Detalle de programación Festival In-Edit Nescafé, Martes 11

Martes, 11 de Diciembre de 2012 | 9:30 am | No hay comentarios
Detalle de programación Festival In-Edit Nescafé, Martes 11

Llegamos a la mitad del Festival In-Edit Nescafé, han sido muchas las emociones que han rondando al evento que fusiona la música y los documentales, y todavía quedan varios días para seguir apreciando buen cine. Eso sí, desde hoy, al comenzar la cuenta regresiva, son varios los títulos que se repiten por última vez el plato, por lo cual es mejor estar atento a la programación y no perderse películas imprescindibles.

Aunque ya fue presentado dentro de la maratón del evento, el horario nocturno hizo que pasara desapercibido. “Glastopia”, que participa en la Competencia Internacional, es el único título de esta sección para el martes, entregando un abanico de personalidades y lugares excéntricos, relacionados con el más grande festival de música de Inglaterra: el Glastonburry. A las 20:00, en el Teatro Nescafé de las Artes.

En esta jornada no hay Competencia Nacional, pero para equilibrar la balanza, la selección del sitio MusicaPopular.cl pone en cartelera dos de sus títulos. “También Es Cueca (Cueca Chilena: Tan Joven Y Tan Vieja)” es el primero, con un abanico de cuequeros, intérpretes del baile nacional, que reflexionan acerca de este baile, centrándose en la corriente urbana, tan de moda entre los jóvenes. A las 19 horas, en la Sala Cine UC.

La segunda cinta que aporta el sitio dedicado a rescatar el patrimonio musical del país, es “Ñusta Huillac: La Tirana”. Sin ser un documental, aporta a través de la ficción la historia de La Tirana, princesa inca que escapa de sus captores españoles, y en los bosques se oculta de la invasión. Todo cambiará cuando ella se enamore de un minero portugués, encontrando el amor y una nueva fe. A las 20 horas, en la Sala Cine UC.

Las dos exhibiciones de la sección Fuera de Competencia son repeticiones, siendo la segunda oportunidad para no perderse destacadas propuestas. “Tropicália” es la visión sobre un fenómeno corto en duración, pero largo en influencias. La música brasileña en todo su esplendor, con un estilo que supo, hace 50 años, conjugar toda la alegría libertaria del carioca. A las 18 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Otro que se repite el plato es Sean Penn, esta vez con ojos delineados y labios pintados. “Un Lugar Para Quedarse” es otro de los filmes de ficción que forman parte del festival, que extrañamente habla mucho más de la realidad de lo que uno puede llegar a mensurar. Ojo con la fundamental participación de David Byrne en su diálogo con el protagonista, y su trabajo en la banda sonora, dos de los puntos altos de una película que vale la pena repetirse. A las 20 horas, en el Cine Hoyts La Reina.

Don’t Look Back” es un clásico por donde se le mire. Es una lección de estilo para todos los documentales musicales que siguieron, es el retrato de Bob Dylan, quizás el cantautor más influyente del siglo pasado, y es la oportunidad de revisitar una época esencial para entender dónde estamos parados actualmente. Una elección más que certera entre los 10 mejores documentales musicales de In-Edit Barcelona. A las 21 horas, en la Sala Cine UC.

Chet Baker era el trompetista más famoso de la escena del jazz en Estados Unidos, antes que el rock surgiera para tomar el lugar en la música popular. Y, tal como los rockstar, este estilo albergó muchas de las historias de drogas, excesos y autodestrucción. Baker fue todo eso, un rostro sacado de las fantasías del cine, una voz de terciopelo y un talento demoledor en la trompeta; y también una vida en la miseria por la adicción a la heroína. Todo esto narra el documental “Let’s Get Lost” del norteamericano Bruce Weber. A las 22 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Pocas veces se ve una comunión tal entre la imagen en movimiento cinematográfica y la danza. “Pina” es el trabajo documental de Wim Wenders, que rescata la personalidad de Pina Bausch donde mejor se manifestaba, en el escenario, aunque este terminara por ser un bus o el costado de una autopista. Esta es la última oportunidad de ver esta obra, ganadora de In-Edit Nescafé 2011, en pantalla gigante y en su formato original 3D. A las 22:30, en el Cine Hoyts La Reina.

Toda la información de los tickets para el festival, la puedes encontrar pinchando AQUÍ.

Por Juan Pablo Bravo

Enlace corto:

Comentar

Responder