Blue Jasmine

Jueves, 26 de Diciembre de 2013 | 11:23 am | No hay comentarios

Título original:

Blue Jasmine

Dirigida por:

Woody Allen

Duración:

98 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard, Alden Ehrenreich

A pesar de que las películas de Woody Allen varíen en calidad –es cosa de revisar su filmografía para encontrar desde obras maestras hasta fracasos rotundos-, el autor nunca ha tenido problema para reunir en torno a sus proyectos grandes elencos con los mayores nombres dentro de la industria, e incluso cuando sus películas no funcionan del todo, siempre es agradable ver el desempeño del talento que encarna a sus característicos personajes. Y es que cuando uno piensa en Woody Allen, la asociación más rápida que se hace es con sus rápidos diálogos y dotes para comedia, pero al neoyorkino no se le da el crédito suficiente por otra de sus grandes cualidades, que es ser un gran BLUE JASMINE 01director de actores. Ha obtenido las mejores actuaciones de leyendas como Dianne Weist, Martin Landau, Diane Keaton, Mia Farrow y Gena Rowlands, y con “Blue Jasmine” no sólo ha formado otro poderoso elenco, sino que puede añadir otro nombre a esa lista: el de Cate Blanchett.

La australiana interpreta a la titular Jasmine, una soberbia y delirante mujer de la alta sociedad neoyorkina cuyo esposo (Alec Baldwin) es llevado a la cárcel luego de que se descubre que llevaba años haciendo negocios fraudulentos. La pareja pierde toda su fortuna y su casa, y habiendo dejado los estudios y sin haber trabajado un día de su vida, Jasmine se ve obligada a irse a vivir a San Francisco con su hermana Ginger (Sally Hawkins) para recuperarse.

La cinta es presentada como un trabajo coral, y el elenco, que también incluye a  Bobby Cannavale, Louie C.K. y Peter Sarsgaard, a pesar de lidiar con personajes más estereotípicos, también tiene un buen desempeño y logran caracterizaciones variadas y entretenidas, aunque estén todas en función del espectáculo que es Blanchett. El personaje de Jasmine, con sus delirios de grandeza y cumplidos con doble sentido, es mucho más complejo de lo que se puede pensar a primera vista, y más allá de ser una trepadora desencajada en su nuevo hogar, la actriz encarna a una mujer desesperada, que se BLUE JASMINE 02miente a sí misma y a los demás, y que se siente mejor que su entorno, pero no tiene cómo validar que lo es, dependiendo sólo de ella misma para salir adelante.

Es una actuación poco sutil, pero no por eso poco controlada. Detrás de la grandilocuencia, Blanchett no tiene miedo de llevar a Jasmine hacia lo más incómodo y oscuro a medida que Allen complica las situaciones a las que se enfrenta. Que además el desmoronamiento del personaje resulte cómico es un mérito que sólo se le atribuye al autor y su musa, y Allen no pierde la oportunidad de captar esto, abandonando sus clásicos master shots, optando por distintos primeros planos que se centran en el expresivo rostro de su protagonista.

Dentro de la narrativa, lo más destacable es la decisión de utilizar flashbacks para contar la historia de Jasmine en Nueva York, desde que conoce a su esposo hasta que lo pierde todo, a medida que la audiencia va entendiendo el grado de conocimiento que la mujer tenía respecto a lo que sucedía a su alrededor. Estos dispositivos no siempre resultan en integrarse de la mejor manera, pero añaden variedad a lo que, por lo demás, es una estructura bastante simple que avanza sin sorpresas de la BLUE JASMINE 03forma que se espera. Aún así, se puede confiar en que Allen sabe llevar a cabo una escena, y sus diálogos y sello siguen presentes en las que componen la película.

A pesar de que formalmente “Blue Jasmine” no se trate de una de las comedias de Allen, se puede encontrar mucho humor en la cinta, sólo que este humor es negro y está originado en la tragedia y el dolor de un personaje con el que es difícil empatizar, produciendo una incomodidad que acompaña las risas. La historia es sencilla y tiene la fortuna de contar con un fuerte elenco que la hace avanzar de forma amena, pero todo parece existir en función al personaje de Jasmine y la actuación de Blanchett. Que esta se trate de una de las mejores interpretaciones del año, hace que esto no se sienta como un problema.

Por Ignacio Goldaracena

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...