El Gran Circo Pobre de Timoteo

Jueves, 4 de Septiembre de 2014 | 11:51 am | Comentarios (5)

Título original:

El Gran Circo Pobre de Timoteo

Dirigida por:

Lorena Giachino Torréns

Duración:

75 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Documental

El circo Timoteo existe hace más de cuarenta años en Chile. Es una de las tradiciones circenses más duraderas y emblemáticas del país, pero una de las que menos se habla. Y es que no es un “circo-circo”, como explica uno de sus dueños. El circo Timoteo es un show de transformistas y comediantes EL GRAN CIRCO POBRE DE TIMOTEO 01que ha existido en la periferia de los grandes espectáculos en Chile, pasando por períodos de alta popularidad, pero que ahora se encuentra en declive.

El director del circo es René Valdés, y seguimos a este hombre que le ha dedicado casi su vida entera a Timoteo, pero también a los demás miembros del equipo. No es mediante entrevistas o testimonios, sino que desde la observación de los rigurosos ensayos hasta las cotidianas conversaciones que se tienen en los espacios donde se establecen, que vemos cómo es que funciona el show y entendemos el estado actual del espectáculo. El creciente desinterés del público actual y la agravante enfermedad del dueño, son algunos de los problemas que enfrenta el circo para mantenerse en pie, y contempla la posibilidad de cerrar a pesar de los años dedicados a evitar desaparecer.

En este documental de observación, los hechos se van dando con naturalidad. No es mucho lo que ocurre, pero el ambiente del circo –sobre el escenario y tras bambalinas- es tan particular, que una simple conversación puede ser interesante o reveladora. No hay un gran clímax o giro, más bien se EL GRAN CIRCO POBRE DE TIMOTEO 02sigue con tranquilidad la vida de los trabajadores y su creciente preocupación a medida que el circo intenta renovarse. Con esta misma naturalidad es que la directora Lorena Giachino aborda el material, no apuntando al morbo o a lo distintivo, sino enfocándose en los aspectos más íntimos de esta comunidad, que generan identificación y asemejan el relato más a una historia de una familia lidiando con una crisis.

Así también es la aproximación que  se tiene hacia el show que proponen los transformistas. La cámara se queda en el público cuando ellos están en el escenario, como un espectador más. Tenemos acceso a este mundo, pero seguimos viéndolo como el show que nos ponen delante. Pero más cercana es la distancia tras bambalinas y en el día a día, a veces como un testigo, un miembro más de la familia que se entera de lo que sucede con el circo que la articula y especula sobre el futuro; y otras más escondidas, presenciando interacciones cotidianas que nos permiten acceder a su universo.

La figura de René es tratada con particular delicadeza y cariño. Se nos muestra como un hombre muy exigente y perfeccionista en el trabajo, al dirigir las coreografías y las rutinas, pero también como una EL GRAN CIRCO POBRE DE TIMOTEO 03persona bondadosa y perseverante, que ha sabido llevar exitosamente el espectáculo que quiso, a sabiendas de que no se trata de una propuesta popular o acorde a la norma. La revelación de su enfermedad y nuestra propia observación de su cansancio, son algunos de los momentos más fuertes que presenta la cinta.

“El Gran Circo Pobre de Timoteo” es un testimonio a una pieza importante de la cultura popular chilena, que es tratado con la misma naturalidad y orgullo que los encargados y artistas le asignan a su trabajo. Por atrevidas y fabricadas que pueden ser las presentaciones sobre el escenario, lo que se retrata aquí es una historia humana y con la que es fácil empatizar, de personas luchando por mantener vivo el fruto de un esfuerzo al que le han dedicado décadas y que han logrado distinguirse por su voluntad a ser diferentes.

Por Ignacio Goldaracena

Enlace corto:
(5)
    • Del 4 al 17 de septiembre en la Cineteca Nacional, 19:30 horas. El 24 y 25 de septiembre en el Museo de la Memoria, 19:00 horas. El 4 y 8 de septiembre en el Café Literario, 19:00 horas. Del 4 al 7 de septiembre y del 11 al 14 de septiembre en Sala Radicales, 19:30 horas. Además estará en Cine Hoyts La Reina, Arauco Maipú; Cinemark Alto Las Condes y Cineplanet Costanera Center.

      • David Nicolas says:

        Hola, soy de concepcion y me gustaria saber si va a estar disponible para verla aca y en donde?

    • PROGRAMACIÓN CONCEPCIÓN
      Alianza Francesa
      Colo Colo 1
      Funciones: 23 y 25 de septiembre
      Horarios: 19:00 horas
      Valor de entradas: $1.000

      Balmaceda Arte Joven
      Colo Colo 1855
      Funciones: 4, 9, 11 y 16 de septiembre
      Horarios: 19:00 horas
      Valor de entradas: Entrada General $1.000 | Estudiantes $500
      11 de septiembre conversatorio con Paola Castillo

  1. Donde verla o cuando comprarla??? ya no estan en cines en punta arenas.

Comentar

Responder