Buenos Vecinos

Jueves, 26 de Junio de 2014 | 12:08 pm | No hay comentarios

Título original:

Neighbors

Dirigida por:

Nicholas Stoller

Duración:

97 minutos

Año:

2014

Protagonizada por:

Seth Rogen, Zac Efron, Rose Byrne, Christopher Mintz-Plasse, Dave Franco, Jake Johnson, Lisa Kudrow, Ike Barinholtz, Taylor Nicolette, Fahim Anwar, Amber Sharae Topsy, Ori Kalmus, Alanna Dergan

Luego de su aparición junto a su amigote James Franco en esa excelente serie que es “Freeks And Geeks” (1999), Seth Rogen se ha transformado en la lumbrera de una generación de personas dedicadas al siempre complejo ejercicio de hacer reír, la que ha sabido reivindicar un género tan inestable en su crítica como es la comedia. Es en la última década donde muchos de los títulos que han tenido a Rogen dentro de su convocatoria, como protagonista o secundario, se han alzado con una notoriedad incluso más amplia que otros filmes que tienen a ilustres sobre el tema entre sus repartos. La colaboración del actor, en sus también valoradas facetas de escritor o productor, con personajes como Judd Appatow o Kevin Smith, ha posibilitado la irrupción de una forma de hacer humor, que tiene en la diversidad de recursos usados, desde variadas vertientes bufonescas, su principal fortaleza. Lo anterior ha significado una importante contribución para el respiro dentro de esta categoría cinematográfica que indiscriminadamente sacó todo el provecho posible de lo absurdo y lo gráfico hasta agotar los formatos.

NEIGHBORS 01Mac (Seth Rogen) y Kelly (Rose Byrne) son una pareja con una pequeña hija recién nacida a su cuidado. Instalados en lo que parece ser un buen y tranquilo vecindario, los dos juntos están comenzando una nueva etapa en sus vidas, encontrándose en la postura de avanzar definitivamente hacia la adultez. Con las responsabilidades que a cada uno le corresponden, todo marcha por buen camino, sin embargo, un mal día llegan nuevos vecinos: una hermandad de estudiantes que, sólo al mirarlos, se puede saber que el carrete va a ser un cuento de cada día. Liderados por Teddy (Zac Efron) y Pete (Dave Franco), pronto hacen buenas migas con Mac y Kelly. Pero claro, la amistad no tarda en romperse, y las dos partes comienzan una seguidilla de problemas que pueden resultar en las situaciones más increíbles y graciosas.

¿Qué es lo que necesita una buena comedia para tener éxito? Es discutible, pero lo ideal sería apostar por la innovación, arriesgar en nuevas propuestas. Sin embargo, esta tarea se presume considerablemente difícil, cimentados ya un gran número de caminos por donde deambula la intención de enarbolar una cómica buena idea. Teniendo aquel antecedente, muchos directores se decantan en la no menos complicada opción de usar elementos que ya han sido explorados anteriormente en esta clase de cintas. La diferencia entre cómo son utilizados para asegurar su efectividad, puede radicar en 3 ítems; en qué duración, lugar y cantidad son dispuestos en la película. La destreza que tiene “Buenos Vecinos” en este apartado está perfectamente equilibrada, por lo tanto el abuso de técnicas caladas queda completamente descartado, permitiendo así que la cinta trascienda como un finalizado global y no como un impulsivo caudal de pequeñas salpicaduras risibles, recordando a muchas películas de humor florecidas de la industria en la atemporalidad.

NEIGHBORS 02Nicholas Stoller, director del filme, quien tiene un aceptable recorrido como guionista y director dentro del género, sabe manejar con pulso el ritmo del relato. Divertidos juegos de palabras –que probablemente no tendrán tanta gracia en la versión doblada de la película- enmarcados en diálogos punzantemente ingeniosos, son mostrados al espectador con la aguda noción de lo que realmente puede causar una carcajada. Stoller echa mano con habilidad a los clichésde la fraternidad de estudiantes –término tan extraño como bien entendido gracias al visionado de un raudal de comedias gringonizadas- y la relación entre vecinos, sin caer en lo previsible y en el tedio de lo repetitivo.De igual manera, la sutil introducción de algún recoveco dramático en la trama, no desperfila en absoluto la clasificación por la que se mueve el título. Fuera de lo que aparece en el tráiler, los guiños a diferentes películas y series de televisión funcionan de gran forma, aportando las cuotas de humor absurdo en proporciones exactas. Cada uno de los aciertos en la filmación, mencionados anteriormente, convergen en un punto donde el escenario permite disfrutar sin reparos el humor efectista empleado.

En prácticamente todos los filmes donde Rogen ha intervenido con una coprotagonista femenina, se desprende una química que es a todas luces visible y que, en esta oportunidad, se extrapola de la misma manera hacia “Buenos Vecinos”. Con una encantadora y graciosísima Rose Byrne, que sorprende en este título después de su muy buena participación en “Insidious: Chapter 2”, la pareja de actores sabe llevar con una muy creíble complicidad la relación entre sus personajes. En el NEIGHBORS 03otro extremo, Zac Efron, digámoslo, ha sabido moldear con mucha gracia y criterio al vivaracho impredecible de Teddy Sanders.

En definitiva, una muy buena película, donde no hay espacios para el aburrimiento. Se agradece que su duración apenas roce la hora y media, evitando la redundancia de situaciones que es tan común dentro del género, y que muchas veces no tiene justificación alguna. La intervención de una figura como Zac Efron, tan resistida para un no menor número de personas, de ninguna manera tiene un efecto negativo sobre la película; de la misma forma que su inclusión sirve para promocionar el título entre el público juvenil, también se agrega el opuesto exacto de Rogen en la ficción. Historia, personajes, dirección, guion, y puntos técnicos confluyen de la mejor manera para hacer resonar grandes risotadas en la órbita de “Buenos Vecinos”.

Por Pablo Moya

Enlace corto:

Comentar

Responder