El Exorcismo de Anna Waters

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 | 11:04 pm | No hay comentarios

Título original:

The Offering

Dirigida por:

Kelvin Tong

Duración:

95 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Matthew Settle, Elizabeth Rice, Pamelyn Chee, Jaymee Ong, Kheng Hua Tan, Adrian Pang, Elizabeth Lazan, Daniel Jenkins, Colin Borgonon, Adina Herz, Rayann Condy, Shane Mardjuki, Crispian Chan, Ravi Chandran, Marcus Mok, Gumnani Bhavesh

Una coproducción entre Singapur y Estados Unidos con características de cine independiente y de bajo presupuesto, “El Exorcismo de Anna Waters” es la primera aventura fílmica de su director y guionista Kelvin Tong en el cine de habla inglesa, aunque en su país el director ya goza de recorrido y de otras películas en su filmografía. En esta nueva producción el realizador optó por el género del terror, que no le es ajeno, y en particular en un subgénero que es casi un estilo en sí mismo: el exorcismo, aunque en este caso el Tong agrega otros elementos que se pueden considerar como dispares.

the-offering-01Una maldición, que data de los años cuarenta, está afectando a muchas personas, entre ellas a Anna Waters (Rayann Condy), que sin dar mayores señales decide suicidarse, situación que conmociona a su hermana, la reportera Jamie Waters (Elizabeth Rice), quien decide viajar a Singapur para investigar su muerte; allá se encuentra con su sobrina preadolescente Katie Harris (Adina Herz), la que parece totalmente indiferente ante la muerte de su madre. Pero lo más preocupante es el cúmulo de cosas raras que están sucediendo en aquella casa, a lo que se añaden fantasmas, un sacerdote con experiencia en exorcismos, un grupo de intrigantes hackers informáticos, objetos misteriosos y un símbolo que guarda relación con todo.

En lo formal, la película no se aparta de los sobresaltos acostumbrados que entrega el género: sombras que se cruzan en el campo visual de los personajes, puertas que se cierran solas, visiones espeluznantes, apariciones espectrales y otras características propias y esperables del estilo.Sin embargo, es en la sumatoria de atributos cuando se denotan las primeras falencias de la película. Al género del terror se suman intrigas y explicaciones sacadas de la nada, que ponen en el mismo relieve elementos tan disímiles como exorcismos, hackers y símbolos que no cuajan en el relato, lo que trasmite confusión y poca coherencia al filme en su conjunto. Así, al interés por agregar elementos frescos al estilo terminan por hacer naufragar el relato en su totalidad, lo que por algunos podrá ser considerado incluso hasta risible.

the-offering-02En lo que refiere al estilo visual de la cinta, hay efectos especiales satisfactorios y predominan los movimientos de cámara bien logrados con un destacado uso de la steadycam, características heredadas del cine oriental, no obstante, por momentos el director ambiciona subrayar ciertos instantes con cámara en mano, los que se sienten innecesarios. En cuanto a los actores, el trabajo es competente; ninguno destaca en lo particular, pero esto probablemente se deba a que todos los personajes están apenas delineados en el relato. En suma, el trabajo actoral está logrado en su nivel básico.

La mayor deficiencia del filme está dada por su indefinición entre varios géneros y subgéneros del cine de terror, que van desde los exorcismos hasta los fantasmas, llegando incluso al miedo a la tecnología, lo que por adición entrega a “El Exorcismo de Anna Waters” un tono incierto. La película acumula lo que podrían ser varios relatos de horror bien desarrollados, pero finalmente comprimidos a la fuerza y ofrecidos al espectador sin pensar en la consistencia del producto final.

Por Gonzalo Fernández

Enlace corto:

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...