El Quinto Poder

Miércoles, 15 de Enero de 2014 | 1:11 pm | No hay comentarios

Título original:

The Fifth Estate

Dirigida por:

Bill Condon

Duración:

128 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, Carice Van Houten, Laura Linney, Stanley Tucci, Alicia Vikander, David Thewlis, Anthony Mackie, Peter Capaldi, Dan Stevens

En 2010, un sitio Web fue capaz de generar un escándalo diplomático al publicar información confidencial del gobierno de EE.UU. Así, se abrió al mundo un portal que buscaba ser una plataforma para sacar a la luz archivos que los poderosos tenían ocultos. Bajo el nombre de WikiLeaks, el sitio THE FIFTH ESTATE 01despertó la preocupación entre la diplomacia mundial y puso en evidencia una nueva arma para atacar a la autoridad.

Se iniciaba la guerra informática, la aceleración de una práctica excesivamente manoseada por la ciencia ficción y llevada en innumerables ocasiones a la pantalla grande. Hoy la realidad supera a esa ficción, y lo que antes eran especulaciones ahora se convierten en portadas de importantes diarios a nivel mundial y en argumentos de películas.

“El Quinto Poder” lleva a las salas de cine la historia de los inicios de WikiLeaks, basada en el libro publicado por Daniel Domscheit-Berg “Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website” y en el libro del diario británico The Guardian “WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War On Secrecy”, de David Leigh y Luke Harding. La cinta, dirigida por Bill Condon, se centra en los inicios del sitio Web y en las motivaciones que llevaron a su fundador, Julian Assange (Benedict THE FIFTH ESTATE 02Cumberbatch), a formar un espacio para la publicación de secretos del mundo político y económico. Valores como la libertad, la verdad y la democracia llevan a Assange a optar por una vida de clandestinidad, donde entrega todo a la causa. Es así como conoce al alemán Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl), quien ingresa a las líneas de WikiLeaks y luego se transforma en su vocero oficial.

Una acción tras otra y diálogos ágiles le dan el dinamismo necesario a la película, de manera que logra transmitir la urgencia de las acciones y las sensaciones que experimentan sus protagonistas. A esto se agrega la gran diversidad de escenarios y países en los que se mueven los personajes, un trabajo que se relaciona con el alcance planetario que el mismo hecho logró.

Por lo demás, el argumento abarca el relato de los mismos protagonistas y su mundo interior, de modo tal de generar una noción del perfil psicológico de los personajes. Y aquí es donde la cinta THE FIFTH ESTATE 03naufraga a ratos, cuando deja de lado su frenético ritmo en tono de cine denuncia e intenta “humanizar el relato” metiendo a la fuerza tópicos que merman la narrativa impecable que lleva hasta esas pesadas pausas. Sin embargo, tiene el valor de ingresar al área de la contingencia internacional, con lo que pone en práctica este ejercicio periodístico, y ubica a la película como una producción de gran valor por su historia y por su realización.

Los hechos no dejan de sucederse y rápidamente se terminan los 128 minutos. Sin ningún tipo de estancamiento, la película deja en evidencia la envergadura de la labor realizada por Assange y sus colaboradores, y pone en jaque el punto de convergencia entre lo real y lo ficticio. Una cinta arriesgada, que captura y entrega hechos y visiones de uno de los actores más importantes del siglo XXI: la información.

Por Claudia Montecinos

Enlace corto:

Comentar

Responder