Cazafantasmas

Jueves, 14 de Julio de 2016 | 9:14 am | Comentarios (1)

Título original:

Ghostbusters

Dirigida por:

Paul Feig

Duración:

116 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate McKinnon, Cecily Strong, Chris Hemsworth, Andy Garcia, Michael Kenneth Williams, Neil Casey, Matt Walsh, Nate Corddry, Mark Burzenski, Pat Kiernan, Nick Austin, Bill Murray, Ernie Hudson, Sigourney Weaver

En menos de un año, dos de las sagas más exitosas de la historia del cine comercial fueron retomadas. “Star Wars: The Force Awakens” (2015) continuó la historia galáctica 30 años después de donde había quedado en el episodio VI. Usando a los personajes clásicos como especie de muletas, el Episodio VII introdujo tres nuevos protagonistas, que rápidamente fueron aceptados por el público y los fanáticos. Por el otro lado está el caso de “Jurassic World”. La más reciente entrega de la saga de los dinosaurios, presentó una historia y personajes completamente nuevos. A pesar de esto, la película estaba regada de referencias y pequeños detalles que aludían a sus antecesoras. Algunos más sutiles y logrados que otros, la cinta dejaba en claro sus intenciones bicéfalas de renovarse y, al mismo tiempo, mantener enganchados a los seguidores originales. Aunque ninguna de estas dos películas fueron anunciadas formalmente como reboots de las originales, ambas se sintieron como una adaptación actualizada y moderna del material original. En este sentido, la versión 2016 de “Cazafantasmas” se para de manera más honesta que sus coetáneas. Y a pesar de que el resultado no GHOSTBUSTERS 01es perfecto, sí es más novedoso.

Cuando un incidente vuelva a reunir a las doctoras especializadas en lo paranormal, Erin (Kristen Wiig) y Abby (Melissa McCarthy), un nuevo equipo de caza fantasmas hará su debut en las calles de Nueva York. Acompañadas por la ingeniera y científica loca, Jillian (Kate McKinnon), y la experimentada neoyorkina Patty (Leslie Jones), este grupo deberá hacer frente al plan de Rowan North (Neil Casey), un ermitaño perverso.

Siendo totalmente honestos, “Cazafantasmas” 2016 parece adaptada desde el mismo guión de la original. Dejando un par de detalles y momentos de lado, su historia es prácticamente la misma. Sin embargo, es la manera en que esta historia es rellenada lo que le da su gracia a esta versión, al mismo tiempo que el empuje suficiente para separarse de la pesada sombra de su antecesora.

Teniendo en cuenta que la “Cazafantasmas” de 1984 tenía como protagonistas a algunos de los mejores comediantes que ha producido el célebre programa Saturday Night Live (SNL) –un histórico y GHOSTBUSTERS 02prestigioso campo de entrenamiento para comediantes estadounidenses–, era necesario que quienes los reemplazaran estuvieran al mismo nivel. Sin ir más lejos, se optó por incluir a dos veteranas de SNL. Kristen Wiig y Kate Mckinnon son excelentes exponentes del humor que ha cultivado el programa a lo largo de sus más de treinta años: la improvisación verbal llena de referencias a medio camino entre lo inteligente y el absurdo más absoluto.

A ellas se les suman Melissa McCarthy y Leslie Jones, quienes no se quedan atrás. McCarthy especialmente, quien a veces tiende a exagerar sus interpretaciones, aquí está muy contenida, aprovechando más su ritmo y tino para la comedia que su facilidad para la histeria. A pesar de esto, es Mckinnon quien realmente destaca, debido a que su personaje es el que fue escrito con mayor espacio para la exageración, lo que es aprovechado maravillosamente por la actriz. Tomando tanto del carácter volátil del doctor Emmet Brown de “Back To The Future” como de la confianza en sí mismo de Bill Murray en la “Cazafantasmas” original, Mckinnon entrega un personaje completamente novedoso a la saga. Por lo mismo, es agradable constatar que el director Paul Feig estaba consciente de esto: no pasan ni cinco segundos sin que una toma enfoque a Jillian Holtzmann, y cada una de ellas es un éxito.

GHOSTBUSTERS 03Pero donde el diálogo y la interpretación de las protagonistas es el punto fuerte, la película también tiene sus debilidades. La más molesta es su edición. A ratos demasiado rápida, y en otros demasiado obvia, siempre es confusa, y es imperdonable que una cinta de este nivel de producción demuestre una falta así de clara. Junto con esto, las escenas de acción resultan bastante opacas, siendo a ratos casi un estorbo para la comedia. La gran excepción a lo anterior es una secuencia dedicada íntegramente a las habilidades de Jillian Holtzmann con la pistola de rayos; que por lo demás, son prodigiosas.

Teniendo en cuenta las expectativas, y en muchos casos odio al que se ha tenido que enfrentar esta película desde incluso antes de que comenzara su filmación, sus resultados huelen más a éxito que a desastre. Esto en no menor parte debido a que las referencias a la anterior –y hay varias– nunca llegan a entrometerse en la historia. Quizás la clave es que los hechos de la “Cazafantasmas” clásica nunca son mencionados, lo que sí ocupó una molesta cantidad de tiempo en “Jurassic World”. Las referencias a la cinta del ’84 –desde cameos del elenco original hasta chistes indirectos– son empleadas más como saludo a la bandera que como intentos por relacionar una película con la otra.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:
(1)
  1. Vamos ! Fue como ver un capítulo de SNL con un gran presupuesto en efectos. Estamos hablando de cine y esta película como ustedes dicen no tiene renovación en la forma… Creo que no es justo aceptar un cine tan fácil

Comentar

Responder