El Buen Amigo Gigante

Jueves, 11 de Agosto de 2016 | 12:15 pm | No hay comentarios

Título original:

The BFG

Dirigida por:

Steven Spielberg

Duración:

117 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Mark Rylance, Ruby Barnhill, Penelope Wilton, Jemaine Clement, Rebecca Hall, Bill Hader, Rafe Spall, Adam Godley, Matt Frewer, Ólafur Darri Ólafsson, Haig Sutherland, Michael Adamthwaite

“El Gran Gigante Bonachón” es parte de la lectura obligatoria de básica en la mayoría de los colegios, así también como varios de los cuentos infantiles del escritor Roald Dahl. A través de protagonistas con pasados familiares incompletos, pero con personalidades curiosas y luchadoras, los lectores van aprendiendo valores mediante las distintas hazañas de los personajes, las moralejas y los infaltables finales felices. Por ello, no resulta extraño que las obras más icónicas del autor hoy formen parte del catálogo de cintas familiares destacables, con producciones como “Willy Wonka & The Chocolate Factory” (1971) –o la versión de 2005 de Tim Burton–, “Matilda” (1996) e incluso la ingeniosa “Fantastic Mr. Fox” (2009) de Wes Anderson.

THE BFG 01Por donde se quiera, el tener como base historias fantásticas llenas de escenarios utópicos y parajes creativos, permiten que la fórmula de llevar a pantalla grande los libros, de forma exitosa, sea mucho más fácil. Sumando a la ecuación a un director archiconocido –tanto él como su mano– y el estudio de la compañía Disney, sabemos que nos enfrentaremos a una cálida y eficaz fábula cinematográfica, que tal vez no sea ideal en su resultado total, pero sí entrañable en sus bases.

Es otra de las solitarias noches en que la curiosa Sophie (Ruby Barnhill) está despierta, vagando por los pasillos del orfanato. Tras escuchar un extraño ruido y asomarse a la ventana, Sophie es raptada por un misterioso gigante con capucha, que la lleva a un lugar impensado: el País de los Gigantes. Por suerte, pronto descubrirá que su captor es el Buen Amigo Gigante –BAG– (Mark Rylance). Sin embargo, hay otros de su especie que no son tan amigables como él, por lo que tendrán que idear un plan para enseñarles una lección.

THE BFG 02Las películas familiares de Steven Spielberg tienen una estructura pre concebida, en la cual se ascienden los componentes mágicos e inexplicables en la pirámide de elementos relevantes, aunque incluyendo además algunas características oscuras. Es por ello que en esta, su primera dirección con sello Disney, se fomenta y acentúa ese tono fantástico e incondicional que invita entregarse de lleno a un viaje imaginario, desde el primer minuto de la cinta.

Lo anterior, por supuesto, no puede ser logrado sin la excepcional dirección de arte y una bien lograda animación, que trae a la vida las ilustraciones originales de Quentin Blake. Sumado a ello, la fotografía de ensueño de Janusz Kaminski estampa con astucia y efectividad el escenario mágico, el mismo que es imaginado cuando se lee por primera vez el libro original.

No obstante, a pesar de conjugar aquellos componentes en la mezcla e incluso contar con música de John Williams y un guión realizado por la fallecida Melissa Mathison –guionista de “E.T. The Extra-Terrestrial” (1982) y quien no escribía una película desde 1997 (“Kundun” de Martin Scorsese)– “El Buen Amigo Gigante” está lejos de calificar entre lo mejor del año, ni mucho menos dentro de las THE BFG 03cintas destacadas de Spielberg. Las casi dos horas de duración se hacen un tanto excesivas, con innecesarios alargues especialmente en las escenas de la segunda mitad. La edición produce que el ritmo de la película sea aletargado y que se sienta, a ratos, que no se avanza a ninguna parte y que sólo pretenda llenar metraje en una historia que podría contarse en media hora menos. Así, de a poco se va esfumando la atención que en un principio se había logrado con tanta maravilla hecha realidad en pantalla.

Otro de los problemas tiene que ver con la edición de continuidad y las inconsistencias con el tamaño de algunos elementos, que se adaptan erróneamente al pasar de gigante a humano y viceversa. Aunque es algo que no incide necesariamente en la historia, no puede dejarse de lado, pues rompe las concepciones que ya nos habíamos hecho respecto de las diferencias entre especies, destrozando una y otra vez la realidad que ya estaba dada por hecha.

Dejando de lado los aspectos técnicos, sin duda el gran acierto de esta producción es la elección de Mark Rylance para darle vida al gigante bonachón. Rylance, quien recientemente trabajó junto a Spielberg en el thriller “Bridge Of Spies” (2015) y que le significó ganar un Premio de la Academia, otorga una calidez esperanzadora y sutil a su personaje. El actor es capaz de transmitir con esa mirada dulce todos los valores impregnados en el gigante, induciendo también las emociones que son THE BFG 04protagonistas en la cinta: compasión, cariño, cercanía, enseñanza y amistad, tal como la de un abuelo querido. Si no fuera por su espléndida actuación –a través del infalible motion capture– la pequeña Ruby Barnhill no podría haberse hecho con todo el peso de la cinta, pues, pese a que va por el buen camino para seguir una carrera cinematográfica, es todavía un diamante en bruto que debe ser trabajado para lograr la chispa particular de los pequeños actores protagonistas.

Tierna, entrañable y a ratos cómica, “El Buen Amigo Gigante” es otro de los films promedio de Spielberg: está sobre la media de los blockbusters familiares, pero no logra convencer ni destacar completamente dada la lentitud de su narrativa, el alargue innecesario e incluso algunos vacíos del relato. No obstante, gracias a la encantadora participación de Rylance como el BAG, y el uso perito de algunos secundarios, la magia de la novela de 1982 se presenta doquier.

Por Daniela Pérez

Enlace corto:

Comentar

Responder