Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma

Jueves, 22 de Octubre de 2015 | 10:39 am | No hay comentarios

Título original:

Paranormal Activity: The Ghost Dimension

Dirigida por:

Gregory Plotkin

Duración:

88 minutos

Año:

2015

Protagonizada por:

Katie Featherston, Billy Shepperd, Olivia Taylor Dudley, Chloe Csengery, Maria Olsen, Brit Shaw, Aiden Lovekamp, Jessica Tyler Brown, Ivy George, Chris J. Murray, Nathan Brewer, Michael Krawic, Jae Bireley

¿Cuántas veces se puede repetir un mismo chiste antes de que se vuelva fome? Dos, o quizás tres veces a lo más, si la audiencia se encuentra demasiado desesperada por sentir algo. Luego de la buena recepción que tuvo “It Follows” (2014), es difícil afirmar que el público se encuentre demasiado deseoso de películas de terror. Aun así, ahora llega a las salas la sexta entrega de la saga “Actividad Paranormal”, que fuera iniciada en 2007 con una cinta que, aunque no tenía nada nuevo que ofrecer, tuvo buenos resultados. Desgraciadamente, la versión actual tiene aún menos que brindar, y casi nada para rescatar.

PARANORMAL ACTIVITY THE GHOST DIMENSION 01La familia conformada por Ryan (Chris J. Murray), su mujer, Emily (Brit Shaw) y su pequeña hija, Leila (Ivy George), se acaban de mudar a una casa grande y acogedora, que además adquirieron a muy buen precio. Al poco andar, Ryan encuentra una cámara que le dará la posibilidad de contactarse con las entidades paranormales que rondan la casa, quienes tienen su propia agenda ya preparada.

Desde que “The Blair Witch Project” (1999) pusiera de moda las cintas de terror basadas en material encontrado o grabaciones caseras, se ha sucedido una serie de películas que han jugado con este método. Desde buscar hacer creer al público que los videos son reales, a usarlos con fines casi humorísticos (léase las tres entregas de “V/H/S”), el género ya ha visto pasar prácticamente todas las variaciones que se puedan imaginar de este truco. En el caso de la saga de “Actividad Paranormal” (la que ya rivaliza con “Star Wars” y “The Fast And The Furious” en su extensión), lo de las cámaras en mano es usado más que nada para ocultar información, al mismo tiempo que para dar un punto de vista único a la acción, la que en muchos casos suele obviar a los personajes. Esto fue bastante bien aprovechado en la primera entrega, pero ya en esta “Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma” viene a aparecer más como un estorbo que otra cosa.

PARANORMAL ACTIVITY THE GHOST DIMENSION 02Un gran problema que está sufriendo esta saga es el hecho de que, a medida que ha ido avanzando, la justificación e historia detrás de los sucesos paranormales se ha ido volviendo cada vez más complicada; cabe mencionar, eso sí, que esto no significa que se esté volviendo más rica ni más interesante. Esto le ha disparado totalmente en contra al estilo de la cámara en mano, el que se basa en gran medida en mostrar lo menos posible y dejar que todo el terror se genere y crezca dentro de la mente de los espectadores. Esto último resulta prácticamente imposible si gran parte de la cinta se va a tratar de la familia tratando de hacer sentido a los problemas que sufren por medio de la investigación de un culto satánico. No es solamente que aquello desconcentré y confunda, sino que está tan pobremente construido, que termina por ser totalmente irrelevante para el desarrollo de la acción. Claramente lo que faltó acá es dejar más a la presunción que buscar aclarar tanto.

El gran problema que hunde a “Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma”, es que después de la primera media hora (en la que, por lo demás, no ocurre absolutamente nada) la película se aferra a un patrón y no lo suelta hasta su patético final. Alternando entre día y noche, donde en el primero no ocurre gran cosa, y en el segundo va quedando cada vez más el caos, es totalmente posible adivinar el momento y la forma en que van a venir los sustos, que por lo demás nunca intentan siquiera de variar un poco.

PARANORMAL ACTIVITY THE GHOST DIMENSION 03Quizás ya sea hora de retirar este subgénero del cine de terror. Lo que hizo que “The Blair Witch Project” fuera tan exitosa en su momento, era la novedad así como una campaña brillante de marketing, en la que los creadores se dedicaron a tapar por todos los medios posibles que todo el material de la película había sido cuidadosamente grabado por un grupo de profesionales. Hoy en día ya está totalmente claro que esto no podría volver a ocurrir, menos teniendo en cuenta la capacidad que han demostrado las redes sociales para arruinar cualquier sorpresa. Lo único que sigue justificando a la producción de estas cintas es el –muy probablemente- bajo costo que implican, lo que se puede traducir fácilmente en números azules a la hora de contar los boletos cortados.

Si se quieren obtener reales buenos resultados, es menester que los estudios empiecen a desembolsar más capital para la producción de estas cintas, de esta manera, podría mejorar la calidad de los guiones y la del equipo de producción; incluso se podrían contratar a actores más competentes que los desconocidos que suelen ir y venir en las películas de terror actuales. El chiste ya se volvió fome hace mucho tiempo. Y “Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma” no ha hecho nada para remediarlo; más bien sirvió como síntoma del moribundo estado de las cintas de terror de este estilo.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:

Comentar

Responder