Dos Locas en Fuga

Jueves, 16 de Julio de 2015 | 1:31 am | No hay comentarios

Título original:

Hot Pursuit

Dirigida por:

Anne Fletcher

Duración:

87 minutos

Año:

2015

Protagonizada por:

Sofía Vergara, Reese Witherspoon, Robert Kazinsky, Michael Mosley, Matthew Del Negro, Richard T. Jones, Joaquín Cosío, Michael Ray Escamilla, Jodi Lyn Brockton, Anthony Ramsey, Mark Kubr, Marcus Lyle Brown, Tom Bui, Sadarias Harrell, Benny Nieves, Kim Collins

Es cierto que el género de comedia es amplio y da para mucho material. A veces se suele confundir con simpleza y situaciones absurdas, pero otras, gracias a la ayuda de un buen guión, un sabio director y actores comprometidos con su papel, sorprenden y resultan verdaderos hitos, aunque esto no necesariamente se refleje en taquilla. El más claro ejemplo: “Spy” (2015), divertida sin sacrificar genialidad y, sobre todo, sin recurrir a técnicas denigrantes o prejuiciosas por adelantado. Pero en la HOT PURSUIT 01otra cara de la moneda, en el lado menos amable, tenemos la interminable lista de esas producciones que caen en dichos escenarios y terminan siendo olvidables, del cual “Dos Locas En Fuga” pasará sin duda a ser miembro.

Luego de verse envuelta en un confuso incidente, la obsesiva e inocentona Oficial Cooper (Reese Witherspoon) regresa a servicio. Su primera misión es proteger a la singular y exagerada Daniella Riva (Sofía Vergara), esposa de un narcotraficante que es blanco de delincuentes, dado que tiene información para atestiguar en contra del líder de un cartel. Pero todo cambia de rumbo cuando es la misma fuerza policial la que está involucrada, por lo que Cooper y Riva, ahora las más buscadas, deberán escapar juntas por Texas para sortear el ataque de los malhechores, denunciar la situación y salvar sus vidas.

Infantil, sobre exagerada y con un guión pobre que no sigue una dirección clara, la última cinta de la directora Anne Fletcher no logra escapar de los estándares vulgares de las comedias pre-determinadas. Retrocedió muy lejos de lo que fuera en 2009 “The Proposal”, quizás la mejor de sus películas, la cual omitió sus fallas y se perfiló hilarante sin irse a los extremos. Pero esta última producción, si bien menos boba que “27 Dresses” (2008), no logra dar jamás en el clavo triunfante de HOT PURSUIT 02la comedia de acción próxima al buddy cop. Es más: se retuerce en su huida a lugares tan comunes como aburridos, y se jacta de proveer sus momentos humorísticos a través de subterfugios convencionales planos a más no poder. Por su físico, por ser mujeres o por proceder de un determinado lugar, no pueden ser los únicos capitales desde donde sacar material. Hay más, mucho más, algo que los guionistas David Feeney y John Quaintance no alcanzan a notar.

Pero no todo es tan malo. Algunas de las notas altas se las lleva Vergara, que con su simpatía icónica y su aparatosa forma de ser consigue, a ratos contados, algo de gracia y uno que otro chiste junto a una incómoda Witherspoon. Y nada más. La cinta peca de no tener esencia, de falta de conexión entre sus personajes y, en la cima, de ser una artificiosa maquinación disparatada sin la capacidad de tomar un camino sutilmente inteligente. Ello, sumado a la casi nula existencia de química en pantalla entre las dos protagonistas, que crean un triste entorno en extremo simulado y carente de afinidad.

A pesar de estar armada con una estructura algo latosa, su casi hora y media de duración se pasa rápidamente gracias a la gran cantidad de escenas breves y gags concisos. Mas la  calidad del HOT PURSUIT 03resultado en conjunto deriva en una cinta descuidada no en sus elementos técnicos, los que se pueden ubicar incluso sobre el promedio de producciones similares, sino que en la forma en que la trama es armada –y desarmada- de tal modo, que el relato se va construyendo insustancial y mediocre, torpe y desencantado.

Justo cuando ya nos hacíamos la idea de una Reese Witherspoon más cercana a realizaciones como “Wild” (2014) o incluso en papeles más pequeños pero bastante completos, como en “Inherent Vice” (2014), parece que tendremos que volver a acostumbrarnos a verla en esas cintas vacías que, aunque sean “de culto”, no cuentan con un compuesto trascendente más allá de lo inmediatamente perceptible y mucho menos una explicación lógica.

Por Daniela Pérez

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...