El Amor Se Hace

Jueves, 15 de Diciembre de 2016 | 12:10 am | No hay comentarios

Título original:

Kiki, El Amor Se Hace

Dirigida por:

Paco León

Duración:

102 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Paco León, Ana Katz, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Álex García, Candela Peña, Luis Callejo, Luis Bermejo, Mari Paz Sayago, Alexandra Jiménez, David Mora, Maite Sandoval, Blanca Apilánez, Rea Gutiérrez, Yaël Belicha, Fernando Soto, Josele Román, Sergio Torrico

Hacer una película donde los temas principales son extrañísimas parafilias o un grupo de prácticas sexuales “diferentes” –por decirlo de algún modo–, y a eso sumarle el hecho de desarrollarlo desde el punto de vista de una comedia, no parece una tarea fácil. Sin embargo, el director sevillano Paco León, quien también actúa en la cinta, toma el desafío y lo logra llevarlo a buen puerto. El hispano consigue desarrollar con gracia, vitalidad y sobre todo con mucho humor una comedia de reparto coral “erótico-festiva”, como reza su eslogan.

Así, “El Amor Se Hace” nos cuenta las historias de diez personajes y sus relaciones a través de curiosas filias sexuales durante un verano madrileño. De esta manera conocemos hombres y mujeres que sufren de dacrifilia (que se excitan con el llanto), elifilia u obsesión por determinados tejidos, herbofilia o excitación por las plantas, o harpaxofilia, la excitación al ser asaltado. De este modo el desarrollo del filme nos muestra cómo todos ellos harán para obtener el verdadero placer, y de cómo tendrán que abrazar a sus parafilias y aprender a integrarlas en sus vidas.

Lo primero que se puede destacar de la película es su alegría y soltura; en todo momento se denota que las cinco historias que la componen están hechas sin querer juzgarlas desde una sexualidad “normal”, sino que todo lo contrario: lo que se ve representado con los actores son diferentes formas de sexualidad y erotismo, intimas formas de obtener placer sin esperar el daño de nadie para desarrollarse. Para esto la elección de una trama de tipo coral con diferentes historias que en algún punto confluyen se puede considerar como muy adecuada para su columna vertebral narrativa, ya que permiten mostrar un panorama amplio y diverso de mundos y personas expuestas a sus íntimas y graciosas circunstancias.

El grupo de actores que puebla la película es bastante amplio, pero en ellos, más allá del gran número, lo que se destaca es lo comprometido de los intérpretes con la cinta en cuestión. Así, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Luis Callejo, Mari Paz Sayago, Alexandra Jiménez, Luis Bermejo, Candela Peña y el propio Paco León, por nombrar algunos, se muestran desnudos de manera literal y figurada (todos los personajes llevan el nombre real de quien los interpreta) y consiguen ofrecer los ingredientes suficientes para llenar una comedia con momentos y situaciones chistosísimas. Todos los actores se muestran naturales, descarados, excéntricos, y se nota en pantalla que han disfrutan con sus personajes y les han dejado jugar con sus roles.

Si bien, “El Amor Se Hace” es una comedia bien lograda desde su propuesta de humor sin tabúes, de tono visual seductor y comprometido reparto, es necesario destacar que bajo sus premisas básicas también corre una mirada que exalta la libertad y hace una oda a la diferencia. Bajo su tono, que pareciera ser sin mayores pretensiones, hay una trama que da valor a la diversidad y a la importancia de perseverar en uno mismo, por más que la sociedad nos dicte pautas desde lo que debería ser “normal”. Pedro León y reparto entregan al espectador una obra visual divertida y fresca, y que bajo ningún parámetro se podría caracterizar como vacía y desechable.

Por Gonzalo Fernández

Enlace corto:

Comentar

Responder