A Sangre Fría

Jueves, 4 de Diciembre de 2014 | 12:12 pm | No hay comentarios

Título original:

Deadfall

Dirigida por:

Stefan Ruzowitzky

Duración:

95 minutos

Año:

2012

Protagonizada por:

Eric Bana, Olivia Wilde, Charlie Hunnam, Sissy Spacek, Kris Kristofferson, Jason Cavalier, Kate Mara, Treat Williams, Alain Goulem, Allison Graham, Patrick Kerton, Sarah Hansen, David Goff, Benoit Priest

Desde que los mega blockbusters de acción se tomaron la pantalla y la recaudación a nivel mundial, el género de los thrillers de acción a la antigua (aquellos de golpes, persecuciones en autos, pistolas e intriga) ha estado a la baja. De hecho, la única cinta del género que estuvo entre las más recaudadoras de este año fue “Lucy”, que a pesar de no contar con el apoyo de la crítica, ha logrado colarse entre las más vistas de 2014. Además de esta, el resto de las ofertas han sido bastante mediocres, y “A Sangre Fría” no logra levantar la cabeza por sus compañeras, a pesar de esforzarse de vez en cuando.

DEADFALL 01Los hermanos Addison y Liza (Eric Bana y Olivia Wilde) cruzan el norte de EE. UU. camino a Canadá en un auto robado, luego de un millonario atraco a un casino. Un accidente los obliga a separarse y cada uno deberá abrirse camino usando sus propios métodos: Addison por medio de la fuerza bruta, mientras que Liza usará sus encantos. Pero cuando su historia se vea entrelazada con la del ex boxeador Jay (Charlie Hunnam), y la comisario Hannah (Kate Mara), ambos hermanos pondrán en tela de juicio su relación, a la vez que su moral.

Lo primero que llama la atención de “A Sangre Fría” es su sobreabundancia de líneas narrativas: por un lado, y ligeramente más prominente, está la historia de los hermanos que huyen del robo. Pero aparte de ellos, se le otorga algo de tiempo a la del ex boxeador y a la de la policía interpretada por Mara, que debido a su infantil rostro nunca termina por asimilarse en su rol. Cada una de las historias es desarrollada con flojera, dando un par de datos y anécdotas aquí y allá del pasado de los personajes, todo con el fin de explotar la veta dramática una vez llegado el clímax de la narración. El problema de esto, es que muchas de estas historias terminan por ser irrelevantes, o simplemente demasiado exageradas para parecer plausibles. Aparentemente, el cuidado y la dedicación a la hora DEADFALL 02de construir personajes reales y complejos, no es algo que haya pasado por la mente de los productores detrás de la cinta.

A pesar de esto, lo más rescatable de “A Sangre Fría” son las interpretaciones, lo que habla bastante bien de la capacidad del elenco. Eric Bana a ratos es realmente perturbador como un sicópata sin remordimientos, que a la vez encuentra su contraparte en Wilde, quien además asimiló perfectamente la forma de ser y el acento de una norteamericana de Alabama. Desgraciadamente, no se puede decir lo mismo de Charlie Hunnam, cuyo personaje nunca cambia de semblante ni parece realmente afectado por lo que ocurre a su alrededor.

Otro problema, y quizás el más molesto de la obra, son los diálogos. Aunque el género nunca ha dado para esperar demasiado en este apartado, aquí ya se cruza la línea de lo exagerado y falso, sonando a ratos como los parlamentos que atribuiría un niño de cinco años a sus juguetes. Este aspecto es quizás uno de los que más ha hecho sufrir a estas películas frente a los leviatanes de Marvel, por ejemplo, quienes se han dedicado a salpicar sus producciones con diálogos irreverentes y torpes, pero divertidos.

DEADFALL 03En este sentido, el excesivo aire de importancia que se dan a sí mismas estas películas parece ser una de sus principales recetas para la ruina. En esta época, donde la irreverencia y el cinismo se han vuelto regla, una cinta de acción que no sepa reírse de sí misma parece estar condenada al olvido, a menos que se encumbre al nivel de sus pretensiones (como lo logró la notable “Perdida”).

“A Sangre Fría” no parece tener otro destino más que la rotación en el circuito de películas por cable de fin de semana. Tampoco es una pérdida absoluta de tiempo, pero no tiene el atractivo suficiente como para lograr alguna relevancia en las salas de cine; prueba de esto, es que a Chile llegue con más de dos años de atraso desde su estreno oficial.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...