7 Días en La Habana

Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 | 11:32 am | No hay comentarios

Título original:

7 Días en La Habana

Dirigida por:

Laurent Cantet, Benicio Del Toro, Julio Medem, Gaspar Noé, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío, Pablo Trapero

Duración:

129 minutos

Año:

2012

Protagonizada por:

Josh Hutcherson, Emir Kusturica, Daniel Brühl, Jorge Perugorría, Mirta Ibarra, Vladimir Cruz, Daisy Granados, Elia Suleiman, Othello Rensoli

Para variar un poco la homogénea oferta de las grandes salas de cine, las películas de antología, compuestas por varias historias separadas que pueden o no cruzarse, son una alternativa interesante 7 DÍAS EN LA HABANA 03que suele girar en torno a un tema unificador: un sentimiento, un hecho político, o como en el caso de “New York Stories” (1989) o “Paris Je t’aime” (2006), un lugar. “7 Días en La Habana” cae dentro de esta última categoría.

Recorriendo varios lugares, personajes, y situaciones típicas de la capital de Cuba, “7 Días en La Habana”, compuesta por siete cortometrajes situados cada uno en un día de la semana y dirigido por un director distinto, desarrolla a lo largo de dos horas la identidad de la ciudad, incluyendo elementos tan característicos como las desatadas fiestas, las tradiciones de la cultura negra, y una que otra arenga política en televisión, aparte de elementos de carácter internacional como el afamado Festival de Cine de la ciudad.

Aunque cada corto tiene su temática propia, algunos personajes cruzan de uno a otro, y tres de los siete son protagonizados por extranjeros, quienes funcionan perfectamente para exaltar las características locales por medio del contraste que generan con los cubanos y sus costumbres, especialmente la presencia del director de cine serbio Emir Kusturica, quien interpreta una versión demacrada de sí mismo en el segundo corto (“Jam Session”).

7 DÍAS EN LA HABANA 02En comparación con los protagonizados por extranjeros, los cortos interpretados por locales sufren un poco, pero estas falencias son netamente de concepto y guión, cayendo un poco en el melodrama en un par de ocasiones, especialmente cuando la trama se aleja de lo tradicional o cotidiano para acercarse más a la narración estándar, como ocurre con el tercer cortometraje, “La Tentación de Cecilia”, que se arrastra demasiado.

A pesar de estar dirigidos por siete directores distintos, varios de los cortos son similares en estética y estilo; aun así, destaca en el primero (“El Yuma”) el uso de una cámara movediza y mareada para representar la borrachera de los personajes, y la preponderancia de primeros planos del rostro en el último (“La Fuente”). Pero el que realmente se separa del resto es el del jueves: titulado “Diary Of A Beginner”, que trata sobre un 7 DÍAS EN LA HABANA 01embajador egipcio que deambula por la ciudad; el corto usa casi exclusivamente planos generales con poca o nula acción, y no desarrolla ningún diálogo, con lo que logra introducir completamente al espectador en la sensación de alienación e incomprensión experimentada por el personaje, logrando fluctuar efectivamente entre la comedia y la angustia.

Puede que algunos de sus cortos se alarguen demasiado y parezcan no dirigirse a ningún lado, pero “7 Días en La Habana” resulta un entretenido –aunque  un tanto incompleto- retrato de la capital cubana, especialmente de sus ciudadanos y sus vidas, tanto en sus aspectos cotidianos como íntimos, y sus pasiones como sus aflicciones.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:

Comentar

Responder