dirigida por:

Jon Turteltaub

Duración:

105 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Morgan Freeman, Michael Douglas, Robert De Niro, Kevin Kline, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ric Reitz, April Billingsley, Phillip Wampler, Dane Davenport, Noah Harden, Ty Izquierdo

Morgan Freeman, Robert De Niro, Michael Douglas y Kevin Kline. Cuatro legendarios actores cuyos meros nombres sirven como razón principal para ver cada último proyecto en el que se involucran. El problema es que ninguno de ellos –salvo quizás Freeman- ha tenido una buena racha en cuanto a elección de películas últimamente y se sienten crecientemente desperdiciados. Muchas cintas LAST VEGAS 01concentran su atractivo en un elenco ostentoso, desestimando el material que se les da para trabajar. Esto es lo primero que uno teme al enfrentarse a la última entrega de estos cuatro ganadores del Oscar, “El Último Viaje a Las Vegas”.

Billy (Michael Douglas) es un acomodado hombre en sus 60 que está a punto de casarse con una mujer de la mitad de su edad. Empeñado en vivir como si no pasaran los años, decide tener su despedida de soltero en Las Vegas e invitar a sus tres mejores amigos de la infancia. Entre ellos están Sam (Kevin Kline, el único “actor cómico” del grupo, quien es también el que obtiene las mayores risas), un hombre sumido en un matrimonio estancado; Archie (Morgan Freeman, con la historia más débil del grupo), cuya edad provoca que su hijo se empeñe en cuidarlo de forma exagerada; y Paddy (Robert De Niro), el alguna vez mejor amigo de Billy, con quien ya no mantiene una relación debido a malentendidos recientes.

La historia es excesivamente simple. Los cuatros personajes enfrentan problemas distintos (siendo la amistad el foco más importante para Billy, el matrimonio el de Sam, la familia el de Archie y la superación de una pérdida el de Paddy), pero todos los enfrentan pasando por las mismas reacciones al mismo tiempo. Sus momentos de vulnerabilidad y clímax ocurren prácticamente de forma simultánea, y nada característico –o suficientemente interesante- distingue los viajes de los cuatro amigos, ni siquiera un par de riesgos que toma la cinta al introducir algunas decisiones morales que realmente no tienen repercusiones.

Esto se trata de una comedia y se pueden perdonar ciertos aspectos si logra provocar risas, pero lo lamentable es que la gran mayoría de los chistes apuntan a señalar la edad de los cuatro protagonistas. Cuando el arsenal principal de humor de la película es un hecho apreciable desde el primer cuadro, no pasa mucho tiempo para que se desgaste, dado que la cinta no inventa formas originales de tratar con la edad del reparto principal. A lo que termina recurriendo es a hacer continuos contrastes entre la ancianidad y la vitalidad, y conformarse con eso como único recurso humorístico.

LAST VEGAS 03Pero si la película no logra sacar risas ni presentar una historia interesante, ¿qué le queda para redimirse? Eso sería el mero hecho que la hace atractiva en primer lugar: el de ver a cuatro veteranos con buena química entre ellos pasando un rato indudablemente bueno juntos. La película le queda chica a actores de la talla de Douglas, De Niro, Kline y Freeman, pero difícil sería que no fuese así, y los cuatro, conscientes de que esto no es una producción de prestigio, optan por pasarlo bien y demostrar un carisma envidiable, y eso se nota.

“El Último Viaje a Las Vegas” no es una buena película, pero no aspira a ser mucho más que lo anteriormente descrito. Aunque los intentos por generar humor fallan y los giros no impresionan ni afectan, la cinta no se toma en serio y cumple con entregar lo que promete: un rato agradable con cuatro gigantes del cine que, aunque estén trabajando con un material inferior, parecen no estar preocupados por ello.

Por Ignacio Goldaracena

Enlace corto:

Comentar

Responder