12 Años de Esclavitud

Miércoles, 5 de Febrero de 2014 | 1:43 pm | No hay comentarios

Título original:

12 Years A Slave

Dirigida por:

Steve McQueen

Duración:

134 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry

Podrá ser una realidad molesta, pero no se puede eludir: cada año, cuando llega la temporada de premios, parece prevalecer una tendencia en cuanto a las películas que acaparan la mayor atención. En años recientes, por ejemplo, han dominado los thrillers extraídos de la realidad, los homenajes a los comienzos del cine y los dramas enfocados en hombres enfrentados al mundo. Para este 2014 la temática esclavitud-discriminación racial se perfilaba como la favorita cuando la competencia aún no arrancaba, con “The Butler”, “Fruitvale Station”, “Mandela: Long Walk To Freedom” y “12 Años de Esclavitud” empujando fuerte. Pero los hechos dicen que sólo una cinta pudo sostener el paso firme, y esa es la dirigida por Steve McQueen. Tan firme, que está 12 YEARS A SLAVE 01convertida en una de las líderes de las apuestas de cara a la ceremonia del primer domingo de marzo. Configurado este escenario, su estreno parece ser uno de los primeros sucesos imperdibles del año cinematográfico que ya corre.

La historia tiene a 1841 como punto de partida y sigue a Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hábil carpintero y violinista que vive con su esposa y dos hijos en Saratoga, Nueva York. Eso hasta que dos hombres le ofrecen un trabajo de dos semanas como músico y lo llevan a Washington, donde lo atienden con cortesía. Pero detrás de esa oferta laboral no hay más que un engaño: Solomon es secuestrado y, pese a ser un hombre libre, le impondrán una vida como esclavo.

El tema de la esclavitud estadounidense ha sido abordado recientemente por producciones que llegaron con ruido, como “Lincoln” (2012) y “Django Unchained” (2012).  La primera se centraba en la abolición y en los pasillos de la política, la segunda tocaba el tema lateralmente y sin que se pudiese tomar muy en serio. En los 90’s el mismo Spielberg realizó un intento más directo con “Amistad” (1997), aunque los hechos no se situaban en territorio norteamericano. Por eso, cuando Steve McQueen asegura que sentía que esta parte de la historia no había sido plasmada en el cine como corresponde, no se aleja mucho de la realidad. El director realiza la película que añoraba filmar, a partir de sucesos que ya habían recibido una adaptación en el telefilme “Solomon Northup’s Odyssey” (1984).

12 YEARS A SLAVE 02McQueen no se extravía y sabe qué hacer con una historia de esta envergadura: sin entramparse, desarrolla un acercamiento a la esclavitud desgarrador y desprovisto de todo artificio. Sabe que lo que cuenta es tan poderoso, que no hace falta meterse a jugar en exceso con el montaje o a retorcer la narración. Por lo mismo, la fuerza de la película no viene dada tanto por el tipo de narrativa que adopta, sino por la suma del resto de recursos expresivos que imprime el director a la obra. Aprovechando íntegramente las posibilidades de la imagen, el tiempo y el espacio, consigue que todos los elementos que componen su engranaje empujen el relato hacia adelante. Regocijémonos: aquí hay una cinta donde no hay escena  ni diálogo que esté de más. El cineasta inglés es un perfeccionista de la imagen, aptitud que en este, su tercer filme, remarca como nunca antes, convirtiendo cada plano en una proeza. Demuestra, así, que una película acerca de un tema tan duro como este no tiene por qué estar descuidada a nivel estético ni tampoco caer en lo sensiblero. Apoyado además en enormes actuaciones y una magnífica banda sonora, el director levanta una de las grandes películas del último tiempo.

Probablemente, uno de los asuntos más interesantes a discutir sobre esta cinta sea cuántos metros se movió el cine de Steve McQueen. ¿Dejó una parte de sus convicciones? ¿Las suavizó? ¿Se acomodó en la industria? Ninguna respuesta es muy simple, pero podemos decir preliminarmente que el director no abandona sus principios. Puede desconcertar que haya recibido total desprecio anteriormente y ahora sea acogido con los brazos abiertos por la Academia, pero eso debe ser leído más como una inédita apertura de estos caprichosos premios hacia un cine desgarrador, que al ablandamiento de un director que ha labrado una mirada feroz. Lo que sí, McQueen no pierde de vista que está tratando con un tema delicado de la historia norteamericana y, además, con hechos que sucedieron realmente. Aún con una narrativa más clásica, no deja de golpear duro y hacer de su filme una experiencia difícil de digerir.

12 YEARS A SLAVE 03Dicho esto, probablemente el principal giro que experimenta el director radica en que “12 Años de Esclavitud”, en comparación a sus dos primeras cintas, “Hunger” (2008) y “Shame” (2011), que sugerían más de lo que mostraban, es una película mucho más concreta. Por la naturaleza de la historia, aquí las zonas grises no abundan y la posibilidad de completar espacios por parte del espectador se ve disminuida. Al no dejar dudas de quiénes son víctimas y quiénes victimarios, hace lo contrario que en su ópera prima, pero es que con un tema como el de la esclavitud es prácticamente imposible plantearlo de otra manera. A cambio de eso, ofrece mediante este relato tan personal, tan íntimo, llevarnos hacia el drama de millones que durante siglos debieron padecer el horror. Sin los torpes afanes megalómanos y pedagógicos de “The Butler”, Steve McQueen cuenta de manera sobresaliente la historia de un hombre que representa  a generaciones que vieron cómo durante décadas sus derechos fueron transgredidos. Una obra arrolladora que lo encumbra como uno de los autores esenciales del cine de hoy y, de paso, permite silenciar a toda voz que lo seguía catalogando tan sólo como un talento  promisorio de este arte.

Por Gonzalo Valdivia

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...