El camino a The Avengers

Domingo, 22 de Abril de 2012 | 10:34 pm | Comentarios (11)

A solo días del estreno en salas nacionales del esperadísimo blockbuster, que reúne a los héroes más icónicos de la “Casa de las Ideas” en una sola película, que promete  hacer las delicias de los fanboys más acérrimos y brindar un espectáculo palomitero de proporciones épicas, en HumoNegro, hemos querido hacer una recopilación de los hitos que han marcado esta escalada a “The Avengers”. Cameos, curiosidades y los datos más relevantes para entender la construcción del universo cinematográfico de Marvel, y llegar con todo para ser testigos de la primera reunión en la pantalla grande del Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, entre otros personajes de historietas.

Corría el año 2008, cuando Marvel estrenaba “Iron Man”, protagonizada por  Robert Downey Jr., en la primera de una seguidilla de lanzamientos, que comenzarían a sentar los cimientos de un universo común que compartirían los personajes de la editorial. Esto, gracias a la recuperación de derechos de personajes –algunos de ellos, como Spider-Man o X-Men, siguen siendo propiedad de Fox-,  y la necesidad de crear una línea que fuera exitosa, tanto en lo comercial, como en la calidad de sus películas. Sumado al reboot de Hulk, que fue estrenado ese mismo año, las piezas estaban dispuestas para que, tarde o temprano, viéramos al súper grupo creado por Stan Lee y Jack Kirby, más conocidos como “The Avengers”, realizar su aparición en el cine.

No fue hasta la escena oculta en los créditos de “Iron Man”, aquella en que Samuel L. Jackson, interpretando a Nick Fury, irrumpía en el hogar de Tony Stark para hacerle una particular invitación. “The Avengers Initiative”, fueron las tres palabras que revolucionaron a una legión de fanáticos, que hasta la fecha, han llenado los cines en cada una de las incursiones del grupo de superhéroes. En “The Incredible Hulk”, dirigida por Louis Leterrier, donde además de redescubrir la historia del gigante escarlata, podíamos comenzar a vislumbrar una serie de cameos que llevaron, a los más observadores, a revisar con mayor atención cada fotograma de la película. Referencias a las empresas de Tony Stark o  S.H.I.E.L.D., la agencia de inteligencia y antiterrorismo dirigía por Nick Fury, marcan algunos de los cameos más relevantes. En la edición especial del DVD, podemos encontrar una escena que no quedó en el montaje que llegó a las salas de cine. Bruce Banner, rol que interpretó Edward Norton, atormentado por su “maldición”, escapa hacia la Antártida para suicidarse. Incapaz de hacerlo, su ira lo transforma en Hulk, provocando una avalancha. En el plano en que la nieve arrasa con todo, podemos ver como es cubierto el cuerpo congelado del Captain America, marcando su primera aparición en este nuevo mundo ideado por Marvel.

El éxito cosechado por la cinta de “Iron Man”, trajo de vuelta al personaje para su secuela. A pesar de que  la crítica y los fanáticos, criticaron a la cinta por  su humor facilón y una trama que no terminó de convencer a nadie, la película fue un éxito de taquilla y trajo consigo nuevas referencias, que a titulo personal, son de lo mejor de la película: Tony Stark, usando el escudo de Captain America como una especie de motor, para nivelar un acelerador de partículas. La aparición de Scarlett Johansson, como Black Widow, nos introducía a un nuevo miembro de Los Vengadores, en una incorporación que ha despertado la polémica entre los fanáticos, quienes ven a la heroína como un intento forzado por captar la atención del público masculino, apelando al fan service, y sumando un nombre como el de Johansson a un elenco plagado de estrellas. La introducción de uno de los personajes más poderosos de Marvel, ocurre al final de “Iron Man2”, cuando es encontrado el martillo de Thor.

