La sinuosa trepada de Spider-Man

Viernes, 29 de Junio de 2012 | 2:46 pm | Comentarios (7)
La sinuosa trepada de Spider-Man

Este es el año de los superhéroes en el cine. Ya pasó el estreno de “The Avengers” (2012), que en el mes de abril y mayo fue el estreno más visto en las salas de todo el mundo. En la vereda del frente está Batman y el fin de la trilogía llevada a puerto por Christopher Nolan, que tiene con ataque de ansiedad a los fanáticos del Caballero Oscuro. Pero alguien que regresa luego de tres exitosas entregas a reinventar el mito, es nuestro amigable vecino, el Hombre Araña.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” rezaba el tío Ben, pariente de Peter Parker y que, con su sino trágico, determina la ética del personaje. Spider-Man es quizás el héroe de historietas más famoso del mundo, afirmación que avalan cientos de encuestas entre los fanáticos de los relatos coloreados. Nada mal para una idea que fue rechazada por el director editorial de Marvel Comics, cuando Stan Lee, hace exactamente 50 años, le presentó el borrador de un adolescente tímido, pésimo para las relaciones con sus pares, que adquiere superpoderes tras la picadura de una araña radioactiva.

La popularidad del trepamuros es tan grande, que en el plano audiovisual tiene infinidad de adaptaciones, desde series animadas, series de TV de acción real, películas animadas y participaciones en otras series y películas. Para muestra, los japoneses lo reinventaron con enemigos extraterrestres, monstruos y grandes robots. “Supaidaman” (1978) es el nombre de esta serie, que cae dentro del género del sentai (género nipón que agrupa a productos similares a Power Rangers).

Desde la serie con actores de carne y hueso realizada entre 1977 y 1979 que hubo ganas de llevar a este icónico personaje a la pantalla grande, pero problemas judiciales por los derechos impidieron una y otra vez cualquier adaptación. Hasta que en 2001 comenzó el que sería el primer film del Hombre Araña en el cine, con presupuesto de superproducción y grandes expectativas de los fanáticos.

Pese a que en un comienzo sonó hasta James Cameron entre los posibles directores de la película, el elegido fue Sam Raimi, un autor joven y conocido por títulos relacionados con el terror gore –la saga de “Evil Dead”-, y algunas producciones independientes con excelente acogida en la crítica, como “A Simple Plan” (1998) y “The Gift” (2000). Para los protagónicos, la balanza también se inclinó por dos actores jóvenes, aunque respaldados por interpretaciones bien catalogadas: Tobey Maguire sería Peter Parker/Spider-Man y Kirsten Dunst encarnaría a su interés romántico, la pelirroja Marie Jane Watson.

Los accidentes en la producción no hacían presagiar el éxito de la película y el comienzo de una de las franquicias fílmicas más rentables de la década pasada. Entre los incidentes, se cuenta la muerte de un operario en un set y el rediseño casi completo de la campaña de marketing, con cambio de fecha de estreno por la caída de las Torres Gemelas. “Spider-Man” (2002) se estrenó en mayo y recaudó más de 800 millones de dólares en todo el mundo. Pero los bolsillos nunca están demasiado llenos.

Si bien la visión de Sam Raimi, un fanático del comic original, aportó respeto por el mito del joven nerd que debe proteger al mundo, pero no es capaz de salvar su propia vida de los avatares amorosos y monetarios, la primera entrega fue vista con algo de escepticismo. La segunda parte cerraría la boca de los fans y críticos, con una historia que le hacía justicia al enmascarado. “Spider-Man2”(2004) aporta uno de los mejores villanos que han sido transportados desde la viñeta al celuloide, el Doctor Octopus, interpretado por Alfred Molina. Lamentablemente, la tercera película no estaría a la altura.

“Spider-Man3”(2007), pese a estar a la altura de las dos primeras en recaudación mundial, fue despreciada por críticos y fanáticos. Las mayores decepciones se produjeron con el personaje de Venom, uno de los enemigos más importantes de Peter Parker, que no dio la talla.

