Apocalipsis

Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 | 11:08 am | No hay comentarios

Título original:

Left Behind

Dirigida por:

Vic Armstrong

Duración:

110 minutos

Año:

2014

Protagonizada por:

Nicolas Cage, Chad Michael Murray, Cassi Thompson, Nicky Whelan, Quinton Aaron, Martin Klebba, Laura Cayouette, Jordin Sparks

Cuando se acerca el fin de año, no es raro encontrarse con algunos estrenos que mantengan cierta relación con estas fechas. El más llamativo de 2014 es sin duda “Éxodo: Dioses y Reyes”, cinta que pretende actualizar la historia bíblica de las plagas de Egipto, con costosos efectos especiales, y Christian Bale haciendo de Moisés. Un poco más atrás de esta superproducción, y con más de dos meses de atraso, llega “Apocalipsis”, una película con un claro mensaje cristiano, y un insano enredo de elementos.

LEFT BEHIND 01Chloe Steele (Cassi Thomson) llega de visita sorpresa a su casa para el cumpleaños de su padre, Rayford (Nicolas Cage), un aviador comercial. Allí Chloe se encuentra con que a este le tocó un vuelo impostergable hacia Londres, el que al mismo tiempo está usando para engañar a su esposa con Hattie Durham (Nicky Whelan), una joven azafata. Una vez que el avión despegue, y Chloe se reúna con su familia, una profecía bíblica cambiara para siempre sus vidas.

Aunque parezca una más de estas películas de desastres al estilo “The Day After Tomorrow” (2004) o “2012” (2009), “Apocalipsis” tiene una diferencia fundamental: un claro mensaje pro cristianismo bastante explícito y que, en cierto sentido, es el motor de la trama. No es que esto sea algo malo en sí, el problema surge cuando se empieza a decantar por el proselitismo, y esta película comete este pecado en grandes cantidades y sin la más mínima vergüenza. Al calificar instantáneamente a todos los no creyentes o incluso creyentes de la religión “incorrecta” como condenados, el argumento pasa a resultar un tanto incómodo.

LEFT BEHIND 02Teniendo al todavía popular Nicolas Cage junto a Cassi Thomson –quien podría ser confundida de lo más bien con la más popular Chloë Grace Moretz-, la obra tiene lo suficiente como para llevar a un par de espectadores a las salas de cine. Pero esta pareja de protagonistas no genera ningún tipo de empatía ni credibilidad, en gran parte debido a la despistada dirección de actores que ostenta el director Vic Armstrong, quien presenta acá su segundo largometraje, luego de su debut en 1993 dirigiendo a Dolph Lundgren en la olvidable “Joshua Tree” y de mayormente haber hecho carrera como doble de riesgo.

Especialmente curiosa resulta la elección del protagónico: es sabido que Nicolas Cage lleva los últimos años de su carrera dedicado a sobreactuar y exagerar las emociones que experimentan sus personajes, pero aquí está absolutamente contenido y parco, haciendo que su rol se sienta tan aburrido, como desperdiciado.

Desgraciadamente, aparte de un actor popular (aunque lleva varios años a la baja) y una actriz joven con futuro, “Apocalipsis” no cuenta con muchos atributos más. Los efectos especiales, claves en una película que promete explosiones y acción de alto calibre, son pobres y pasados de moda, dejando entrever demasiado el bajo presupuesto con el que contó la producción. Aparte de esto, el ritmo de la cinta es lento y tedioso, dejando largos trechos absolutamente estériles, que terminan por corroer la LEFT BEHIND 03paciencia del espectador. Otro detalle que deja en evidencia la poca experiencia del director, es el forzadísimo placement (publicidad por emplazamiento), donde marcas como Steve Madden, entre otras, son puestas a la vista del espectador con muy poca sutileza. Junto con esto, el trabajo de montaje es flojo, llegando a sentirse incluso aleatorio en ciertos momentos; ni sirve para enfatizar momentos, ni para dar más brío al ritmo del relato.

Aun dando por sentado al público cristiano duro, “Apocalipsis” es una película que carece de atractivo y encanto a tal nivel, que no debería resultar satisfactoria para ningún tipo de espectador. La falta de oficio  y pulso exhibidas son tales, que lo único que explicaría su estreno es el contexto de “finalización” que otorga esta fechas.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...