Corazón de León

Jueves, 13 de Febrero de 2014 | 11:05 am | Comentarios (1)

Título original:

Corazón de León

Dirigida por:

Marcos Carnevale

Duración:

94 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Guillermo Francella, Julieta Díaz, Jorgelina Aruzzi, Nora Cárpena, Mauricio Dayub, Nicolás Francella, María Nela Sinisterra

El tema de los clichés en el cine es un concepto complejo y peligroso: suelen ser castigados con malicia cuando resultan demasiado evidentes, pero sería difícil encontrar una película que se mueva sin alguno de ellos, salvo que sea una producción en extremo CORAZÓN DE LEÓN 03alternativa. Así es como los clichés siempre están, y a fin de cuentas, lo que se aprecia es la capacidad para camuflarlos con astucia. En “Corazón de león”, cruce de drama con comedia romántica, estos entran a jugar en una obra inesperadamente precisa.

Ivana Cornejo (Julieta Díaz) tiene éxito como abogada dedicada a los litigios familiares, aunque debe enfrentar ciertos problemas tanto personales como profesionales. Tras extraviar su celular, Ivana recibe la llamada de un hombre que lo encontró y tiene intención de devolvérselo. El tipo es León Godoy (Guillermo Francella), un reputado arquitecto que saca a relucir su personalidad desde el primer momento. Pese a las poco convencionales características físicas de León y a los prejuicios generados en el entorno de Ivana, la conexión entre ambos se dará de manera tan fluida que empezarán a salir de inmediato.

Partiendo del precepto de que es una historia de amor, que además se desarrolla de manera bastante convencional, es imposible que la película no deba recurrir cada cierto rato a clichés obvios. Lo positivo es que los que más sobresalen son limados CORAZÓN DE LEÓN 02rápidamente con buen humor, el que a pesar de ser bastante blanco y seguro resulta efectivo por el carisma y encanto de las actuaciones: Guillermo Francella logra resultar adorable y nunca llega a cansar, a pesar de estar siempre sonriendo, y Julieta Díaz se desenvuelve con inmensa naturalidad, siendo su belleza lo único que la delata como actriz, aparte de secundarios bien logrados.

Si la cinta se hubiera quedado en un terreno un poco más complaciente, hasta liviano si se quiere, quizás podría haber sido un hito, pero son sus mismas ambiciones las que le terminan jugando en contra. Esto a causa de que cuando empieza a abrirse y buscar reflexionar con mayor seriedad, recurre a material poco novedoso que además se siente forzado, con diálogos que tienden a sonar a manual de narración. Al mismo tiempo, su carácter de historia pequeña y simple contrasta, brutalmente a ratos, con la banda sonora, que introduce violines y chelos demasiado prominentes y empalagosos en algunas de las escenas románticas.

CORAZÓN DE LEÓN 01De todas formas, sus componentes dan más para una buena que una mala película, aunque por momentos, a veces demasiado largos y tortuosos, se tambalea al tratar de correr por la delgada línea de una temática tan común y repasada como las historias de amor. Dejando eso de lado (y, en un inconmensurable esfuerzo de fe, perdonándole el terrible final), “Corazón de león” se asienta como un entretenido y simpático filme, con buenas actuaciones, sentido del humor, un desarrollo directo y buen ritmo.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:
(1)
  1. Andrés says:

    Yo creo que el autor de la crítica ha pifiado de entrada. El objetivo de este film no es mosrar un romance sino utilizar un lenguaje gracioso y divertido para mostrranos lo idiota que solemos ser porque juzgamos las cosas por lo que aparentan ser y no opr lo que son.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...