Después del fiasco, aún existían intenciones de continuar la saga, aportando una cuarta entrega en la línea argumental desarrollada por Sam Raimi, pero los problemas entre los actores y con el guión, terminaron por abortar el plan. Se decidió, en 2010, realizar un reboot de la historia.

Son varios los cambios que se podrán ver en el filme que se estrenará el primer jueves de julio. Desde el protagónico (Andrew Garfield como Peter Parker/Spider-Man) a un “nuevo” interés romántico (Gwen Stacy, que interpreta Emma Stone), pasando por el rescate del lanzador de telarañas, algo presente en los primeros comics, pero que se eliminó en las adaptaciones de Sam Raimi, dejándolo en una consecuencia más de la mordedura de la araña genéticamente modificada.

Pero los cambios no son sólo cosméticos. En la revisión del mito del Hombre Araña, podremos conocer qué sucedió con los padres de Peter, personajes que no existen en la trilogía anterior. También entra un viejo conocido del superhéroe en el papel de villano, el Doctor Connors/The Lizard.

Con todo, este filme será el debut en las grandes ligas del director Marc Webb, conocido como realizador de videoclips y de la película independiente “(500) Days Of Summer”. Sólo queda esperar si esta reinvención de uno de los superhéroes más famosos y rentables del mundo está a la altura de las circunstancias, aunque ya está confirmado que este reinicio se planifica como una trilogía. Incluso se escuchan rumores que podrían enlazar la historia del arácnido con el arco argumental de “The Avengers”, en la segunda parte de esta exitosa franquicia, pero todo depende del apretón de manos que puedan darse Sony y Marvel Sutdios, dueños respectivamente de ambas franquicias.

Por Juan Pablo Bravo

Enlace corto:
(7)
  1. Marco Moya says:

    Esta pelicula igual me tiene ansioso, no tanto por que sea fan de spiderman, sino porque los actores son muy parecidos a los personajes del comic y por que me gusto lo que hizo el director en la pelicula 500 days of summer.

    Una cosa si: Gwen Stacy no es “un nuevo interes romantico”, ya que en la historia oroginal ella era el primer amor de Parker… y murio!

  2. Fabian says:

    En los trailers de esta ultima película, al menos se nota que es mejor que la trilogía. Le faltaba esa ironía caracteristica. Espero que me entretenga, y ojala no sea tan comercial como The Avengers, que para mi murieron wn.
    Deberian hacer Civil War mejor

  3. Denisse Cardemil says:

    Yo ya la fui a ver! al principio no le tenía demasiada fe, pues “ya estaba la anterior y esta sería más de lo mismo” pero la verdad es que me gustó bastante! me reí mucho y la disfruté un montón! Realmente saben hacer varias películas de un solo superheroe sin que uno se aburra 😛

  4. Francisco Fuenzalida SIlva says:

    Me gustaba el clip donde Spidey usaba una tela de araña gigante entre las torres gemelas para atrapar a los ladrones, fue una buena campaña para la cinta pero bueno, ya sabemos lo que pasó. En cuanto al Venom de la tercera cinta me daba pena, es decir, como Eddie Brock lo encontré genial, algo así como en la serie animada de los 90tas, pero como Venom fue un asco, parece que tenía anorexia.

  5. Giselle says:

    A pesar de que lograron caracterizar la nueva película de Spiderman por sacar el nuevo cómics en ella me pareció interesante con muchas tramas iguales a los anteriores pero esta mas producida en el ambiente de lo que va transcurriendo la trama Si bien pudimos ver buenísimos personas como venom que a no ser bien recibido por los seguidores en esta nueva podemos ver al lagarto quien centra la película en las mejores escenas lo bueno que también podemos ver lo que sucedió con los padres de peter en lo que en las sagas anteriores ni luces de ellos encuentro que es una muy buena propuesta y tendrá el mismo inclusive mejor éxito que las demás Spiderman luciendo ce así nuevamente su gran director 🙂

  6. No me importa qué piense en resto: A. Garfield beats the hell out of McGuire … xD. Este Peter tiene la timidez necesaria, no llega al nivel de patetismo extremo del anterior, y cuando se pone el traje … Wow! al fin el nivel de sarcasmo necesario! así que eso, solo flores para Andrew Garfield

Comentar

Responder