Declaración De Guerra

Martes, 15 de Enero de 2013 | 9:15 am | Comentarios (8)

Título original:

La Guerre Est Déclarée

Dirigida por:

Valérie Donzelli

Duración:

100 minutos

Año:

2011

Protagonizada por:

Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, Gabriel Elkaïm, César Desseix, Brigitte Sy, Elina Löwensohn, Michèle Moretti, Phillipe Laudenbach, Bastien Bouillon, Béatrice de Staël, Anne Le Ny, Frédéric Pierrot

A pesar que los franceses inventaron el cine –y muchas cosas más alrededor del mismo-, la producción de este país está sufriendo un sostenido agotamiento, que se refleja en la regular calidad de sus cintas, y la constante repetición de recursos ya explotados en otras épocas. Queda poco de la Nueva Ola, y sus viejos estandartes han ido desapareciendo sin encontrar quién los reemplace. En la actualidad, la escena francoparlante se debate en una constante circulación por los diferentes festivales internacionales, o la atomizada producción de éxitos de taquilla que, aunque significativos, no le hacen mella a la gigantesca maquinaria hollywoodense. Sin poder competir de igual a igual contra LA GUERRE EST DÉCLARÉE 01una industria multimillonaria y sin renovar el repertorio expresivo, al cine francés se le vienen años difíciles, y sólo el resurgimiento de un movimiento como el que liderara Truffaut y Godard en los sesenta podría salvarlo de la implosión.

En este sentido, algunas películas, sin proponérselo, terminan por reflejar el espíritu de su tiempo, algo así como una radiografía de una época o un estudio de caso cinematográfico. “La Guerra Está Declarada” sintetiza muy bien el agotamiento de ideas de la producción francesa, cargando de recursos de estilo y referencias una cinta que, en el fondo, no aporta demasiado en su visionado. Juliette y Romeo se conocen en una fiesta, pasan por un romance ideal, se van a vivir juntos y terminan teniendo un hijo, Adam. La idílica felicidad no dura mucho, y luego de constantes consultas médicas por la salud del niño, le descubren un tumor en el cerebro.

LA GUERRE EST DÉCLARÉE 02Desde ese momento, la película se estructura entre los problemas del menor y las complicaciones que trae la enfermedad para la joven pareja. Con un guión simple, el juego está en la capacidad de Donzelli, quien además dirige, para narrar largos espacios de tiempo a través de secuencias de montaje, o detenerse en pequeños diálogos entre la pareja, sus amigos y familiares. Además, dos voces en off van alternando la descripción emocional de los personajes, acentuando el efecto emotivo de la enfermedad o las peleas entre los enamorados.

No hay mayor problema en la calidad como realizadora de Donzelli, ni tampoco en su trabajo actoral, complementado con el de Elkaim, su contraparte en el film. No hay errores en ese sentido, más bien es todo lo contrario. Porque la pericia detrás de cámara y la destreza interpretativa, no permite involucrar al espectador en las experiencias emotivas de los personajes, estando demasiado LA GUERRE EST DÉCLARÉE 03obnubilado con la saturación de recursos y la explotación de clichés. Ni siquiera la enfermedad del menor importa demasiado, porque incluso la misma cinta a veces la toma en cuenta y otras no.

Es así como, para “La Guerra Está Declarada”, el foco jamás está bien definido, y nunca se sabe si es más importante una relación de pareja o la enfermedad de un menor. A veces poblar de dudas la pantalla puede ser un recurso interesante, pero necesita de la pericia necesaria en el narrador, para así lograr el necesario equilibrio. Sin ese necesario foco, cualquier cosa distrae, molesta, se desvanece, hasta las mejores intenciones.

Por Juan Pablo Bravo

Enlace corto:
(8)
  1. Pero esta critica a la película y al cine francés actual es absolutamente negativa.Cómo quieren que las personas concursen si las películas a las que invitan son lapidadas por ustedes mismos? He leído comentarios en otros lados y por lo menos alaban a los actores.Soy curiosa y solo por eso me gustaría ver la película y enterarme por mi misma si es tan mala.

  2. Mauricio Gutierrez Segura says:

    Me encanta la idea del nuevo cine francés y Valerié Donzelli representa eso. Tiempo atrás (2006) en “7 ans” nos muestra su capacidad de interpretar papeles dramáticos y hoy nos muestra que además puede dirigir estas producciones.

    Creo que junto a Agnes Jaoui representan el recambio generacional en el Cine Francés, tanto en la dirección como en la actuación de protagonicos.

  3. María Isabel Montecinos says:

    Me interesa la idea de verla ya que fue alabada por la crítica debido al ambiente que crea con el espectador, en conjunto con el trabajo de los actores. Ademas, me gustaría explorar más el cine Frances y que mejor con una de renombre en el festival de cannes 2011.

  4. Evelyn Escobar says:

    Me interesa mucho ver como un drama tan particular como el sufrimiento de un hijo se ve reflejado en el resurgimiento del cine frances, y a la vez los desafios que le dan a combartir a esa joven pareja… Tengo altas espectativas….

  5. Paola Escobar says:

    Amo las películas emotivas, y si es francesa, mucho mejor. Me gustaría saber qué tan desgastado se encuentra ese cine comparado con el americano.

  6. Tomás Cánovas says:

    tengo buenas expectativas de esta pelicula sobre todo si es algo distinto a lo clasico de USA, la historia la encontre interesante y emotiva, seria entretenido poder ir a verla.

  7. Carla Sepúlveda says:

    Mas allá de las entradas que están regalando (ojo, no me molestaría para nada llevar a alguien y verla de nuevo), me llamo la atención la película! hace un tiempo atrás la vi y aun cuando a veces no se entiendo mucho cual es el foco (comparto con la critica final), me gusto bastante.

  8. Bruno Pino C. says:

    Las películas francesas que he visto me han gustado bastante, aunque la verdad he visto poco cine francés actual, he visto más de la nueva ola francesa y me gustaría ver si la critica negativa que hicieron se justifica.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...