El Derechazo

Miércoles, 30 de Octubre de 2013 | 10:30 am | No hay comentarios

Título original:

El Derechazo

Dirigida por:

Lalo Prieto

Duración:

90 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Diego Muñoz, Renata Bravo, Andrea Munizaga, Julio Jung, Luis Gnecco, Fernanda Hansen, Marcial Tagle, Gustavo Becerra, Luz Valdivieso, Patricio Torres, Fernando Godoy, Rodrigo Muñoz, Andrés Velasco, Alex Zisis, Willy Semler, Isidora Urrejola, Gonzalo Robles, Cristián García Huidobro, Ramón Llao, Iñigo Urrutia, Manuel Peña, Guido Vecchiola, Alejandro Campos, Mariú Martínez, Carolina Paulsen, Josefa Grohner

Como ocurre muchas veces cuando una película se convierte en un éxito masivo, aparecen como salidos debajo de la alfombra una serie de imitadores y aprovechadores que intentan copiar el formato y replicar su éxito, en general buscando recortar presupuestos y facilitar los elementos EL DERECHAZO 01técnicos. “El Derechazo”, promocionada como hecha por los mismos productores de “Stefan vs. Kramer”, es el peor ejemplo de esto, en todos los sentidos posibles.

Cuando Bruno Miller (Diego Muñoz), un eco-documentalista fracasado, escucha por casualidad a los candidatos presidenciales Corteira (Alex Zisis) y Mallamand (Marcial Tagle) hablar sobre la bajada de Clarence Bourbon (Andrés Velasco). A raíz de eso, comenzará a desentrañar una serie de complots que subyacen al mundo de la política chilena.

Copiando obviamente la idea de la sátira por medio de la imitación que tantos buenos resultados le han dado al susodicho Kramer, la película se basa en una tropa de imitaciones tosquísimas, exageradas al nivel de llegar a ser irreconocibles y, por sobre todo, extremadamente aburridas de los candidatos y personajes más celebres e infames de la escena política actual, que parecen como si cada actor hubiera sugerido qué candidato le gustaba imitar y los filmaron durante una hora y media.

EL DERECHAZO 02Tratando de funcionar como lienzo para que se desparramen las imitaciones, la historia de fondo parece ser la primera que se le ocurrió a los creadores, no teniendo ninguna gracia ni atractivo, ya que es demasiado complicada y fortuita, como dando por sentado que nadie le va a prestar atención; de todas formas, esto no logra tapar el sinsentido absoluto que es su desarrollo, con personajes apareciendo en momentos irracionalmente convenientes con diálogos forzados y falsos.

Quizás lo único cercano de ser rescatable es el personaje de Evelyn Matthel (Renata Bravo), que entretiene cada cierto tiempo debido a que es la única caricaturización que se asemeja algo a la realidad; y el de Isidora Urrejola, que es uno de los pocos personajes “normales” creíbles, ya que Bruno Miller también parece alguien imitando a Diego Muñoz.

EL DERECHAZO 03Da la sensación de que los realizadores y los actores se entretuvieron un montón rodando la cinta, pero los resultados no pudieron haber sido más disimiles, ya que “El Derechazo” se siente como una extensa sesión de tortura a los sentidos y una mutilación a todo lo que se conoce por cine de comedia hoy en día. Lo poco que logran hacer avanzar el cine chileno cintas como “Gloria”, lo retrasan diez años bodrios sin rostro como “El Derechazo”, que lo más probable es que se vaya derecho al tarro de la basura.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:

Comentar

Responder