Unos días antes del estreno de “Iron Man2”, se celebraba la San Diego Comic-Con International, la convención más importante de comics, cine fantástico y de ciencia ficción, y de videojuegos del mundo. El panel de Marvel tenía preparada una sorpresa que revolucionó el certamen. Robert Downey Jr. (Iron Man), Clark Gregg (Agente Coulson), Scarlett Johansson (Black Widow), Chris Hemsworth (Thor), Chris Evans (Captain America), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Jeremy Renner (Hawkeye), Mark Ruffalo (Hulk) –tomando el lugar de Edward Norton, quien se retiro del proyecto a causa de diferencias creativas con Marvel-, y el director Joss Whedon, se presentaron ante una multitud enfervorizada, como el elenco y equipo realizador del filme “The Avengers”, que vería la luz durante los primeros meses de 2012.

A estas alturas, el hype no podía ser mayor. Rumores de supuestas tramas, la identidad del villano de turno –la participación de los Skurlls, raza de extraterrestres cambia forma, enemigos clásicos del grupo en los comics, ya ha sido descartada-, y algunos spoilers, comenzaron a dar vueltas por la Internet, causando el delirio de los cibernautas. Pero todavía faltaba un par de años para el estreno y estaban pendientes los debuts cinematográficos de Captain America y Thor.

Thor fue el primero en aterrizar, de la mano del inglés Kenneth Branagh, en una película que adoleció de los mismos errores vistos en la secuela del hombre de acero, entregando la historia de los orígenes del personaje, sin salirse del plano esquemático en el que se sustentan este tipo de tramas, dando como resultado un producto pasable, pero no brillante, tal como se esperaba de un mundo tan rico como el de Thor. Referencias a Bruce Banner, Tony Stark, y la del Doctor Extraño,  personaje que todavía no tiene ningún proyecto cinematográfico a la vista, pero se rumorea que puede formar parte de una serie de cortometrajes que pretenden presentar a personajes menos populares, para un eventual salto a las ligas mayores. Cabe destacar la aparición de Hawkeye, el penúltimo miembro de Los Vengadores, encarnado por Jeremy Renner.

El último estreno que recibimos, fue el de “Captain America: The First Avenger”, otro filme con “piloto automático” que no entusiasmó a los más fanáticos, y comenzó a despertar dudas sobre si estos errores volverían a repetirse en “The Avengers”. Sería una lástima que ocurriera, ya que a juzgar por los trailers mostrados hasta la fecha, el trabajo de Joss Whedon promete transformarse en uno de los hitos del subgénero de superhéroes y del cine de entretención en general.

El jueves 26 de abril es el Día D, en que todos los chilenos podremos comprobar si los comentarios de la gente que ya la ha visto –dicen que es la mejor película de los estudios Marvel hasta la fecha- son ciertos, o hemos sido víctimas del hype. Un servidor sólo espera lo mejor. Avengers Assemble!

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(11)
  1. Javiera Oyarzun says:

    Quiero verla ahora!!!!!

  2. con mi hermano, hermana y mamá la esperamos con ansias!!

  3. Andrés González says:

    AHORA!!!!

  4. @Siberian says:

    Yo la vere hoy!!! ire al Hots del Parque Arauco !!!

  5. felipiiin says:

    :guatón de los Simpson mode on:

    dos alcances: mencionas al “gigante escarlata”, y Hulk es verde; también mencionas “la secuela del hombre de acero”… creo que el hombre de acero es uno solo y trabaja en la otra compañía
    :guatón de los Simpson mode off:

    Me gustó la reseña, ayuda a los que no las han visto todas a ordenarse cronológicamente y a enchufarse antes de ir al cine, le doy un osho

  6. Homero says:

    guatón de los Simpson mode on:

    A Hulk siempre se le ha denominado como el Gigante Escarlata

    guatón de los Simpson mode off.

  7. felipiiin says:

    toda la razón, mi error

  8. felipe gunner says:

    x Scarlett Johansson lo q sea ctm.

  9. Camila says:

    Aparece Fing Fam Foom! QUIERO VERRRRRRRRRRRRLAAAAAA

  10. felipe says:

    mas ganas me dieron de verla

  11. Rodrigo R says:

    un gordo de las historietas de los Simpsons diría que no es en la Antártida, y encontré esto y no veo por ningún lado al condenado Capitanazo 🙁

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...