El Incontrolable Mundo del Azar

Miércoles, 25 de Junio de 2014 | 11:01 am | Comentarios (2)

Título original:

El Incontrolable Mundo del Azar

Dirigida por:

Fernando Lasalvia

Duración:

87 minutos

Año:

2014

Protagonizada por:

Maria Elena Duvauchelle, Rafael Janssen, Fernando Larraín, Fernando Lasalvia, Rodrigo Lisboa, Rodrigo Pardow, Nissim Sharim, Elisa Zulueta, Felipe Izquierdo, Jaime Celedón

El cinematográficamente primerizo Fernando Lasalvia llega a las salas con “El Incontrolable Mundo del Azar”, un largometraje construido a base de tres relatos conectados por curiosas circunstancias sin relación alguna aparente. Existen diversas formas de capturar la atención de la audiencia; hemos sido testigos de cómo algunas cintas se desenvuelven lentamente generando grandes expectativas para finalmente revelar un centro argumentalmente vacío. Por otra parte tenemos esas obras que, sin grandes preámbulos, comienzan contando una historia con aires de realismo convenciéndonos por un EL INCONTROLABLE MUNDO DEL AZAR 01instante de que estamos en presencia de un hecho real. Bajo ese criterio, podemos recordar los primeros minutos de “Magnolia” (1999), donde una voz en off relata convincentemente cómo eventos extraños poseen una causa aún más curiosa, ganándose de esta forma la atención de la audiencia.

La cinta comienza con Carlos (Rodrigo Lisboa) y Cristina (Elisa Zulueta), ambos padres del pequeño Juan (Rafael Janssen), un inquieto niño. Tras semanas tratando de entender las primeras palabras de su hijo, Carlos y Cristina descubren que el pequeño Juan posee un manejo innato del idioma alemán. A través de gags relacionados con los genes arios, la pareja se enfrenta a una posible crisis matrimonial que, casualmente, se cruza con la vida de Raúl (Fernando Larraín), un tipo sin familia ni pareja, que vive su vida regido por el temor a no saber desenvolverse con el resto de las personas. Cual herramienta de supervivencia, Raúl porta una libreta con diversos temas en caso de una espontánea conversación con extraños, pero cuando este decide improvisar, sus decisiones lo llevarán a enfrentar un destino inesperado gatillado por Efraín (Nissim Sharim). Efraín y Margot (María Elena Duvauchelle) son un matrimonio que compone la tercera historia de esta cinta.

Para ser la primera muestra de su calidad como escritor y director, Fernando Lasalvia parece tomarse con calma la responsabilidad de encabezar el desarrollo de una película basada en la incertidumbre, la casualidad y el destino. Tal como las decisiones de los protagonistas tienen una directa consecuencia en el resultado de sus vidas, Lasalvia ha tenido cuidado al escoger los detalles estéticos y audiovisuales de esta producción. Es innegable que, mientras la acción se realiza en el centro de la EL INCONTROLABLE MUNDO DEL AZAR 02pantalla, la vista se desvía a ratos hacia los personajes secundarios, extras o incluso a la escenografía, no porque tengan relación directa con la escena, sino porque indudablemente forman parte de una agradable composición en la escena.

Además de contar con un elenco potente, “El Incontrolable Mundo del Azar” se da el lujo de presentar un par de cameos. Catalina Saavedra, Jaime Celedón y hasta el mismo Fernando Lasalvia en la narración permanente a lo largo de la cinta, hacen que esta obra sea tomada con cierta ligereza, pero al mismo tiempo considerarla como un trabajo sólido de producción. El corte de comedia de la cinta es aprovechado por el director, que por momentos trata de tocar las emociones cuando se tiene la guardia baja tras alguna secuencia cómica.

La composición cromática de las escenas y el equilibrio estético de los cuadros son acompañados constantemente por una banda sonora que cuenta con la agrupación norteamericana Derby. Este factor le da cierto valor a la cinta, provocando una inevitable comparación en este tópico con otras películas independientes de origen norteamericano, como “Juno” (2007) o “Little Miss Sunshine” (2006), ambas emocionalmente potentes en su musicalización.

EL INCONTROLABLE MUNDO DEL AZAR 03El hecho de que Fernando Lasalvia presente en su primera obra un conjunto de historias ligadas entre sí, dejando al margen temas más que recurrentes en el cine nacional como las diferencias sociales y el despertar sexual –a pesar de una muy sutil escena de sexo con absoluta trascendencia en el relato-, hacen que la audiencia se encuentre con una muy grata sorpresa y con el deseo de unir cabos entre los protagonistas. Tal como se ha dicho, al ser una narración con base realista y ribetes fantásticos, la audiencia inmediatamente centra su atención en los acontecimientos y espera atenta la resolución a su curiosidad. “El Incontrolable Mundo del Azar” es sin duda un buen ejemplo de cómo un trabajo puede ser perfectamente realizado si cada detalle es bien pensado sin dejar, paradójicamente, nada al azar.

Por Daniel Venegas

Enlace corto:
(2)
  1. Mauro says:

    Primera vez que no me queda nada claro con un trailer!!

  2. Karina lefio says:

    Por una mezcla de prejuicio y gusto personal no soy muy asidua del cine chileno, pero esta vez creo que le daré otra oportunidad

Comentar

Responder