Avengers: Era de Ultrón

Jueves, 30 de Abril de 2015 | 1:44 am | No hay comentarios

Título original:

Avengers: Age Of Ultron

Dirigida por:

Joss Whedon

Duración:

141 minutos

Año:

2015

Protagonizada por:

Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Alexis Denisof, James Spader, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Thomas Kretschmann, Paul Bettany, Josh Brolin, Samuel L. Jackson, Hayley Atwell, Don Cheadle, Claudia Kim, Andy Serkis, Idris Elba

De vuelta después de tres años,  es probable que la mayor incógnita detrás del segundo episodio de Avengers sea, antes que las luchas y la identidad del enemigo, si esta entrega está al nivel de su predecesora, “The Avengers” (2012). Duda justa y necesaria cuando la primera parte es considerada por muchos como la cumbre de Marvel y es, en rigor, la película más exitosa –en términos económicos- de superhéroes a la fecha, incluso superando a “The Dark Knight” (2008).

AVENGERS AGE OF ULTRON 01Con expectativas que tienen al borde del colapso a algunos, en especial luego de la álgida campaña de promoción que ha pavimentado el lanzamiento de esta segunda parte,  “Avengers: Era de Ultrón” llega por fin a resolver las dudas de miles de fanáticos. Afortunadamente, tanto para espectadores como para la productora que ha desembolsado 250 millones de dólares, la nueva película de Marvel sí alcanza las expectativas, con una película que ha sido cuidadosamente pensada para ello.

La recuperación del cetro de Loki de las manos de la organización criminal HYDRA, será el punto de partida de este nuevo episodio de Avengers. La tarea no será sencilla, sobre todo cuando Los Vengadores se encuentren con las dos mejores armas de la cuadrilla enemiga: Wanda (Elizabeth Olsen) y Pietro Maximoff (Aaron Taylor-Johnson), gemelos de habilidades mejoradas, que intentarán impedir el rescate del cetro. No obstante, los hermanos no serán más que un susto, ya que el equipo estrella de Marvel podrá salir triunfante de esta misión y recuperar la calma, la que será sumamente breve, ya que Tony Stark (Robert Downey Jr.), con ayuda del doctor Banner (Mark Ruffalo), creará a Ultrón, una entidad de inteligencia artificial que podría liberar de toda amenaza alienígena al planeta. Sin embargo, Ultrón no querrá seguir los mismos planes que Stark y Banner, puesto que verá en los propios Avengers la mayor amenaza al planeta.

AVENGERS AGE OF ULTRON 02“Avengers: Era de Ultrón” es una película sumamente consciente de su lugar dentro del universo Marvel: un capítulo de transición, que atiende inquietudes sobre su primera parte, refresca y renueva su trama, y prepara terreno para próximos capítulos. De esta forma, personajes que estuvieron menos presentes, y que resultan menos obvios como miembros del dream team de Marvel, como Hawkeye (Jeremy Renner) o Black Widow (Scarlett Johansson), son tratados con mayor generosidad en esta cinta, integrando tanto su dimensión íntima como heroica. Asimismo, la vida doméstica –tópico irresistible de las películas de superhéroes de los últimos años- será clave para el desarrollo de este episodio. De ahí que se le dediquen varios minutos a indagar en los miedos, errores y hasta en el plano amoroso de algunos Vengadores, lo que dará un tono más oscuro y humano a este capítulo, lo que en algunos casos resulta descomunalmente misericordioso para amortiguar los daños colaterales.

Por otro lado, además de matices y relieves, la segunda parte de Avengers también trae primicias, esencialmente el ingreso de nuevos rostros. Ya sea por respeto a su matriz inicial, un cómic donde habitan múltiples personajes, o porque la introducción de caracteres es una necesidad de primer orden en toda continuación cinematográfica, la inclusión de los gemelos Maximoff y Ultrón construye una interesante constelación antagónica que desafiará las habilidades y seguridades del equipo estrella de Marvel. Mientras que los primeros serán el aliciente para generar la desconfianza en el grupo, el segundo se instalará como un rival más complejo y de motivaciones más escabrosas que su antecesor, al rebelarse contra sus propios padres. Los tres, juntos y por separado, serán quienes impulsen las principales secuencias de acción, tan épicas y espectaculares como su predecesora, y en las que el humor volverá a servir como arma de distensión entre tanta pirotecnia.

AVENGERS AGE OF ULTRON 03Resulta necesario también hacer mención del intenso trabajo del guión, que ha querido cargar con casi todas las inquietudes sobre esta segunda parte a través de una esmerada articulación de la experiencia ganada en “The Avengers”, mientras desarrolla una película que mantiene constante el suspenso sobre lo que ha de suceder. Esto, que ya es un logro en sí mismo, se suma a que se ha pensado tanto en los seguidores más enérgicos –a quienes permanentemente hará guiños sobre el cómic- como en quienes recién se integran a la saga, a través de una narrativa accesible y que no requiere grandes remembranzas sobre el primer episodio. La agilidad del relato agarra al espectador con tal fuerza, que es muy difícil detenerse a pensar si algo anda mal, esto complementado con una banda sonora, montaje y actuaciones que refuerzan la historia, envolviéndonos y sumergiéndonos en este universo de posibilidades.

Extraordinariamente calculada, a veces rayana en lo excesivo, la segunda parte de Avengers quiere responder –y así lo hace- a casi todo lo que a una secuela se le podría pedir. Y aunque esto podría restarle naturalidad, por el contrario, es esta misma precisión y premeditación la que produce una película entretenida, dinámica y adrenalínica, a la altura de su predecesora y con la promesa de un próximo capítulo igual de digno. No obstante a ese sabor de intermedio, “Avengers: Era de Ultrón” es una película autónomamente de gran calidad y ejecución, que dejará las mismas sensaciones encontradas que su predecesora: satisfacción por el resultado, pero las ganas intactas y ansias renovadas de ver el nuevo capítulo.

Por Javiera Quiroga

Enlace corto:

Comentar

Responder