Cirque Du Soleil: Mundos Lejanos

Martes, 19 de Febrero de 2013 | 11:35 am | No hay comentarios

Título original:

Cirque Du Soleil: Worlds Away

Dirigida por:

Andrew Adamson

Duración:

91 minutos

Año:

2012

Protagonizada por:

Matt Gillanders, Dallas Barnett, Jason Berrent, Lutz Halbhubner, Sophia Elisabeth

En sus inicios, el cine sirvió muchas veces como espectáculo de feria, las películas solían ser visionadas entre malabaristas, magos y mujeres barbudas. Con Georges Méliès el “teatro filmado” dio un vuelco interesante al crear un tipo de espectacularidad que, hasta entonces, no se había visto: el creador de “Voyage Dans La Lune” (1902) había descubierto los primeros efectos visuales. Este es el origen para obras que siguen la línea de “Cirque Du Soleil: Mundos Lejanos”, y para la mayoría del cine hollywoodense de aventuras y fantasía.

CIRQUE DU SOLEIL WORLDS AWAY 04Esta versión cinematográfica del circo más famoso del mundo prometía mucho, ya que está dirigida y escrita por Andrew Adamson, quien ya puede ser llamado un experto en la creación de mundos mágicos después de “Shrek” (2001) o “The Chronicles Of Narnia” (2005), pero además cuenta con la producción de James Cameron, quien nos tiene acostumbrados a obras monumentales y de gran innovación técnica. La verdad es que el resultado, finalmente, no alcanza a cubrir tantas expectativas.

La obra cuenta la historia de Mia (Erica Linz), quien al entrar en una feria de diversiones conoce a un joven trapecista llamado Aerialist (Igor Zaripov), del cual queda enamorada a primera vista. Un accidente hace que la pareja llegue a un extraño mundo en el cual Mia debe encontrar a Aerialist, pero antes de eso ambos deberán enfrentar un sinfín de obstáculos y enemigos. Es un viaje de aventuras y fantasía, mezclado con una trama romántica clásica, que nos permite visitar los shows que el Cirque Du Soleil presentó en Las Vegas en 2011: “O”, “Mystère”, “Kà”, “Love”, “Zumanity”, “Viva Elvis” y “Criss Angel Believe”.

CIRQUE DU SOLEIL WORLDS AWAY 01El principal problema de la película se encuentra en su base. El guión es flojo, ya que se sustenta en una trama demasiado básica con una progresión dramática lenta. Esto sucede porque dejamos de ver por mucho tiempo la historia de Mia y el trapecista para dar paso a grandes secuencias de los diferentes shows del circo, lo que hace que la línea narrativa principal quede poco desarrollada e inconexa. Es que la trama principal se abandona en favor de cada espectáculo particular y en esos instantes pareciera que Adamson cede su película al “teatro filmado”. Es sorprendente que este director no haya sabido manejar mejor un guión que le encajaba de maravillas tomando en cuenta su currículum.

La puesta en escena tampoco ayuda mucho, ya que la mayoría de las veces conocemos el truco que se está llevando a cabo y por lo tanto nos refuerza aún más la idea de que estamos entre los cables que cuelgan a los artistas en el show circense y una sala oscura, mediatizados a través de un lente. ¿Por qué los números no emocionan tanto como en el espectáculo en vivo, si en el teatro también somos CIRQUE DU SOLEIL WORLDS AWAY 03conscientes del truco? Es porque son dispositivos artísticos diferentes, con códigos diferentes a los que los espectadores nos predisponemos de manera diferente. Y hay que decirlo: ¡El truco nunca se revela!

Hablando de aspectos técnicos, esta superproducción cumple. La fotografía ayuda de alguna forma a crear atmósferas que nos hacen olvidar a ratos los errores de guión y puesta en escena, para entrar en estos mundos fantasiosos. Aún así, pareciera que el trabajo de cámara se quedara chico al lado del espectáculo y no lograra llevar el ritmo coreográfico de los artistas. Lamentablemente el sonido, si bien es técnicamente impecable, se encarga de tapar con música demasiado efectista y melosa la mayoría del filme, generando un efecto contrario al de la fotografía. No hay muchos diálogos y las atmósferas sonoras no logran maravillarnos ni introducirnos en algún tipo de magia, salvo en las secuencias de los shows “Viva Elvis” y “Love”, en los que la música de Elvis Presley y The Beatles, respectivamente, le dan un nuevo aire a la historia cuando está a punto de ser insoportable. La dirección de arte es la gran joya de esta película, pero hay que mencionar que claramente este es uno de los fuertes y marcas características del Cirque Du Soleil en general. La creatividad y el talento demostrados a través del vestuario, el maquillaje y los escenarios, son de lo poco que logra realmente cautivar a cualquier tipo de espectador.

En cuanto a la post-producción, nos encontramos con un montaje lento, que va de la mano con lo que ya hemos mencionado de la puesta en escena y el trabajo de cámara. Los efectos visuales están muy bien trabajados y no hay un abuso del 3D, está utilizado según lo necesario y refuerza algunas ideas Cirque Du Soleil Worlds Awaydramáticas de buena manera. No hay actuaciones destacadas, sin embargo, el talento de los artistas es notable, y da pena que la producción no hubiese aprovechado mejor los sobresalientes elementos que entrega Cirque Du Soleil a través de sus extravagantes movimientos de máquinas y cuerpos.

Hay que decir entonces que no cualquier tipo de público disfrutará “Cirque Du Soleil: Mundos Lejanos”, pero ciertamente es recomendable para disfrutar con la familia. Los niños seguramente quedaran maravillados con algunos de los trucos, los fanáticos del circo encontrarán aquí un buen resumen de varios de los shows de esta compañía, y finalmente es recomendable también para aquel que no ha tenido la fortuna de ver alguno de los espectáculos de Cirque Du Soleil en vivo o que no ha podido pagar las exuberantes sumas de sus tickets.

Por Felipe Garrido

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...