El Abrazo de la Serpiente

Jueves, 22 de Septiembre de 2016 | 10:58 am | No hay comentarios

Título original:

El Abrazo de la Serpiente

Dirigida por:

Ciro Guerra

Duración:

125 minutos

Año:

2015

Protagonizada por:

Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Brionne Davis, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna, Nicolás Cancino

El fácil destacar “El Abrazo de la Serpiente” como una película original desde su sinopsis hasta su estética. No es fácil recordar alguna cinta que haya causado impacto que estuviese situada en la selva colombiana y que, también, lidiara con el conflicto de las tribus originarias e invasores occidentales, pero esta además lo hace con maestría, seguridad y simpleza, encontrando belleza en el asunto sin desmerecer los temas que contiene, haciendo de esta una película única.

el-abrazo-de-la-serpiente-01Se trata de dos historias separadas en el tiempo, pero unidas por el mismo personaje. En una de ellas, el joven Karamakate (Nilbio Torres) se encuentra con un explorador blanco que se encuentra enfermo y que busca la yakruna, una planta sagrada que le promete la sanación. Karamakate, el último hombre de una tribu destruida, resiente al afuerino, pero se compromete a ayudarlo a cambio de la información del paradero de posibles sobrevivientes de su tribu. En la segunda historia, unos cuarenta años después, Karamakate (Antonio Bolívar) se encuentra con otro occidental, un investigador americano que está en búsqueda de la misma planta y con quien emprenden el mismo viaje, ahora bajo un motor diferente.

“El Abrazo de la Serpiente” es original tanto en su concepto como en su propuesta. Filmar una película en la selva amazónica y con no actores fueron desafíos que, a pesar de haber complicado la producción según los realizadores, jamás se apoderaron del contenido de una cinta tan prolija en su puesta en escena, que demuestra haberse llevado a cabo con el mayor de los controles. Abundan planos generales que muestran un Amazonas infinito e imponente, en un melancólico blanco y negro el-abrazo-de-la-serpiente-03que señala la tristeza con que se cuenta esta historia, producto de un contexto histórico irreversible.

Apartando su impecable acabado, el mayor valor de la película –más allá de lo que su existencia signifique para la concientización de esta realidad– radica en la decisión de contarla desde el punto de vista del último hombre perteneciente a una tribu y rehusándose a disparar acusaciones fáciles a los colonos occidentales. Aunque la película muestra y sugiere la imperdonable violencia hacia pueblos originarios, no le dedica mayor metraje, pues su foco está más allá de la simple asignación de culpas. Y hay valentía en estar por encima de atacar esta injusticia; en mostrar las consecuencias de ella, no con vergüenza, rabia o denuncia, sino que de forma melancólica, a veces solemne y a veces cómica.

El hombre blanco es culpable del exterminio de pueblos, plantas y tribus originarias, y la cinta lo deja en claro más de una vez, pero va más allá en lo que dichas matanzas significaron. La interacción de el-abrazo-de-la-serpiente-02Karamakate con un científico blanco la primera vez está basada en el interés y el beneficio mutuo, pero la segunda historia es algo más complejo que eso y la perspectiva del personaje ha cambiado. Las interacciones entre ambos son quizás la parte más rica de la cinta: lo sutil de las caracterizaciones, sus silencios, la sobriedad y complicidad, a pesar de lo que cada uno representa para el otro.

Lejos de ser una historia de perdón, esta es una historia que lleva a la comprensión de los daños de la ignorancia, que habla de la tristeza en la desaparición de la cultura y no reduce a ninguna de las partes involucradas. Hacia el final, cuando el objetivo de Karamakate y el explorador es común y comprenden sus motivos, va dilucidándose que lo que la película sugiere tiene más que ver con la cooperación, con que la vinculación desde lo humano quizás sea lo único que permita el bien mayor, la preservación de la memoria.

Por Ignacio Goldaracena

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...