Cincuenta Sombras de Grey

Jueves, 12 de Febrero de 2015 | 12:57 pm | Comentarios (2)

Título original:

Fifty Shades Of Grey

Dirigida por:

Sam Taylor-Johnson

Duración:

125 minutos

Año:

2015

Protagonizada por:

Jamie Dornan, Dakota Johnson, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Garden, Jennifer Ehle, Rita Ora, Andrew Airlie, Victor Rasuk, Callum Keith Rennie, Anthony Konechny, Dylan Neal, Emily Fonda, Jason Cermak

Cuando en marzo de 2012 dejó de ser un rumor y se confirmó que el bestseller erótico “Cincuenta Sombras de Grey” iba a ser adaptado al cine, inmediatamente comenzaron a acumularse las expectativas. Aparte de ser un multi-ventas y un imperdible de la literatura femenina del nuevo siglo, el libro ha acumulado todo tipo de atención, incluyendo su supuesto protagonismo en la revitalización de la sexualidad femenina, y también incómodas acusaciones de misoginia. Fuera cual fuera la verdad, el estreno mundial de la película prometía no dejar indiferente a nadie.

FIFTY SHADES OF GREY 01Anastasia “Ana” Steele (Dakota Johnson) es una tímida e insegura estudiante de literatura inglesa, que por echarle una mano a su compañera de habitación, Kate Kavanagh (Eloise Mumford), conoce al enigmático millonario Christian Grey (Jamie Dornan). Este encuentro cambiará por completo el mundo de Ana, al mismo tiempo que pondrá a prueba los límites de su vida sexual.

En cuanto comenzó la producción de esta película, fueron muchos los rumores y desacuerdos que la plagaron; incluso en un momento se habló de la posibilidad que el escritor Bret Easton Ellis se hiciera cargo del guión, lo que nunca llegó a concretarse. Finalmente, fue la británica Kelly Marcel quien tomó las riendas de la escritura y su coterránea Sam Taylor-Johnson al mando de la cinta, y el estilo de esta última se hace notar a lo largo de todo “Cincuenta Sombras de Grey”. Criada en las artes visuales, Taylor-Johnson debutó en la dirección de cine en 2009 con “Nowhere Boy”, película que se inspiró en la infancia de John Lennon. Dejando de lado un relato fidedigno de la infancia del líder de The Beatles, la cinta se perdió más en el estilo visual que en la substancia, problema que Taylor-Johnson también contagió a su nueva entrega.

FIFTY SHADES OF GREY 02Contando con un presupuesto aproximado de 40 millones de dólares, “Cincuenta Sombras de Grey” hace uso extensivo de una preocupación por el oficio, lo que se traduce en una apariencia absolutamente profesional. Con tomas variadas y activas, además de una meticulosa atención a la coloración de las diversas escenas, la obra deja en claro las credenciales de su directora como esteta. Sin embargo, detrás de esta titilante apariencia, la película presenta algunos problemas evidentes en su montaje, que finalmente la termina por arrastrar a un ritmo lento y demasiado constante en esa velocidad, lo que al mismo tiempo enloda al guión, al no lograr darle la alternancia suficiente entre nodos y valles con el que transmitir la tensión creciente inherente a todo relato dramático.

Junto con esta predominancia de la forma sobre el fondo, la película también queda corta en atrevimiento, lo que resulta en su principal error, teniendo en cuenta las expectativas a las que se enfrentaba. El contenido sexual de la cinta opta en general por mantener un tono bastante moderado, y en cuanto se comienza a intuir que va a ir un poco más allá, la edición opta por esconder y desviar cualquier tipo de imagen “inapropiada”.

FIFTY SHADES OF GREY 03De esto sólo cabe concluir que, en el trabajo de producción, se optó por enfatizar más la relación entre los protagonistas y sus respectivas historias, que el aspecto erótico de la novela. Pero a pesar de que Dakota Johnson y Jamie Dornan resultan creíbles y atractivos como personajes, el material con el que cuentan no termina por hacerles justicia, sufriendo principalmente por una serie de diálogos irreales y exagerados, que además ocupan una parte demasiado grande en la duración de la cinta.

Finalmente, “Cincuenta Sombras de Grey” termina por caer presa de una serie de problemas de fondo, que tienen más que ver con la producción en sí de la película que con el material original (si este le hace justicia o no, sólo corresponde a los fanáticos del material escrito resolverlo). De esta forma, la cinta termina por situarse en el incómodo espacio de haber defraudado a las expectativas, pero no por resultar defectuosa, sino que por no haberse atrevido a alzarse a la altura de las circunstancias.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:
(2)
  1. Catalina Riquelme says:

    Bastante decepcionada con la película. Leí la trilogía completa, y me gustó bastante, más allá del tema erótico, era la historia entre ellos. Siento que en algunas partes se le falta bastante el respeto al libro y sus protagonistas, partiendo por el hecho que nadie quería a esos actores para los papeles, porque no los representan en lo más mínimo. Al principio me llegó a gustar la idea de que se recreara una película del libro sólo por el hecho de que la escritora iba a estar dentro de la producción, pero me llevé una gran decepción al saber que la misma escritora pasaba por alto muchas cosas importantes del libro. La actuación de los actores está bien, pero no para el libro. El libro se basa en el deseo y la pasión, y me falto mucho de eso. Iba con pocas esperanzas a ver la película (por los trailer) y sin duda alguna al verla terminó por matarlas completamente.

  2. Yo he quedado muy satisfecha con la actuación de los dos (sobre todo porque Dakota sorprende , y por eso eclipsa un poco a Jamie, que para mi lo ha echo mucho mejor como Paul Spector en the Fall, en la que está de BAFTA otra vez), el guion y varias frases son de aupa y no les hacen justicia (estoy de acuerdo con el crítico), el guión muy mejorable, asi como que han recortado escenas que en mi opinión (soy fan de los libros y de la historia) eran CLAVES para entender a CGrey y a Ana y su relación (escena del libro cuando se bañan y hay sexo oral por primera vez de Ana,escena cuando Grey vuelve a casa d eAna tras enfrentarse con la compañera y amiga y se queda a dormir con ella al verla llorando, escena de la doctora green, y unas cuantas que no han incluido en el film y han metido relleno de paja que no llego a enternder el paseo por el bosque y el lago que se lo han inventado, y la comida de Ana con su madre y Bob y se saltan en encuentro de Ana y Grey en Georgia cuando ana va a verle esa noche a su habitación de hotel???? no llego a entenderlo…
    Eso si la BSO espectacular y muy bien utilizada en cada escena!!! y Los actores convencen y estoy orgullosa de la interpretación en general.

Comentar

Responder