Detalle de programación Festival In-Edit Nescafé, Sábado 8

Sábado, 8 de Diciembre de 2012 | 1:42 pm | No hay comentarios
Detalle de programación Festival In-Edit Nescafé, Sábado 8

Con la máquina del In-Edit Nescafé ya trabajando a full, este sábado 8 de diciembre se viene con todo el festival de cine documental y música, que este día presentará filmes en todas las categorías, una sesión de cortometrajes, una maratón nocturna y la exhibición de un film que escapa del documental y se instala en la ficción más tradicional, pero sin dejar de lado la mezcla entre la música y la imagen cinematográfica.

La Competencia Internacional se tiñe de los colores de la bandera británica. Durante el día, “The Beat Is The Law: Fanfare For The Common People” (2010) viene a remembrar las recientes sensaciones que produjo las dos presentaciones en Chile de la banda más icónicas de Sheffield y el britpop: Pulp. Sin ser un registro biográfico de Jarvis Cocker y compañía, toma el testimonio de estos y otros músicos, los que tuvieron que escalar peldaño por peldaño para alcanzar la fama, coronada en la presentación de los creadores del himno “Common People” en Glastonbury ’95. Una historia de cómo chicos comunes y corrientes de la clase trabajadora de la era Thatcher, terminaron volviendo realidad los sueños de gloria del pop. A las 17 horas, en el Centro Arte Alameda.

También como parte de esta sección, pero en horario de trasnoche, “Glastopia” (2012) es la historia en paralelo al gran Festival de Glastonbury, un mundo aparte apenas subiendo el monte adyacente al campo que recibe a fanáticos y bandas superventas. Con música extraña, imágenes de archivo y entrevistados esmerados en mantener el aire de utopía del lugar, este documental muestra el inicio de una institución en la era del hippismo. A las 1:15 (madrugada del sábado, durante la maratón), en el Centro Arte Alameda.

Con un one hit wonder a cuestas, la historia de Emociones Clandestinas es mucho más que su icónico sencillo, que titula el documental presente en la Competencia Nacional. “Mi Nuevo Estilo De Baile” (2012) viene a ser el pretexto para hablar de este grupo, la escena musical de Concepción en los ochenta y cómo, a través de letras mordaces, iban haciendo batalla a la oscura época cultural de la Dictadura. A las 21 horas, en el Centro GAM.

El rockabilly es quizás el germen donde se puede rastrear la rebeldía del rock, y más adelante, del punk y todo su discurso antisistema. “Los Rockers: Rebelde Rock And Roll” (2012) es la biografía de la banda chilena del mismo nombre, formada en 1992 y con cinco discos a cuestas. Participando en la Competencia Nacional, la banda intentará en este registro audiovisual retratar el proceso creativo de su nuevo disco, que corona 20 años de carrera. A las 21 horas, en el Centro Arte Alameda.

En Fuera de Competencia se da el espacio a romper con el formato programático del festival, exhibiendo “Un Lugar Para Quedarse” (“This Must Be The Place”, 2011), un film de ficción tradicional, donde Sean Penn, también escapando a sus registros más tradicionales, se pone la ropa de un rockero gótico que vive de las regalías de sus discos, y que luego de perderse la muerte de su padre, decide buscar al nazi que lo encarceló en Auschwitz. Con estructura de road movie, cuenta con banda sonora a cargo de David Byrne, y pese a lo depresivo del look del ganador del Oscar por “Milk” (2008), y de la historia misma, nunca deja de lado la comedia un poco negra, como buen atuendo emo. A las 21 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

La historia musical de Brasil puede llenar bibliotecas enteras, con estilos únicos como el bossa nova, la samba, y la extraña fusión del rock con otros ritmos. “Tropicália” es el retrato del movimiento tropicalista, que hace cinco décadas y una fugaz duración, supo amalgamar estos sonidos tan distintos, pero con un espíritu común siempre festivo, colorido y libertario. Cuenta con la participación de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Os Mutantes y otros músicos insignes del gigante carioca. A las 19 horas, en Sala Cine UC.

The Chemical Brothers: Don’t Think” (2012) suena simple en su premisa, pero está totalmente lejos de serlo. Este documento audiovisual, es el registro de la presentación de la banda electrónica en el Fuji Rock Festival, y con 21 cámaras casi logra emular a la perfección la experiencia sicodélica y rítmica de estas presentaciones en vivo. A las 2:30 (madrugada del sábado, durante la maratón), en el Centro Arte Alameda.

El biopic de autodestrucción, y también de redención, es un lugar común en la música popular. “Jimmy Rosenberg: The Father, The Son, The Talent” (2006) es las dos cosas. Este guitarrista de jazz gitano, heredero de Django Reinhardt y reverenciado por James Brown y Stevie Wonder, pasa por las etapas ya vistas del músico exitoso: de ser un prodigio, a estrella mundial, y de ahí a caer en la fiebre de los excesos. Pero, ante todo, esta es una historia de cómo el arte puede curar cualquier herida. A las 19 horas, en el Centro GAM.

Este sábado también comienza el rescate del clásico de la sección 10/100, sacados de la lista de mejores documentales musicales de In-Edit Barcelona. “Yankee Hotel Foxtrot” (2002) es un invitado infaltable de todas las listas de los mejores discos de la primera década de este siglo. Como toda obra cumbre, es también la punta de iceberg de conflictos y peleas en la arena creativa, y también en la lucha por la integridad musical. “I Am Trying To Break Your Heart: A Film About Wilco” (2002) es el génesis de un álbum perfecto, que casi acaba con una de las bandas más importantes de la escena indie norteamericana. A las 19 horas, en el Centro Arte Alameda.

La Competencia de Cortometrajes realiza su única función en el festival, convocando cinco títulos de realizadores chilenos. “Carrasco: Canción De Llamarada” (16 minutos), es un vistazo al trabajo de Eduardo Carrasco, director y fundador de Quilapayún, quien compone su nuevo disco y une fuerzas con jóvenes músicos chilenos. “Bernie Weis” (9 minutos) es un gitano blusero que cura sus heridas con las notas de su guitarra, tras la muerte del amor de su vida y el peso de una vida llena de aventuras. “El Hombre E” (28 minutos) es el paseo nocturno de una silueta solitaria, casi invisible, por las calles frías de Niebla, Región de los Ríos. Es también un compilado de teorías musicales y panaderas de un hombre que apuesta por el anonimato. “Ruidos Del Alma, Con Gonzalo Araya” (20 minutos) es el viaje de uno de los más importantes armonicistas de Sudamérica, por los sonidos del alma y del mundo que se unen. “Latemiletra” (20 minutos) muestra como una enfermedad como el Parkinson se convierte en obstáculo para la relación entre una madre y su hija, y de cómo la música sirve de puente para volver a unir la vida de las dos mujeres. Estos cinco títulos se exhibirán a las 16 horas, en la Sala Cine UC.

Toda la información de los tickets para el festival, la puedes encontrar pinchando AQUÍ.

Por Juan Pablo Bravo

Enlace corto:

Comentar

Responder