Avenida Cloverfield 10

Jueves, 14 de Abril de 2016 | 10:56 am | No hay comentarios

Título original:

10 Cloverfield Lane

Dirigida por:

Dan Trachtenberg

Duración:

103 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr., Douglas M. Griffin, Suzanne Cryer

Cuando se trata de promocionar una cinta que pueda competir con los estrenos de alto presupuesto, las estrategias de marketing deben estar enfocadas en posicionar un nombre y crear el camino para asegurar el éxito de la misma. Y en la última película de la productora de J.J. Abrams se hace evidente este juego estratégico, en el que sólo un nombre puede generar altas expectativas, pues “Avenida Cloverfield 10” fue presentada como una continuación o spin off de “Cloverfield” (2008), pero concebida como un proyecto completamente diferente y unidas sólo por un universo narrativo. Desde la técnica en la filmación hasta la historia que presenta es completamente distinta, y hace que se pueda sostener sola teniendo los méritos necesarios para lograrlo.

10 CLOVERFIELD LANE 01Después de sufrir un accidente automovilístico, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) se despierta desorientada y encerrada en un sótano. Howard (John Goodman), el hombre que afirma haberla salvado, también asegura que la ha rescatado de una catástrofe mundial que se está desarrollando en el exterior, transformando la tierra en un lugar inhabitable gracias a un ataque químico. Michelle no creerá en esta historia fácilmente e intentará buscar la forma de escapar del lugar y del hombre que la tiene capturada.

La paranoia conspirativa y un mundo post-apocalíptico se mezclan en un lugar donde sólo bastan tres personajes para configurar una historia que se basará en la tensión dentro  de un escenario claustrofóbico y que, al estar atrapados por las circunstancias y forzados a convivir en un espacio confinado, logran transmitir autenticidad. Pero será la protagonista, Michelle, quien representará vulnerabilidad y valentía rechazando ser la víctima y tomando al espectador de la mano para caminar en estos espacios cerrados llenos de misterio. Ella se hace cargo de la situación, tal como si conscientemente tomara el legado que Ripley de “Aliens” (1986) dejó en la ciencia ficción, y se levanta como un complejo personaje, gracias a la sólida interpretación de Winstead.

Paseándose hábilmente por diferentes géneros, pasa de un thriller psicológico al terror y de ahí a la ciencia ficción, generando que esos cambios sutiles provoquen la inmersión del espectador en una 10 CLOVERFIELD LANE 02narración compleja y dinámica, permitiendo a la tensión ser uno de los elementos principales en el relato, sobre todo al apoyarse en el montaje y la música compuesta por Bear McCreary, que recuerda a las composiciones que acompañaban a Hitchcock en sus relatos de suspenso e intriga. El director Dan Trachtenberg logra en cada una de sus decisiones visuales que la angustia tome fuerza y se vea reflejada cuando la más simple de las tareas cotidianas se transforma en una proeza titánica para los personajes.

La cinta se sostiene en un guión congruente, a cargo de Josh Campbell, Matthew Stucken  y Damien Chazelle, aportando enormemente a la configuración de una tensión que no decae en ningún momento. Los guionistas saben muy bien cómo ir dosificando y segmentando la información, pues lentamente se va descubriendo junto a Michelle la verdadera intención de su captor y la sucesión de hechos que envuelven este confuso escenario post-apocalíptico.

10 CLOVERFIELD LANE 03El manejo de los espacios en un escenario de claustrofobia intensa y cómo estos personajes se desenvuelven en ellos, transporta al espectador a una realidad sofocante, donde no hay salida aparente y  la única forma de escapar es sacrificando ese falso mundo de comodidad forzada y alarmante con tal de comprobar la incierta verdad del mundo exterior. Tratchenberg muestra este subterráneo como un lugar de miedo y oscuridad, pero a la vez siendo un refugio, una prisión forzada, pero que mantiene a salvo a los personajes. La configuración del espacio cobra un peso importante al momento de establecer el ritmo narrativo y la estructura mental de los mismos. Para que esta sensación sea plasmada en pantalla, se utilizan planos cerrados que ayudan a crear esta atmósfera claustrofóbica y que, sin ser la cámara subjetiva en la que se apoyaba “Cloverfield”, finge poner al espectador como un personaje más que está igualmente atrapado, desorientado y tratando de descubrir la verdad, en un trabajo fotográfico intimo e inquietante a la vez.

Ahora bien, la multiplicidad de géneros en los que se mueve la cinta la hace abarcar mucho, enredándose levemente en su objetivo. Siendo su desenlace una confusa salida hacia un final que, si bien se ajusta al relato, pudo haber sido trabajado de otra manera. De todas maneras, “Avenida Cloverfield 10”es una buena alternativa para experimentar una historia compleja puesta en un espacio de dimensiones limitadas.

Por Ángelo Illanes

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...