El Libro de la Vida

Jueves, 16 de Octubre de 2014 | 11:15 am | No hay comentarios

Título original:

The Book Of Life

Dirigida por:

Jorge R. Gutierrez

Duración:

95 minutos

Año:

2014

Protagonizada por:

(Voces) Diego Luna, Zoe Saldana, Channing Tatum, Ron Perlman, Christina Applegate, Ice Cube, Kate del Castillo, Hector Elizondo, Danny Trejo, Carlos Alazraqui, Ana de la Reguera, Emil-Bastien Bouffard

Si hay algo que los chilenos debemos envidiarle al resto de los pueblos latinoamericanos, es la auténtica apreciación de esas culturas por su propio folclor. Ese conocimiento y orgullo tanto de sus tradiciones, como de sus ancestros que perdura a lo largo de las generaciones, sin tropezar en el patético aspiracionismo y anglo-centrismo que pesa sobre los hombros de un país que mira su mestizaje con desconfianza, en su mayoría se considera blanco, ensalza los apellidos europeos y considera que derribar construcciones históricas para levantar ostentosos edificios es sinónimo de modernidad. Es justamente un importante evento de la cultura de la nación emblema de esta admirable autovaloración el que nutre “El Libro De La Vida”, hermoso trabajo que celebra a México con un filtro infantil e inofensivo.

THE BOOK OF LIFE 01A propósito de la conmemoración del Día de los Muertos, un grupo de escolares asiste a un museo para culturizarse al respecto. Allí, la guía les contará el apasionante mito de la Catrina y Xibalba, quienes en su competencia por dominar La Tierra de los Recordados, escogieron a tres amigos mexicanos, Manolo, Joaquín y María, para hacer una apuesta cuyo vencedor se llevaría el trono. La apuesta consistiría en cuál de los dos chicos acabaría casándose con la niña una vez que se hicieran adultos; la Catrina apostando por el torero Manolo, y Xibalba por el soldado Joaquín.

Producida, entre otros, por Guillermo del Toro, quien bien sabe de relatos fantásticos entrañables, la película tiene ese tono ingenuo que, aunque fue impuesto para encantar a los más pequeños, no molesta al espectador adulto, lo que se agradece, porque son pocas las de ese tipo que no caen en la categoría de inaguantables. Con un impresionante trabajo de arte, que incluso alcanza el no despreciable logro de tornar el 3D en un recurso remotamente justificable (o al menos tolerable), se nos presenta un universo lleno de colores y texturas que hace honor a la tendencia barroca del folclor mexicano y que es un real placer a los ojos. Por la otra vereda, no obstante, la evocación al sello Burton es ineludible, sobre todo a la propuesta visual de “Corpse Bride” (2005), cinta que curiosamente también aborda tanto el mundo de los vivos como de los muertos.

THE BOOK OF LIFE 02A pesar de su humor muy básico y reciclado que difícilmente saca verdaderas risas, igualmente mantiene la atención con un montaje preciso y ágil, y sobre todo con las destacadas referencias musicales pertenecientes a la cultura pop que gran parte del orbe reconoce, entregándole un aire de frescura y jugueteo que sirve para contrarrestar la falta de genuinas escenas hilarantes. Así, temas tan dispares como “Creep” de Radiohead, y “Can’t Help Falling In Love” de Elvis Presley tienen sus particulares adaptaciones en la voz del romántico Manolo. Una falta de respeto, eso sí, es la pobre traducción de las letras de las canciones, que apenas se acercan al contenido original, respondiendo en ese aspecto a una vergonzosa falta de rigurosidad de quienes sean los responsables.

Lo más notable es que la cinta, pudiendo haber seguido la antiquísima senda de las caracterizaciones marcadas por estereotipos extremos y los blancos y negros propia de su género, prefiere no hacerlo. Es que si bien hasta cierto punto da señales de ir para allá, termina asombrando con protagonistas dotados de una humanidad inusual para la historia que cuenta, enseñándonos, por ejemplo, una determinada María que se niega a ser muchacha trofeo y un Joaquín que, a pesar de su poco tino, preocupación por el qué dirán y aire de antagonismo, en el fondo porta una generosa conciencia. Una cualidad a remarcar, principalmente teniendo en cuenta el público objetivo al que apunta; después de THE BOOK OF LIFE 03todo, nunca está demás retratar personajes animados que, sin dejar de ser divertidos, no se atañen a los cánones que se pasean por la pantalla grande en producción masiva.

Hay respeto por la tradición en “El Libro De La Vida”, como también empeño por ilustrar las fábulas populares de una manera lúdica para aquel que no esté interiorizado de aquellas creencias, volviéndolo un espectáculo agradable de presenciar. Cursi pero no necesariamente empalagosa, nos habla de romance, hermandad, el valor de la familia y la valentía de ser uno mismo a pesar de las expectativas del resto. Todo esto enmarcado por un concepto de la muerte mucho más amistoso del que estamos habituados, transformándola en una eventualidad por la que no hay que sentir miedo, sino todo lo contrario. Mensaje nada más que ilusorio para el que la ve como el final definitivo, pero que no impide disfrutar el film como una bonita fantasía.

Por María José Álvarez

Enlace corto:

Comentar

Responder