Día de la Madre

Jueves, 5 de Mayo de 2016 | 2:18 am | No hay comentarios

Título original:

Mother’s Day

Dirigida por:

Garry Marshall

Duración:

118 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Julia Roberts, Jennifer Aniston, Kate Hudson, Jason Sudeikis, Britt Robertson, Hilary Duff, Timothy Olyphant, Sarah Chalke, Shay Mitchell, Margo Martindale, Jon Lovitz, Aasif Mandvi, Jack Whitehall, Sandra Taylor, Ella Anderson

Con el pretexto de juntar un cúmulo de historias y un elenco conocido alrededor de una festividad, el director Garry Marshall llevó a la pantalla las películas “Valentine’s Day” (2010) y “New Year’s Eve” (2011), en las que varios relatos individuales se reunían en torno a estos eventos. Y al trabajar con un extenso elenco y varios relatos distintos, en ambas cintas se perdió el objetivo principal, y como resultado un grupo de personajes aislados trataban de sostener tramas débilmente unidas. En la misma tónica, pero menos ambiciosa, “Día de la Madre” intenta retratar la relación madre e hija en la víspera de aquella celebración.

MOTHER'S DAY 01Diferentes personajes se entrecruzan para explorar la relación que tienen con su madre. Por una parte, Sandy (Jennifer Aniston) es una mujer divorciada con dos hijos, que debe lidiar con la nueva relación amorosa de su ex marido con una mujer menor que él. También, Miranda (Julia Roberts), una exitosa presentadora de televisión, debe confrontar su pasado cuando siendo una adolescente dio su hija en adopción. Por otro lado, Jesse (Kate Hudson) se ve obligada a enfrentar y arreglar la relación con su madre en una sorpresiva visita. Y por último, Bradley (Jason Sudeikis) aprende cómo afrontar su relación con sus dos hijas luego de la muerte de su esposa.

Cuando se trabajan tantas historias diferentes en un mismo espacio narrativo, se arriesga a fracasar en la profundización que se le pueda dar a cada una. Teniendo esto en consideración, muchas películas corales de diferentes géneros han sabido sortear estas dificultades narrativas, y se han posicionado como trabajos sólidos en cuanto a presentar una temática o un hilo conductor que mantenga estos relatos unificados. Dentro del género de las comedias románticas la más recordada es “Love Actually” (2003), la que a través del guión de Richard Curtis lograba acercarse a la idea de relato coral bien compuesto. Sin embargo, en esta nueva cinta de Gary Marshall el objetivo principal pierde peso, porque el resultado es un grupo de relatos aislados entre sí y forzadamente obligados a convivir en mismo lugar.

MOTHER'S DAY 02A diferencia de las dos cintas anteriores que desarrollaban las festividades como principal pretexto, esta vez se redujo astutamente la cantidad de historias para supuestamente concentrarse en profundizar en ellas el concepto que se pretende trabajar alrededor de la maternidad. Sin embargo, esta decisión no logra verse plasmada en la cinta, pues como resultado se tienen relatos débiles y subtramas que poco aportan al argumento principal, creando situaciones inverosímiles y poco ingeniosas. Todo puesto en un guión que no fluye naturalmente y en diálogos expositivos que entorpecen el ritmo de la película, resultando sólo en momentos supuestamente graciosos puestos para unificar una gran historia, pero que no logra funcionar.

Por un lado, la historia de Jesse y su hermana parece la parodia de una sitcom norteamericana, donde la comedia no logra encontrar un lugar apropiado. Por otra parte, el personaje de Julia Roberts no es más que un agregado puesto a la fuerza, donde se nota la desconexión con la trama central, sumando otros personajes secundarios que desesperadamente tratan de aportar a las tramas principales, pero que perfectamente pueden ser omitidos. Quizás la narración que logra despertar mayor interés es la centrada en el personaje de Jennifer Aniston, sobre todo gracias a la interpretación que ella le da a Sandy y la afortunada ejecución de la comedia que a ratos logra cuajar.

MOTHER'S DAY 03Al diseccionar esta gran narración, nos encontramos con hilos narrativos que intentan hablar sobre la relación madre e hija, pero falla en establecer personajes interesantes y que ayuden al espectador a empatizar con lo que se está desarrollando en pantalla. Por el contrario, cada uno de los personajes se siente poco genuino, puestos artificialmente y funcionando como estereotipos que lamentablemente caen en clichés envueltos en situaciones armadas de manera obligada, tal como las historias que intentan unir esta cinta.

“Día de la Madre” funciona sólo como un pretexto para juntar a un elenco conocido alrededor de relatos que no logran el objetivo propuesto, basándose únicamente en momentos, pero no entregando lo que propone en un principio, dejando a un lado la construcción de una cinta que pueda sostenerse gracias a la inclusión de estas pequeñas historias y otorgando a la comedia un lugar menor en un género que sabe muy bien cómo debe ser utilizada.

Por Ángelo Illanes

Enlace corto:

Comentar

Responder